Lady educación

  Juan Carlos G. Partida

Más allá del miedo de los balazos y el morbo de las mamadas a las que dice estar dispuesta a llegar para defender uno de sus cotos de poder fáctico, Elisa Ayón Hernández nos dio a todos en cara con algo de lo más grotesco del PRI en Jalisco.

Nos ofreció el espectáculo delirante de un partido en el que no sólo ella soñaba con ser la próxima gobernadora, sino el gobernador sueña con ser el próximo presidente.

El PRI, descubierto una vez más en sus llagas, quiere remediar con la destitución de Ayón en la secretaría general del partido en Guadalajara, o con el exhorto de Ramirito -no puede hacer más, dice- para que la lady pida licencia a su regiduría en tanto se establece quien manda y dónde.

El caso Lady Panteones tendrá un significativo peso electoral si no es aminorado desde ahora. El 2015 está a la vuelta de la esquina y sólo un castigo ejemplar, más para el efecto en la opinión pública que para depurar la herrumbre de la maquinaria, podrá poner algo de colchoncito.

Conviene recordar que la regidora ha sido también presidenta de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Jalisco, aspirante a la candidatura del PRI para la presidencia municipal de Guadalajara y miembro prominente de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Y que mientras son peras o manzanas en Panteones, Elisa también debe ser conocida como Lady Educación, no sólo por el aventurado comentario de que tiene parecido físico con Elba Esther Gordillo (¡nooo!), sino porque al menos seis de sus familiares cercanos tienen puestos de doble turno como directores o maestros.

Su papá Luis Federico Ayón Zester, es director de doble turno de la primaria Luis Pérez Verdía, en Guadalajara, y gana 60 mil pesos mensuales. Tiene más de 45 años de servicio y hace muchos que debió jubilarse, pero continúa en el cargo en una escuela en donde existen reportes contra el manejo financiero de las cuotas y la cooperativa.

También están su madre, Antonia Hernández, directora de otra primaria junto a la unidad deportiva Tucson; su hermano Luis Federico, con doble plaza de director -y 60 mil pesos mensuales de salario-, su cuñada Blanca Esmeralda Nuño Esparza con doble plaza de maestra y la que al parecer es su prima aunque tiene los mismos apellidos, Aurora Ayón Hernández, quien tiene plaza de directora y de maestra.

Sumados y sin incluir al secreto-do de Educación (Francisco Ayón López, primo hermano de la lady), cada mes esos seis miembros de la familia Ayón Hernández cuestan en conjunto por lo menos 350 mil pesos entre la nómina estatal o municipal de Guadalajara.

No es de extrañar si todos recordamos que ella misma llegó a ser diputada local, directora de primaria en las mañanas en Guadalajara y en Puerto Vallarta por las tardes, las tres funciones al mismo tiempo. Ajúa.

El  primo y secreto-do de Educación no tiene la culpa de su familia, es cierto, todos estaban cómodamente instalados cuando él llegó a la SEJ.

Pero si puede poner remedio a este evidente caso de nepotismo patrimonialista en la Secretaría de la que es titular y en la que se comprometió a realizar una depuración a fondo de la nómina y las plazas.

Para Paco Ayón, el hombre de las confianzas de Aristóteles, el de Elisa le representa un caso que por mera ósmosis de apellidos lo incluye y se lo lleva entre los rugidos porriles cenopistas o las calaveritas de los panteones.

Veremos si la lady hartó por fin o no al círculo aristotélico (nunca filosófico) y se pone remedio con una purga estalinista de las huestes bravas del partido que, también por sus (¿o varios?) huevos, la lady envió para hacerle a Ramirito el flaco favor político de tumbarle la puerta a Enrique Al-Faro y sus boes dentro del ayuntamiento tapatío.

Y si no, el 2015 se los reclamará.
PARTIDIARIO

Y ya con esta. Donde hay que reconocer el trabajo, que salta a la vista como las palabras de Elisa a los oídos, es en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Eduardo Alma-Guer ha ido detrás de las múltiples violaciones y los resultados están a la vista con multas, clausuras, reorganización, castigos, en la ciudad y en el campo. El marco de la ley es muy claro y parece ser de los pocos que se sujeta al mismo. En cambio el auditor Juan José Bañuelos ya va para un año sin armarle denuncias a la anterior administración aunque según él hay más de 7 mil millones de pesos con irregularidades…

El Respetable.