CECILIA Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 27 de septiembre del presente. Ayer noté que no me había llegado por correo electrónico la prueba de que mi colaboración había sido publicada. Me refiero a mi contribución para el Diario de Los Altos.

Sucede que desde hace aproximadamente dos años, después de que este servidor publica sus escritos en Voz de Mezcala de los Romero, inmediatamente se los envía al portal cibernético de Capilla de Guadalupe e igualmente a Diario de Los Altos. Como consecuencia, los dos, el encargado del portal de Capilla tanto como los de Diario de Los Altos, en cuanto pueden me contestan acusando recibo.

 

Luego ambos me muestran prueba de que se publicó mi contribución. En lo que al periódico de Jalostotitlán se refiere, es decir el Diario de Los Altos, ellos me mandan por internet una copia (pdf) de la página del periódico donde se publicó mi escrito y eso sucede precisamente los martes de cada semana.

Pues repito que el día de ayer jueves, al no haber recibido correspondencia electrónica desde Jalos, les llamé por teléfono para preguntar la razón. La señorita que contesta el teléfono me pasó inmediatamente con la editora la señora Leticia Ochoa.

La editora en pocas palabras me explicó y me dijo sentirse avergonzada por tener que comunicármelo, que la diputada federal les había dicho que mis escritos ya no podrían publicarse por criticar a la legisladora.

“¿La Pollita Cecilia González les ordenó eso?” Le pregunté a la editora. “Así es.” Me contestó. Y agregó “lo siento mucho Juan Ramón tus lectores ya estaban esperando tus artículos cada martes. Dispénsame por no poder decir más pero yo aunque editora, solo soy una empleada en este lugar. ”

Le di las gracias a la señora Ochoa por todo su apoyo durante todo el tiempo que grácilmente me publicó mis escritos y nos despedimos. Su voz estaba quebrada y lo comprendí, por ello no insistí en nada más.

Cuando colgué el auricular me dije “bien haiga esa Ceci, con legisladores como ella, todos los alteños pero principalmente los del municipio de Tepa nos debemos de sentir orgullosos de nuestra libertad sobre todo nuestra oportunidad de expresarnos libremente sin temor a represalias del poderoso gobierno o poder legislativo.”

Después recordé que hace apenas más de un año y mientras la misma Cecilia era presidenta municipal de Tepa logró por sus propios güe…nos deseos, que despidieran a un conocido comentarista y noticiero de calidad de un canal de televisión en Tepatitlán sencillamente por la misma razón de atreverse a cuestionar la conducta de la entonces alcaldesa.

Con todo lo anterior me pregunto tres cosas. 1) ¿El poder ya le causó daños a su percepción de la realidad? 2) ¿Hasta dónde llegará la destructividad de la Pollita? Y 3) aún más, los que todavía aspiran a un puesto público y militan en el PRI ¿no se darán cuenta que esa conducta de la diputada los pone en un claro retroceso?

Al perder la percepción de la realidad, Cecilia siente que regresan ella, su partido y sobre todo el Tercer Distrito electoral de Jalisco a los tiempos del partidote oficial. Es decir regresa el poder absoluto para el partido de estado y de esa forma ya no existe más la democracia, el poder del pueblo. “Más sin embargo,” como dice Jorge Eduardo, da la casualidad que ya no es así. La realidad es que el sufragio está aquí para quedarse.

Esa premisa de la efectividad y el respeto al voto popular, deberían de regresar a Cecilia a la razón, a la claridad de pensamiento. ¿A qué me refiero? Aunque Ceci piense que si ya no se publican mis escritos en el periódico más importante de la región, el (dizque) escritor de Mezcala se va a callar, eso es una falsa conclusión.

La Polla obviamente no se da cuenta de que los tiempos son de las redes sociales. La información se trasmite vía electrónica de persona a persona sin necesidad o a pesar de los periódicos y ya no se diga literalmente por todo el planeta.

Este prodigio de la red electrónica, está en contra de los legisladores que quieren el retroceso de su patria. Eso quiere y empuja la diputada Cecilia en lo que a libertad de expresión se refiere.

Amigo lector, si usted no concuerda con la opinión de este servidor, yo quiero conocer la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com