LA TUMBA DE MARTÍN RAMIREZ
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Sacramento California 18 de febrero de 2015. La capital del estado dorado me ha brindado su excelente clima desde el pasado martes 17 de los corrientes. Por cuestiones de mi empleo, vine a un entrenamiento.

El hotel en el que me hospedé en el centro de la ciudad, queda a 16 millas del cementerio Monte Calvario (Mount Calvary) donde precisamente está sepultado el internacionalmente famoso Martín Ramírez, el pintor originario de la Delegación de Milpillas, municipio de Tepatitlán. Me las ingenié para visitar el panteón y por ende la tumba de don Martín.

Tumba, Martín Ramírez González

Tumba, Martín Ramírez González

Ramírez González nació en la ranchería de Rincón de Velázquez (aunque su acta de nacimiento no especifica el lugar pues solo dice “Tepatitlán”). El futuro pintor vio la primera luz el 31 de enero de 1895. Nació a las dos de la mañana. El  acta de bautismo es más específica y dice que precisamente fue en el Rincón de Velázquez donde el artista llegó a éste mundo. Curiosamente la lápida de su tumba (ver la foto) dice erróneamente, que su nacimiento ocurrió el 31 de marzo.

De acuerdo al documento de cruce de frontera sellado en El Paso Texas, Martín  ingresó a Estados Unidos el 10 de marzo de 1923.

Unos años después por razones que todavía no tengo muy claras, los sheriffes del Condado de Stockton California, lo arrestaron y después de permanecer algunas semanas en la cárcel, lo trasfirieron a un manicomio. En esa institución permaneció muchos años y fue ahí donde el milpillense incursionó en el dibujo y la pintura sin jamás haber tomado curso alguno en esas disciplinas.

El director del hospital mental se interesó en las obras de Ramírez y logró algunas exposiciones del artista recluido.

Años después y porque el gobierno del estado clausuró el mismo manicomio, trasfirieron a Martín a otro lugar semejante al primero pero más al Norte, cerca de la ciudad de Sacramento. El mismo psiquiatra director de la institución clausurada, también fue enviado a tomar las riendas del hospital para enfermos mentales a donde enviaron a Martín. Ya en el nuevo lugar, el originario del municipio de Tepa, continuó su dedicación a su arte y ejecutó varias docenas de obras.

Hace apenas menos de diez años el hijo del ya fallecido director del hospital, se encontró los baúles de su padre que contenían las obras de Ramírez González y las exhibió en un museo de Nueva York.

Como resultado, el desconocido originario del Rincón de Velázquez, saltó a la fama aunque ya difunto pues había fallecido a las seis de la mañana el 17 de febrero de 1963.

Su muerte, según especifica el médico forense que practicó la autopsia, dice que falleció de un infarto al miocardio al cual precedió un edema pulmonar agudo que a su vez, fue causado por una severa arterioesclerosis. El doctor cita otras tres condiciones, diabetes mellitus, esquizofrenia y estado catatónico. Descanse en paz el más famoso pintor del municipio tepatitlense.

Amigo lector, con mucho gusto le comparto los documentos que avalan la información de la cual tomó los datos este servidor. Gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com