TEPA Y SUS PARADIGMAS POLÍTICOS
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 2 de octubre del presente. En dos años más el municipio de Tepatitlán estará estrenando un alcalde. Y esta vez el ciudadano al que el sufragio va a favorecer, realísticamente hablando, pueda ser de las filas de Movimiento Ciudadano. Si ese fuera el caso, Tepa estaría por cuarta vez, experimentando un cambio de paradigma.

En Tepatitlán como en el resto del país desde 1929, se nacía, crecía, reproducía y moría con la bendición del PRI. No había nada más. No existía ningún otro modelo. ¿Democracia? ¿Con qué se comía ese desconocido y exótico platillo? Eso era para los gringos que no saben hacer otra cosa. La antidemocracia priista era el único prototipo conocido.

Pero el cambio de paradigma tomó lugar cuando los votos le dieron el triunfo a Mario Pérez Zermeño el candidato de Acción Nacional, aquel primer domingo de diciembre de 1982.

El profe Mario había ganado la elección para alcalde y aunque los priistas mostrando muy poca hombría hicieron que se contaran los votos docenas de veces hasta bien entrada la madrugada, por fin asombrados, en profunda negación y altamente avergonzados, aceptaron a regañadientes su derrota.

Tepatitlán de Morelos, Jalisco. México

Tepatitlán de Morelos, Jalisco. México

Lo anterior literalmente cimbró la mente colectiva de todo el municipio. En eso consistió el cambio, el parto de un nuevo paradigma. De pronto el platillo de la democracia prohibido para los mexicanos, por fin se atrevía el pueblo tepatitlense a saborearlo.

Pero una vez en el poder los panistas cayeron en una complacencia por las varias y repetidas ocasiones que sin mucha dificultad les ganaron a los del PRI. Eso hizo que su concepción política fuera tomando su curso y en forma muy parecida a los priistas, la idea de que podían perder, sencillamente la alejaban de su mente con negaciones claro, no apegadas a la realidad.

Así pasaron los años y un día el primer domingo de julio del 2009, una atractiva chica con innegable cara de belleza alteña, Cecilia González de Gutiérrez, saz, les dio la sorpresa de su vida a los ya “seguros e inmovibles” Pérez Martínez y compañía (del PAN). Esa ocasión fue el segundo cambio de paradigma en Tepa en el cual por ende, el PRI se vengó de la afrenta recibida en 1982.

Ah pero la “señora” como todo el mundo con lujo de servilismo se refería a la alcaldesa priista Cecilia, fácilmente cayó en la rancia conducta de su partido.  Me refiero a la prepotencia y abuso de autoridad y ya no se diga al lujo y exceso pagados claro, con los sagrados dineros del necesitado pueblo.

Y dos años después y dentro del mismo PRI, la alcaldesa mostrando una conducta obviamente represiva impuso a puro güe…n deseo a su propio candidato a presidente municipal. Me refiero a Manolo Martín del Campo.

Ah pero una valiente mujer con el nombre de Nena de Anda, no aceptó los dictámenes de la Ceci. Nena quien había militado en el tricolor prácticamente desde su nacimiento, no obedeció a la presidenta municipal, a la “señora” doña Cecilia González.

La Nena de Anda luchó dentro de su ente político tratando de que en forma democrática la eligieran a ella para ser la abanderada del PRI. Pero no le valió ni el Alabado Viejo. La sagrada voluntad de la “señora” alcaldesa, clásica antidemocracia del tricolor, se impuso sobre Nena y de esa forma, Manolo Martín del Campo fue ungido como favorito. El médico Martín del Campo fue el candidato, escogido directamente por doña Cecilia.

Ah pero no contaban los priistas con la astucia y sobre todo la férrea voluntad de la señora de Anda. Nena sencillamente negoció con Movimiento Ciudadano y de esa forma la hicieron rápidamente la candidata a la alcaldía de Tepa. Ese fue el tercer cambio de paradigma.

La permuta de Nena tuvo como consecuencia que en Tepa, perdiera el PRI y por ende que ganara el PAN a nivel municipal. Ah pero aunque la señora de Anda quedó creo, tres mil votos atrás del panista Jorge Eduardo, su arrojo dentro del juego democrático, le impuso a Tepa la esperanza de un nuevo horizonte.

Entonces tomando el párrafo anterior como premisa, de ahí me pregunto ¿cabe  la probabilidad de que Movimiento Ciudadano gane las elecciones municipales ya en dos años, en el 2015? Eso va a depender de varios factores pero claro que es altamente probable sobre todo si MC pone como abanderado a alguien que supere en calidad a los priistas y de igual forma a los del PAN.

Si ese ocurre, si Movimiento Ciudadano gana la presidencia, repito ya en dos años, en Tepatitlán no habrá duda estaremos experimentando nuevamente un cambio de paradigma político y repito ese será el número cuatro.

Amigo lector si usted no comulga con mi  opinión, yo quiero conocer la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com