Header image alt text

Sitio Oficial Capilla de Guadalupe Jalisco México

El corazón de los altos de Jalisco.

PROPAGANDO MITOS HISTÓRICOS DE TEPA

Inicio Foros Noticias Locales y Regionales. PROPAGANDO MITOS HISTÓRICOS DE TEPA

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Josephinne De’ Velázquez hace 5 meses, 1 semana.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Publicaciones
  • #157

    Administrador
    Jefe de claves

    PROPAGANDO MITOS HISTÓRICOS DE TEPA
    POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

    Los Ángeles 27 de mayo del presente. En el portal cibernético del ayuntamiento de Tepa existe actualmente un escrito titulado “Estudio cronológico de Tepatitlán.” El autor es Francisco Romero Pérez. El extenso documento exhibe una serie de hechos y cada uno está precedido por el año en el que supuestamente ocurrio.

    De esa forma se encuentra la siguiente entrada la cual reproduzco textualmente “1855-mayo 20. Nace el Güero Mónico Velázquez en el rancho Mesa del Guitarrero del municipio de Tepatitlán. Guerrillero, villista, Jefe de la acordada y Presidente Municipal. (Archivo Municipal)”

    ¿Serán ciertos el lugar y la fecha de nacimiento del aventado Güero? Me refiero a lo que el señor Romero Pérez plazmó en el papel. Para probar la veracidad de tal afirmación, me dí a la tarea de pasar un rato rastreando el acta de bautizmo del futuro miembro de la Cordada (no –acordada- como le dice Pancho Romero. La Cordada para los que no recuerden, era la temible policía torturadora y asesina creada por don Benito Juarez.) Gracias a Dios la encontré pero ó sorpresa, los datos aportados por el sacerdote que cristianó al futuro guerrillero, contrastan con lo que nos narró el licenciado Romero Pérez.

    mitos-historicos-tepa-1

    La fe de bautismo (lado izquierdo segunda entrada de abajo para arriba) dice en el margen izquierdo “Rincón de Velazquez” para indicar el lugar donde el aguerrido Mónico llegó a este mundo. Después en el tenor del documento en las lineas cuatro y cinco vuelve a especificarse “Rincón de Velazquez. La fecha cuando le impusieron el agua bendita es nada menos que el 6 de mayo de 1860 aunque (de acuerdo al cura que ofició el sacramento) la criatura ya tenía tres días de nacido. Entonces el futuro jefe político de Tepatitlán, había nacido el tres de mayo del año mencionado.

    En conclusíon según Romero Pérez el señor Velazquez nació el 20 de mayo de 1855 en el rancho Mesa del guitarrero. En contraste el registro del bautiso muestra que fue el tres de mayo pero cinco años después o sea en 1860 y además en la ranchería Rincón de Velazquez.

    ¿A quién creerle a Pancho Romero o al documento de la Parroquia de San Francisco de Tepatitlán? Yo no se usted amigo lector pero ignorar el documento religioso, es propagar los mitos históricos de Tepa. Ah pero si usted tiene una opinión diferente a la de su servidor, yo quiero conocerla, gracias.

    #3887

    Hola, buena noche,
    le escribe Josefina Velázquez, tataranieta de Mónico Velázquez. Tras haber investigado un poco de mi abuelo, vi que efectivamente se maneja que nace en 1955, pero aquí usted dice, a partir del acta de nacimiento que nace en el ’60. ¿Dónde consiguió el acta? Yo hablé a archivo histórico y no la encontré. De verdad me interesa saber.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.