IFE TRANSFORMACIÓN AL INE.

Por Juan Carlos Hernández
Mucho se ha escrito y hablado de las recientes reformas federales impulsadas por la iniciativa de la presidencia de la república e introducidas suavemente y en acuerdo del Pacto por México en 2013, firmado por los principales representantes de los partidos políticos, como un acuerdo también, de coadyuvar en el quehacer de las políticas públicas que afectarán, para bien o para mal, juzgue usted, el desarrollo económico, social y político de nuestro país.
Así,encontramos en la propuesta, una especialmente política-electoral, que invariablemente lleva el consabido cambio de nombre, aunque no solo eso, del Instituto Federal Electoral, (IFE) a Instituto Nacional Electoral, (INE).

Lo que parece ser un simple cambio de siglas, es más bien un cambio sustancial, que sí será de gran calado y de responsabilidad por las nuevas atribuciones que se confieren al INE; aunque recordemos que el IFE no solo organiza elecciones federales para renovar al Congreso de la Unión, Cámara de Senadores y Presidente de República -la verdad con eso es suficiente- sino que también, fiscaliza los gastos de los partidos políticos, otorga y administra los tiempos oficiales de radio y televisión de éstos en todo el país, capacita y brinda educación cívica a distintos segmentos de población, en tiempos electorales y no; da acreditación ciudadana con la Credencial para Votar con Fotografía hoy en día a cerca de 80 millones de ciudadanos, capacita y otorga asesoría a otros países sobre los procedimientos electorales y la funcionalidad, hasta ahora cerca de 50; entre otras más funciones.

Por su parte el INE además de tener estas funciones, salvo la educación cívica que estará a cargo de los Institutos electorales de cada estado, es seguro tendrá unas más que se relacionan con la elección estatal. Para darse una idea de lo que implica lo anterior,esperemos las disposiciones que saldrán de la ley secundaria, que se prevé sea para el ultimo día de abril.

En fin, considero, que pese a lo poco o mucho que se ha dicho, opinado del actual INE antes, IFE; es hoy en día una de las más serias instituciones patrimonio de los mexicanos, en la que hasta ahora ha descansado la estabilidad política de México, porque precisamente ahora son los votos y no las balas, los que designan pacíficamente gobiernos; deseo se fortalezca y perfeccione la nueva institución en bien de nosotros los mexicanos. Las cuestiones púbicas son de y para los ciudadanos. Hay que promover la participación. Esperemos lo que venga y que sea para bien del INE y del país.