¿MÉXICO MERECE IR AL MUNDIAL?
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 22 de octubre del presente. Mi amigo Rigoberto (Chachín) González Gutiérrez publicó hace unos días en su portal de Facebook algo así como que México no merecía ir a la Copa del Mundo. Eso me llamó mucho la atención y gracias a ese tema desarrollé este escrito, así que aprovecho para darle las gracias a mi amigo.

Mundial Brasil 2014

Mundial Brasil 2014

Repito la pregunta ¿México merece ir al mundial? Yo creo que las respuestas se encuentran por cientos o quizá por miles. De hecho yo creo que cada individuo encontrará incluso la justificación adecuada ya sea que crea que efectivamente nuestra selección no merece aventurarse por Brasil o al revés, que sienta a pie juntillas que no importa lo que hasta hoy haya hecho nuestro TRI, se le debe de dar una oportunidad en el país sudamericano.

Mi postura personal es que definitivamente la selección mexicana debe de ir al encuentro con su destino, pero aquí entonces hay lugar para preguntarnos ¿cuál destino, o en qué consiste ese sino?

Para ayudarme a contestar la cuestión del párrafo anterior, voy a traer a colación a la psicóloga americana (tendencia jungiana) Jean Houston. La doctora Houston publicó en 1992 un libro titulado “El Héroe y la Diosa.” (The Hero and the Goddess). En esa obra la autora nos explica los diferentes arquetipos que tenemos los humanos. Uno de esos prototipos psicológicos según entiendo, es el bufón es decir el payaso. El bufón es uno de esos personajes esenciales que manejamos (¿o que nos manejan?) durante el día y ya no se diga durante nuestro sueño.

Según la psicóloga, el payaso ha sido parte de todas las culturas hasta hoy conocidas y se le encuentra necesariamente lo mismo en forma individual así como colectiva. Sin los cómicos, el circo no funcionaría y lo mismo aplica en el teatro, cine, televisión y literatura. En las familias encontramos fácilmente que uno de nosotros toma ese papel y así mismo en lo íntimo de nuestro ser, el bufón está latente listo para que lo dejemos salir al punto cuando es justo y necesario.

En otras palabras para que se aflore la saludable risa, el payaso es un tipo de partero que nos ayuda para extraer esa reacción humana, la carcajada. De ahí que los payasos sean no hay duda, extremadamente necesarios individual y colectivamente.

Pero volviendo a nuestra Selección Mexicana ¿es razonable que el equipo (ahora netamente americanista) haga su viaje a Brasil a encontrarse con su papel que le corresponde?

¿Y qué le corresponde? Pues la proximidad de la Copa Mundial, le brinda a México la inigualable oportunidad histórica de hacer su oportuno papel del arquetipo de bufón. De esa forma, el equipo de nuestra patria será el necesario hazmerreir del resto del planeta.

Ese sería su destino porque si el resto del mundo merece reír, entonces le reitero a Chachín que definitivamente México claro que merece ir al mundial.

Amigo lector, si usted no concuerda con la opinión de su servidor, yo quiero conocer la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com