PROPÓSITO EN EL ESPACIO-TIEMPO
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles primero de abril del presente. Desde hace ya algunos años me he dedicado a rastrear mis antepasados, eso era un ideal que tenía desde joven. Hoy en día sin embargo y gracias a 1) los benditos mormones que tienen absolutamente todos los libros de registros de nacimientos, matrimonios y decesos de todo el mundo y 2) que usted y yo mi querido lector, tenemos acceso inmediato vía el milagro del internet a esos mismos libros, mi labor ha sido mucho más fácil. Lo he logrado.

De esa forma he tenido ante mí las partidas de bautismo, matrimonio y defunción de siete generaciones de Álvarez en ascendencia directa desde un servidor (aclaro que el acta de defunción mía, gracias a Dios todavía no es una realidad) quien nació el 5 de junio de 1953, pasando por mi abuelo, bisabuelo etcétera, hasta mi ancestro Joseph Manuel Álbarez Tostado (así está escrito), casado en 1727 en Xalostotitlán Sancta Provincia de Xalisco, Nueva Galicia y fallecido en el mismo lugar alteño el 14 de mayo de 1748.

No he encontrado todavía los documentos del padre de él, don Antonio Álbarez Tostado ni de su padre don Juan Álbarez de Viera, aunque tengo el acta de matrimonio del padre de don Juan, es decir de don Lourenço Álvares (así está escrito). Dizque este personaje don Lourenço, era de origen portugués pero además, fue cofundador de Lagos de Moreno y se casó ahí mismo en 1606 con doña Agustina de Viera.

Todo lo anterior lo traje a colación solo para enfatizar que cada vez que he puesto mi atención en eso, literalmente he echado una vista al pasado. ¿O sí? Bueno en realidad he tenido frente a mí los documentos que me informan sobre la vida de mis precedentes y eso pone mi imaginación en el pretérito sin embargo y muy curiosamente, así mismo en el futuro.

Eso, el leer esos papeles y dejarlos que me informen hacen que mi mente se trasporte. Luego, lo anterior me hace pensar y cuestionarme ¿qué es el tiempo aplicado al humano? Y eso es el propósito de este escrito.

De acuerdo a lo que he leído, los físicos dicen que el tiempo no existe sin el espacio y que de hecho tiempo y espacio hacen exclusivamente un solo fenómeno. Pero tratar de explicar eso solo demostraría mi ignorancia así que me voy a concentrar en decir que la lectura de los registros de estos antepasados míos, me han hecho poner atención principalmente en el ciclo de vida de todos ellos y claro, así mimo en la mía.

Mi ciclo de vida yo creo ya lleva más de la mitad. Por ello me pregunto sin encontrar fácilmente la respuesta “¿qué he hecho hasta hoy, qué he creado, cuál es mi propósito en este espacio-tiempo?”

La respuesta al párrafo anterior sea o no la correcta, me ha llegado ya desde hace muchos años, desde antes del colosal trabajo de los mormones y de milagro del internet “mi proyecto es dejar este planeta un poco mejor que como estaba el día que llegué a él.”

Pero entonces me surge inmediatamente otra interrogación ¿lo iré a llevar a cabo, lo llegaré a realizar? Y si esa fuera precisamente la respuesta adecuada ¿cómo se le hace, qué debo de innovar para poner mi granito de arena y  dejar a mi casa, a la Tierra y a sus habitantes mis hermanos los hombres, mejor que como estaban el 5 de junio de 1953?

Amigo lector si su opinión difiere de la de este servidor, yo quiero conocer la de usted, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com