DE POSES… Y DE PASADAS
Por Elba Gómez 

Hace unos días apareció en su edición para México la revista mensual TIME en cuya portada aparece el presidente de esta nación Enrique Peña Nieto y al pie de foto la frase “Saving Mexico” (Salvando a México), en páginas interiores se publica una interesante entrevista que el periodista Michael Crowley le hizo al presidente mexicano.

Las  reacciones  ante este acontecimiento no se hicieron esperar, los cuestionamientos tampoco, mientras que para unos resulta  reprobable el hecho de que la revista haga una apología de un personaje que aún no ha dado  resultados, para otros es entendible la necesidad que tiene EPN de tener los reflectores en su figura a costa (y costo) de lo que sea, aunque para un sector mínimo de mexicanos es de relevancia positiva la aparición en dicha portada.

Según el diario mexicano Regeneración, Peña Nieto pagó a Time- Warner la cantidad de 576,000 dólares por la entrevista… si eso es cierto, entonces los mexicanos respiraríamos tranquilos, porque el cachorro priista está honrando a los grandes pilares del PRI.

Con respecto a la fotografía en sí, se aprecia vestido impecablemente, nos da la imagen de un hombre autoritario, mandíbula cuadrada, los labios apretados, como mascullando una ofensa, la cabeza demasiado grande sobre hombros pequeños, la mirada dura que parte de unos ojos asimétricos y como un simbolismo premonitorio, su mano izquierda abarcando su  mano derecha…en resumidas cuentas, la pose imperial del presidente de todos los mexicanos es ofensiva.

El cuerpo del texto de la entrevista en esta ocasión se situó en la indiferencia, rebasado con creces por la polémica foto, aunque los temas que trataron Peña Nieto y Crowley son aspectos que están en la agenda nacional y que revisten vital importancia para el país, así, temas como seguridad, reformas, narcotráfico, Michoacán, migración y todo lo demás perdieron peso periodístico… ¿Quién decidiría qué foto era adecuada para TIME febrero 2014 edición México?

Es de hacer notar que la portada de la revista no fue la misma en Estados Unidos, en el tiraje en español para el mercado de habla hispana apareció otra portada… ¿Acaso pensaron en una posible reacción negativa de los millones de mexicanos que viven allende la frontera? ¿O si es verdad que EPN pagó por la entrevista y la portada, el precio sólo incluía que apareciera en México?… vaya usted a saber.

Es impensable el nivel de comunicación entre el periodista y el entrevistado puesto que la lengua materna de cada uno es completamente opuesta y el filtro que representa el tener que utilizar intérpretes pierde naturalidad y confiabilidad en la comunicación…ya sabemos que al esposo de “La Gaviota” no se le da eso de los idiomas.

Crowley también entrevistó como complemento a los “salvadores”, ayudantes del principal salvador de México, a Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Publico y a Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación como piezas importantes en la estructura gubernamental que encabeza el priista… ahora que, nadie asegura que la entrevista completa haya salido publicada en su versión en inglés.

La falta de visión de quienes decidieron esa portada es por estos días el motivo de molestia de un sector importante de la población, hay un reclamo generalizado, se piensa que ahí faltó la mano, más bien, la inteligencia de alguien que intuyera la molestia que ocasionarían al resto de los mexicanos… porque de plano, avalar que saliera esa portada con esa pose…de verdad que si se pasaron.