LA SANACIÓN DE TEPA
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 14 de octubre del presente. Los sucedido en Tepatitlán durante la semana pasada dejó un mal sabor de boca y no únicamente en el municipio si no en toda la república e incluso, más allá. Ahora nos toca poner de nuestra parte para que el proceso de sanación tome su curso. Pero y ese proceso, ¿cómo ocurre?

La verdad no tengo una respuesta contundente pero si una idea. Hace muchos años allá por 1966, hubo en Mezcala una balacera donde quedaron muertos (si mal no recuerdo) cuatro individuos. En aquel entonces el sacerdote que teníamos en la ahora parroquia de San Bartolo, inició una serie de misas justo en el lugar de la calle donde había tomado lugar la tragedia. El padre dijo que las celebraciones serían en “desagravio a Nuestro Señor” (claro por la violencia que había cobrado esas vidas).

La actividad colectiva, espiritualmente hablando de los mezcalenses, definitivamente ayudó mucho para el inicio del trascurso de sanación. Ahí junto con el resto de los que acudimos al llamado del padre Miguel, estaban los familiares de los recientes difuntos.

Los sentimientos humanos como la consternación, la pena, el asombro, incluso el rencor contra los “matones” (todo en forma colectiva) fue dando paso a la voluntad de Dios y por lo tanto a la aceptación de los hechos. Después tomó lugar la explicación lógica e individual de acuerdo a como cada quien podía hacer sentido de la drástica forma de terminar con la vida humana por causa del alcohol, la fanfarronería y el machismo.

En Tepa según entiendo, se está ofreciendo ayuda psicológica para todo aquel que la necesite por estar afectado por la violencia experimentada en la sociedad la semana pasada. Lo anterior me da gusto pero ¿se está haciendo algo en pro de la salud espiritual por la misma causa? Me refiero en forma colectiva. Si es que ese es el caso, yo no tengo conocimiento sobre ello pero ojala que esté sucediendo.

El caso es que el hecho ya pasó y nos queda poner nuestro granito de arena en dos cosas 1) en la sanación y 2) sobre todo en la prevención de otro caso similar.

Arriba ya hablé del inicio de sanación y por lo tanto me queda tratar de explicar la prevención. Para esto último para la profilaxis, se requiere exclusivamente voluntad en los líderes de nuestra sociedad. En esa característica yo creo que en Tepa, todavía se carece de ese concepto y por lo tanto, mucho menos existe la cultura respectiva.

Los dirigentes de la colectividad tepatitlense, tienen la actitud obviamente mexicana del “ahí se va.” O como dicen los gringos que para todo repetimos “mañana.”

Nuestras autoridades civiles, eclesiásticas y de salud, solo tratan de hacer algo políticamente redituable pero no procuran, no aplican la profilaxis, la prevención que es más efectiva y sobre todo más barata que la curación.

Por ejemplo en cuestión del uso y abuso de los estupefacientes, el ayuntamiento aunque sabe que el programa DARE no ha dado ningún resultado tangible, se sigue practicando sencillamente porque al hacerlo, se logra que los medios de comunicación hablen bien de las autoridades en turno.

Eso es todo lo que practica el gobierno municipal, en eso radica todo lo que el ayuntamiento hace en son de prevenir que los niños y jóvenes se dediquen al  consumo de drogas. Repito que el DARE no ha funcionado y ahí están los resultados. Entonces ¿Qué se debe de hacer aparte de dejar todo para mañana?

Pero en la misma línea de razonamiento deje preguntar ¿usted sabe mi amigo lector qué hacen nuestras autoridades de salud y así mismo las eclesiásticas con el fin de prevenir que nuestra niñez y juventud caigan en manos de criminales? Me refiero aparte de solo ignorar el problema, de dejárselo a alguien más y claro para otro día.

Nos urge que todos nuestros líderes, de cualquier institución civil, de salud y eclesiásticas, tomen conciencia de lo importante de la profilaxis. Que ya no ignoren que tienen que tomar en serio su papel para romper el círculo vicioso. Y es que todo lo anterior tiene un solo fin y eso es la sanación de Tepa.

Mi amigo lector si usted no está de acuerdo con la opinión de su servidor, yo quiero conocer la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com