Header image alt text

Sitio Oficial Capilla de Guadalupe Jalisco México

El corazón de los altos de Jalisco.

HAY DÍAS NEGROS… Y OTROS PEORES

Inicio Foros Noticias Locales y Regionales. HAY DÍAS NEGROS… Y OTROS PEORES

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #618
    Administrador
    Superadministrador

    HAY DÍAS NEGROS… Y OTROS PEORES
    Por Elba Gómez 

    Hay días a lo largo de la vida de las personas que pareciera que fuerzas desconocidas se confabularan  para hacer de ese día un lapso de difícil tránsito, otras veces son las mismas personas quienes se afanan por maquinar esa confabulación para incordiar la existencia de todo cuanto les rodea.

    Hoy es uno de esos días, sabemos que para nosotros los mexicanos, el hoy por hoy, no son buenos tiempos, pero también sabemos que somos un pueblo que siempre hemos sabido reírnos de nuestra propia desgracia, quizá así nos enseñaron para no darnos cuenta cabal hasta dónde estamos hundidos, o tal vez utilizando esa burla propia como bastón para no derrumbarnos… ¿Será?

    Por lo pronto, quien esto escribe hará uso en este texto de esa habilidad que me confiere al ser, pensar y actuar como mexicana, de convertir lo desagradable en sinónimo de comicidad… ¿Se podrá?

    Bueno, empecemos con el primer informe presidencial oficial en el que Enrique Peña Nieto da cuenta a la nación de lo que está haciendo… ¿o deshaciendo?…nos informa que, adopta como propios los programas que instituyeron los perredistas para allegarse a la borregada, perdón, adeptos. Dice el preciso que en estos nueve meses se han dado apoyos económicos, becas, despensas y muchas más prebendas a los “más desprotegidos”… claro, al cabo que los que sí trabajamos y pagamos impuestos mantenemos sin chistar a cuánta bola de zánganos acudan a pedir una ayuda que están muy lejos de necesitar realmente.

    Dice también nuestro primer galán, que ya no nos preocupemos, que el  Centro de Investigación de Seguridad Nacional (CISEN)  está haciendo su trabajo ahora sí muy bien… qué bueno que no lo avisa, ahora sí,  ya los ciudadanos mexicanos podremos ir a comprar las tortillas con un billete de veinte pesos sin el cochino pendiente de que nos secuestren.

    En el mismo primer informe, el que trabaja de esposo de la Gaviota nos hace saber que ahora sí México es un país con democracia, que el respeto por  los derechos humanos tomaron en este sexenio carta de nacionalidad, que el desempleo ya es cosa del pasado, que la educación (con el permiso de la CNTE y del SNTE) será de excelencia una vez pasando la reforma educativa, que dizque ya no hay gente con hambre en la República Mexicana, que los grupos de autodefensa no valen tres cacahuates … ahh y que ahora sí, en todos los rubros, somos taaaan afortunados con las lindezas que dice de nuestra actual situación ¿Estaría hablando Peña Nieto del mismo México en el que vivimos?

    Como si no tuviéramos otras cosas en qué ocupar nuestra necesidad de sentirnos a toda m… también sabemos de las movilizaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)… ahhh profes tan enredosos con las corrientes a las que pertenecen, aunque  eso no le quita lo folklórico ¿Qué sería de nosotros lo mexicanos y de los chilpayates sin esos próceres de la educación oficial? ¿Esos mártires de la Reforma Educativa? ¿Esos abnegados y subyugados asalariados de la Secretaría de Educación Pública que siguen cobrando su quincena aunque cierren escuelas y anden de revoltosos, golpeadores y hocicones no sólo en el zócalo del DF sino en donde se les antoje?… digo, con estos maestros para qué aspiramos a ser una mejor sociedad. Aunque sabemos y reconocemos que quienes  proponen la dichosa reforma draconiana no sólo tratan de afectar al magisterio sino a la sociedad en general… ni a cuál irle. A propósito, ¿Quién estará pagando todo el dineral invertido en las movilizaciones magisteriales? ¿De dónde sale toda esa fortuna que se requiere para solventar esos gastos?

    Como si nos faltara, ahora el “Zopilote Extriñido” (alias Cuauhtémoc  Cárdenas) anda también encampanando incautos, llamando a todo el que quiera hacer desfiguros en manifestación dominguera…y bueno también mostrar el desagrado por la posible Reforma Energética que afectará cuanto interés ande en peligro… sobre todo para aquellos como el pilihuije del Tata, la Revolución sí les hizo justicia y siguen mamando del erario público bajo la sombra de la Expropiación Petrolera… como si no lo supiéramos,  el Cuau apuesta a que el mexicano común le crea que se desgarra las vestiduras defendiendo “nuestro sagrado petróleo”.

    Sea juere, ni crea Cárdenas que tendrá más brillo que nuestro adorado y nunca bien ponderado Peje,  el que en un momento supremo de placer ve a una multitud vociferante sacar enardecida su rabia contra “la mafia del poder”, él si que sabe cómo y qué momento ser oportuno en eso de armar manifestaciones, el pueblo mexicano está ansioso por verlo encabezar esas heroicas aglomeraciones, oírlo dar esos discursos tan congruentes. Sobre todo constatar el resultado de su llamado al amotinamiento…pobre Andrés Manuel, tan lejos de Los Pinos y tan cerca del hedonismo.

    El la vida diaria y común y corriente de todos los demás también hay días peores unos que otros, como ejemplo está una muy querida amiga, que queriendo dar una sorpresa a su maridito que dizque lo mandaron de su empresa a un congreso a Puerto Vallarta, se le ocurre caerle de sorpresa para avivar la pasión medio apagadona entre ellos y la sorprendida ese día negro fue ella… el fulano de marras no tenía ningún congreso, pero sí estaba en plena luna de miel pirata con una muchachona de muy buen ver… digo, los días posteriores a ese acontecimiento para mi estimada amiga han sido peores, y para el susodicho traidor… pos, pa’ qué le cuento.

    Para los objetos de uso común en nuestros hogares también hay días malos, mire, por ejemplo, este día no sé que le pasó al espejo “de cuerpo entero” (diría alguien a quien extraño bastante) que está en el cuarto de trabajo de esta servidora, al malhadado espejo éste, hoy lo descubrí, le han salido más arrugas, como veinte canas que el mes pasado no tenía, tiene un gesto agrio que hace predecir una tormenta en esta casa, descubrí que tiene también, unas prominencias desagradables que hace tiempo no tenía, una ausencia del brillo de sus ojos quizá por las ausencias prolongadas de sus espejitos y un cansancio evidente por el esfuerzo de reflejar imágenes tan distantes a la perfección…pobre espejo… ya vendrán días mejores.

    Y así, puede suceder que éste día sea negro… pero siempre tendremos la esperanza de que el siguiente será  mejor, saldrá un nuevo sol como cada amanecer y la certeza de que al iniciar el día nos renovamos con el nacimiento de un nuevo ciclo.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.