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MITOS HISTÓRICOS DE TEPA

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    MITOS HISTÓRICOS DE TEPA
    POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

    Los Ángeles 21 de mayo del corriente. Hace unos días publiqué en este mismo medio un escrito titulado “Tepa: historia y ética.” En ese documento describo lo que a mi parecer está mal hecho porque el autor ahí mencionado nos muestra que no tuvo la dedicación para corroborar lo que con su pluma afirma en forma tan facilona.

    Me refiero al candidato a cronista oficial de la ciudad de Tepatitlán el señor Francisco Romero Pérez. Al leer de nueva cuenta su publicación “Estudio cronológico e histórico de Tepatitlán de Morelos” encontré otra entrada y esta dice textualmente “1831- Julio 18, Nace el tepatitlense Mariano Esparza. (Mécanico y relojero=mecánico autodidacta)”

    Basado en el párrafo anterior, me dediqué a rastrear el acta de bautismo del ilustre hijo de Tepa y lo que encontré fue la siguiente página del libro donde quedó anotado el sacramento de cuando se cristianó a don José Mariano (ver la copia fotostática lineas abajo).

    Obsérvese por favor en la hoja del lado izquierdo del libro en la tercera entrada (de arriba para abajo) al margen izquierdo dice “José Mariano.” Y ya en el contenido del acta, el cura especifica que lo bautizó solemnemente el día 28 de julio de 1830 pero el sacerdote indica que la criatura había nacido precisamente el ocho del mismo mes y del mismo año. Nótese de igual forma que también se pueden claramente leer los nombres de sus padres y apellidos de los mismos.

    Es decir Pancho Romero nos indica que el nacimiento había sucedido el día 8 de julio de 1831. El acta dice 18 de julio de 1830. Hay una diferencia exacta de un año y diez días. ¿Quíen tendrá la razón?

    Ya con esta vez, van dos que señalo que como investigador, Pancho carece totalmente de ética porque nos muestra que hizo un trabajo muy poco serio en consultar fuentes fidedignas o mejor dicho al no consultarlas. Leer los libros mencionados es tan sencillo porque toma muy poco tiempo y se encuentran en 1) el portal cibernético de la religión mormona o 2) en la Parroquia de San Francisco ahí mismo en Tepatitlán.

    Basado en el párrafo anterior pregunto 1) ¿por qué no se tomó el escritor el tiempo para consultar el libro bautismos? Y por otra parte 2) ¿Por qué se promueve en el actual ayuntamiento precisamente a una persona de tan bajo calibre indagador para que sea cronista de la ciudad?

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    A Francisco Romero Pérez lo propuso para ser cronista de Tepa, la actual regidora (del PAN) de cultura doña Leticia de la Mora de Anda. ¿Sería justo que Lety reconsiderara su proposición esencialmente por esa baja calidad de investigador que ha mostrado el señor Romero Pérez?
    ¿Cuántos datos más de lo publicado por Pancho Romero estarán plagados de errores sencillamente por ser tan facilón en su crónica, por no consultar las fuentes adecuadas?
    Por todo ello concluyo que no respetar la veracidad de los hechos además de inmoral, es definitivamente crear en Tepa mitos históricos.
    Amigo lector, si usted difiere de la opinión de su servidor, yo quiero conocer la suya, gracias.

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