TEPA: ¿TARJETA ROJA PARA JUANITO DE LA CRUZ?
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 19 de junio del 2014. En el fútbol tienen la máxima amonestación para un jugador cuando éste comete una falta imperdonable, por ejemplo cuando el deportista con toda la intención, golpea a alguien del equipo contrario. Si eso pasa, el árbitro del partido, le hace saber al participante que se le está expulsando del campo de juego y para ello, el juez le saca una tarjeta roja y con la mano levantada (para que vea todo el mundo), se la muestra al que hizo la infracción.

Tarjeta Roja

Tarjeta Roja

Traigo lo anterior a colación porque el miércoles 18 de los corrientes don Juan de la Cruz Jefe de Enlace Ciudadano del actual ayuntamiento de Tepa, estuvo en el programa de radio del periodista Ramón Muñoz de Loza y el burócrata cometió una burrada que pone en mal a todo el gobierno de Tepatitlán.

Según entiendo, el señor De la Cruz estaba promoviendo el programa de los calentadores de agua solares con los que el ayuntamiento ayuda a los ciudadanos de bajos recursos. Por ello, explicaba Juanito, que el beneficio era para las personas de las clases marginadas.

Ramón el conductor de la transmisión de Radio Alteña, le preguntó a Juanito De la Cruz (palabras más, palabras menos) que cuál era el criterio usado por el gobierno municipal para decidir a quién se le daban o por el contrario, a quien se le negaban los mencionados artefactos.

De la Cruz le contestó al locutor que eso era lo más fácil, que bastaba con escuchar a los habitantes de los hogares visitados y de acuerdo al léxico usado, se sabía el estatus socioeconómico de esa casa. Pero claro don Juan no estaba consciente de que su propio vocabulario deja mucho que desear.

Es decir la forma y el fondo del discurso de Juanito exhibe un desconocimiento no únicamente del idioma español, sino igualmente de toda forma de civilidad y de buenos modales. ¿A quién le cabe duda de la grosería o mejor dicho de la estupidez que dijo acerca de los pobres de Tepatitlán?

Basada en eso una radioescucha y también periodista doña Elba Gómez Orozco, llamó por teléfono a la estación y les hizo la siguiente observación “si la premisa del señor De la Cruz es válida, entonces se concluye que él, definitivamente pertenece a la clase más paupérrima de Tepa.”  (A la prole diría la hija de Copetitos Peña Nieto. En la India dirían “a los intocables.”

En otro  ayuntamiento o en otro lugar lo expresado por Juanito de la Cruz es razón de más para enseñarle dónde está la Calle Hidalgo y decirle que por ahí se vaya a buscar otra chamba. La forma de haber exhibido a su jefe Jorge Eduardo y su gobierno municipal (repito en otro lugar) no deja más opción.

Pero señores esto es Tepa. Es decir Juanito tiene el aval del presidente municipal y mejor aún del mero patrón del ayuntamiento don Arturo Pérez Martínez.

Que se atreva el oficial mayor a despedirlo y el señor de la Cruz cantará mejor que Vicente Fernández todo lo que todavía no sabemos del mero mero del cabildo. Además Pérez Martínez solo despide a cualquiera y por docenas, pero menos a sus incondicionales y familiares. ¡No faltaba más!

Por eso mi pregunta del encabezado ¿tarjeta roja para Juanito de la Cruz? Quizá en otro lugar, pero para nada en Tepa.

Amigo lector si mi opinión no concuerda con la de usted, yo quiero conocer la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com