Potrillos y “Pichones”, Son 2-3

Tres Potrillos y Tequila Hacienda Vieja “A”, ambos de Jalisco, se han colocado en segunda y tercera posición, respectivamente, dentro de las actividades eliminatorias del LXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro 2013 “Melesio González Cambero” que vive su segundo fin de semana en el Auditorio de la Gente de Tepic, Nayarit.

Ante una gran entrada, las huestes de don Vicente Fernández Gómez lograron 386 bonos para colocarse como escoltas del líder general, Rancho El Edén del Estado de México y sus 399, mientras que los afamados “Pichones” se rezagaron más con 355, pero lo suficiente para hacerse con el tercer escalón de la clasificación y de paso enviar a cuarto sitio a la otra escuadra mexiquense que se mantenía en lo alto, Rancho La Biznaga con 352.

Hacienda El Refugio de Baja California, por su parte, fue el convidado de piedra en la trigésima tercera eliminatoria al finalizar con 272 buenos. 

TERCERA DEL DÍA 

Tres Potrillos de Jalisco iniciaron con cala de caballo de 26 puntos de Gerardo Fernández, dos piales de 22 y 21 que chorreó Juan Soltero y en las colas sumaron 84 con 29 de Diego Ibarra, 28 de José Aceves y 27 de Héctor Hernández.

Efraín González se lució a lomos del toro para agregar 20 tantos y dar paso a la terna en el ruedo donde se sumaron otros 59, producto del lazo a la cabeza de 29 de Andrés Eduardo Aceves Hernández y 30 del pial que concretó su hijo José Andrés Aceves.

Se disfrutó otra buena monta, esta vez de yegua de Freddy Díaz de 22 buenos, precediendo las dos manganas a pie que derribó “Nito” Aceves Hernández de 24 cada una y cuatro de tiempo, siendo que “Chiringas” Aceves Aceves cuajó otras dos a caballo de 26 y 30 con dos bonificados del cronómetro, cerrando con paso de la muerte del mismo “Chiringas” de 22 para 386 finales.

Por Hacienda Vieja “A”, Félix Bañuelos sumó 36 buenos de su cala de caballo, Fernando Ramírez detuvo a la greñuda por dos veces para aportar 42 y colean de 83 siendo de ellos 37 de Rodolfo Velázquez, 33 de José Luis Díaz y 13 de Juan Bañuelos.

Jineteadón de toro regaló al respetable Óscar Montes de 24 buenos, lazo pescuecero de Óscar Medina de 30 y 32 más al pial de José Luis Gurrola, completando la terna en el ruedo.

La yegua no le reparó como hubiera querido Javier Hernández, bonificándole 9 buenos, las tres manganas a pie con que se despachó Óscar Medina para 78 tantos pero, por el otro lado de la moneda, José Luis Gurrola falló sus tres oportunidades a caballo y restó un punto del tiempo de infracción, concluyendo con 22 del arriesgado paso de Óscar Montes para los 355 definitivos.

Hacienda El Refugio tuvo sus primeros 28 buenos de la cala de Javier Daniel Gil, un pial de 20 que cuajó Jorge Alberto Castillo y 74 en el coleadero, el mejor fue Iván Rodríguez con 37.

Monta de toro de 15 de Jorge Núñez pero sólo contabilizaron 24 rayitas del lazo a la cabeza de Gerardo Gallardo al terminarse los siete minutos reglamentarios para completar la terna en el ruedo.

A José Luis Nieto la yegua no le dio problemas ni reparos, sumando 10 buenos de la monta, dos manganas a pie de Gabriel Gallardo de 24 y 23 con dos adicionales, una más a caballo del mismo competidor de 25 y cierran con 27 del interesante paso de José Luis Nieto para 272 puntos. 

EXCELSA CHARRA DEL PEDREGAL

Las ex Campeonas Nacionales Charra del Pedregal tuvo una noche inspirada y con sus 330.33 se van al subliderato general, por 317.8 en que cerró Huajuco Blanco.

Charra del Pedregal pone 20 en puntas, mismas que realizan: Noemí del Bosque y la ex Reina Nacional, Laura del Bosque Reyes. También forman: Paulette García, Yara Martínez, Sandra Mendieta, Paola García, Paula Briseño y Sandra Ramos.

La actuación empieza con un cruce, una coladera llamada el chapetón, sigue la escalera, giros en anillos, el engaño, el cincho y lo combinan con la espiga y los caminos, sigue giro llamado la licuadora, la flor y un abanico, para cerrar rutina con el cincho en concepto de cruce, sumando 49 adicionales y 42.66 abajo de  infracciones.

Huajuco alcanzó 317.8 y se ubica en el sitio 17 de las 18 que avanzarán a la segunda ronda, con 52.66 de infracciones y adicionan 49 unidades. Las puntas son presentadas por Norma Treviño y Aideé Martínez, apoyadas por: Miranda Leal, Ingrid Cortés, Ana Karen Cárdenas, Patricia Fernández, Lorena Ramos y Sofía Cárdenas.

Inicia con un ejercicio mixto, se iluminan con el sol, la brocheta y coladera, gira y hacen una escalera, túnel y abanico, para sigan una flor, mixto, un cruce llamado sal si puedes y giran recio con el remolino.

CLASIFICACIONES HASTA LA 3RA. DEL SABADO 9 DE NOVIEMBRE

Pos.                Equipos                  Edo.    Pts.
1.- RANCHO EL EDÉN                  EdoMex  399
2.- Tres Potrillos                         Jal          386
3.- Tequila Hacienda Vieja “A”     Jal          355
4.- Rancho La Biznaga                EdoMex   352
5.- Regionales de San Julián “B”  Jal          345
6.- La Colonial de Jerez               Zac        339
7.- Hacienda Tamariz                  Pue        339
8.- Hacienda Triana                    Zac        333
9.- Charros de Jalisco “Plata”      Jal          331
10.- Rancho Agua Santa “A”       Jal          327
11.- Francisco I. Madero             Jal         327
12.- Valle de Saltillo                   Coah      325
13.- Charros del Pedregal           DF          322
14.- Rancho Las Cuatas              Nay        320
15.- Puente de Camotlán            Nay        313
16.- Santa Rosa de Lima            N. León   311
17.- Camino Real de Colima “B”  Col         307
18.- Rancho Corona                   N. León   307

LCTC Carlos Sánchez Mariscal