TEPA: MAPELO ¿MITO O REALIDAD?
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 6 de febrero del presente. Dice la dizque historia de Tepa que Mapelo era el cacique del lugar cuando llegaron los españoles. Lo anterior lo leí la primera vez allá por 1966 cuando este servidor cursaba el primer año de secundaria en la Cornejo Franco, claro en la ciudad de Tepatitlán.

Tepatitlan de Morelos

Tepatitlan de Morelos

Si mal no recuerdo, el tema de Mapelo lo había escrito Jesús González Martín (el legendario Chuy el médico) en un periódico de entonces, llamado “Radar de Tepatitlán.” Desde entonces lo he visto reproducido en varios otros medios y claro, sin darle crédito alguno al doctor Chuy mucho menos a alguien de siglos antes.

Pero que yo recuerde, si siquiera el famoso galeno de Tepa ni nadie más ha citado algún documento de donde se haya tomado dicha información.

Tengo en mis manos un libro escrito por el fraile franciscano Antonio Tello. El padre Tello según entiendo fue el principal (si no es que el único) cronista de las aventuras de los conquistadores españoles en lo que hoy es Jalisco. De hecho el libro se titula “Crónica Miscelanea de la Sancta Provincia de Xalisco.” Y le doy las gracias a don Paco Gallegos Franco pues él me lo regaló hace algunos años.

Pues bien la mencionada obra del padre Tello dice que los españoles capitaneados por Pedro Chirinos llegaron a Tectpatitlán en 1531. Pero ni de chiste me encontré que diga ni lo más mínimo del cacique Mapelo.

Intrigado por “no dar con bola” sobre el líder de los aborígenes originarios de la ahora ciudad de Tepatitlán, le llamé a don Francisco Alcalá Barba que tiene mucha afición por todo lo relacionado con la historia de Tepa.

Lo primero que me dijo Quico fue “bueno eso se sabe por tradición oral.” Luego adentrándonos en el libro de Antonio Tello me dijo que “el libro segundo (es el que yo tengo) no lleva precisamente orden cronológico. Además existen un total de seis libros más con las notas del clérigo.” Eso me dijo el señor Alcalán hasta hace poco cronista oficial de Tepa.

Sin embargo las notas del fraile tienen anotaciones en el lado derecho precisamente con el año en que tomaron lugar los sucesos. A veces, es verdad, se repite el autor pero eso no pasa muy a menudo. En otras palabras definitivamente sí tiene orden cronológico lo narrado por el padre Tello.

Lo anterior demuestra exclusivamente que este servidor no ha encontrado  en la obra escrita por el sacerdote, mención alguna de Mapelo. Si existe en este libro o en algún otro, datos del cacique de Tepa por el mismo autor, eso yo no lo sé.

Pero vamos a suponer solamente por el hecho de argumentar que no hay en la crónica del padre español, tal cosa como Mapelo. ¿Qué dirán en Tepa los dizque historiadores oficiales o incluso los aficionados? Es decir ¿se irán a defender con la explicación usada por mi amigo Quico Alcalá de que “eso se sabe por tradición oral”?

Yo no soy historiador ni cosa que se le parezca. En la escuela de filosofía, a este servidor lo entrenaron solamente a cuestionar y la razón según me lo repitieron hasta el cansancio, es que solo cuestionando se llega a la verdad.

Por ello pregunto, el tema de Mapelo ¿es mito o realidad? Si es realidad hay que probarlo. Si es mito aunque duela, hay que decirle a las cosas por su nombre.

Amigo lector, si usted no está de acuerdo con mi argumento, yo quiero conocer el suyo, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com