EVOLUCIÓN ¿CIENCIA O RELIGIÓN?
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Las personas que se han dedicado a estudiar la ciencia, han ido descubriendo ciertos patrones que luego al irlos entendiendo, han ido poco a poco logrando que los misterios de la evolución tengan sentido. De acuerdo a ello, se han desarrollado varias teorías entre ellas la de la Gran Explosión. Según los estudiosos, ésta hipótesis explica la formación de nuestra galaxia la Vía Láctea de la cual es parte nuestro sistema solar y por ende, nuestro planeta.

Nos dicen los científicos que la energía generada con esa “gran explosión,” eventualmente formó en nuestro planeta la primera célula y ésta dio paso a representaciones más y más sofisticadas de vida.

Prosiguen los especialistas en el tema diciéndonos que la vida se originó en el mar y al llegar a cierto nivel de desarrollo, algunos peces se convirtieron en reptiles los cuales al salir del agua y vivir en la tierra, nuevamente, algunos de ellos evolucionaron hasta llegar a convertirse en otros tipos de animales como los mamíferos y eventualmente llegar a los primates. Estos últimos por fin abrieron la brecha para culminar en el impulso del homo sapiens o ser humano.

Muchas personas sobre todo las muy religiosas, dicen que lo anterior es decir específicamente la evolución, es algo antinatural y por lo tanto va contra la ley de Dios. Lo interesante es que todo eso que ahora es ciencia pura, ya lo habían sospechado los antiguos judíos los cuales escribieron y luego recopilaron esas notas para hacerlas parte de su libro sagrado y conocido por nosotros como la Biblia.

En la Biblia en el primer capítulo del libro del Génesis se lee lo siguiente “Al principio Dios dijo hágase la luz.” (¿Gran explosión?) “Y separó las aguas de la tierra. Y a las aguas les llamó mares y a la parte seca tierra. Luego creo los peces y después los reptiles, también animales de todo tipo y en el último día también creo al hombre.” Es decir el orden que nos narra el Génesis, escojo interpretarlo como muy similar a la cadena evolucionista “peces, reptiles, aves, mamíferos, monos y por fin, humanos.

Sin embargo lo interesante es que en contraste con los principales científicos evolucionistas como el biólogo inglés Charles Darwin y el austriaco (sacerdote católico) Gregor Mandel, a quién se le debe el descubrimiento del ADN, los cuales respectivamente escribieron sus observaciones hace apenas menos de doscientos años, lo narrado en el libro del Génesis por los antiguos judíos, data de muchos siglos antes de Jesucristo.

Pero mi tesis en este escrito no es sobre el tiempo que separa al Génesis de Darwin y Mandel si no del tema coincidente en ambos casos. Por ello concluyo que la pregunta sigue siendo válida, la evolución ¿es ciencia o religión?

Mi amigo lector si su opinión no concuerda con la de su servidor, yo quiero conocer la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com