ABRAHAM LUPERCIO EL FOTÓGRAFO DE LA REVOLUCIÓN
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 16 de marzo de 2015. Hace unos días mi amigo Norberto Servín el famoso periodista de Tepa, me pidió que colaborara con él en un libro que está escribiendo sobre Abraham Lupercio Muñoz. Hasta ese preciso momento, este servidor no sabía absolutamente nada acerca del conocido fotógrafo hijo de tepatitlenses.

Norberto me dijo literalmente “necesito tu colaboración para investigar los orígenes y de ser posible conseguir los documentos que prueben el lugar de su nacimiento. Se te dará tu respectivo crédito en el libro.”

Luego el periodista me comentó que algunos investigadores que han escrito sobre el mismo personaje, han dicho que era de Guadalajara e incluso de otros lugares pero no mencionan a Tepa.

Le dije a Servín que con mucho gusto y ya llevo varios días investigando sobre el señor Lupercio Muñoz. Para principio, a él le achacan varias y famosas fotos de la Revolución Mexicana que ahora son propiedad de la empresa Casasola. Según eso, Abraham se las vendió.

De acuerdo a lo que leí en la red sobre Lupercio, hay algunas tomas que incluso tienen la firma de Abraham pero otras no tienen forma de comprobarse que fueron de su autoría.

El caso es que no hay duda que como técnico en el arte de la cámara, Abraham hizo mella en el alma mexicana. Las tomas incluyen fotos de Villa y Zapata, José Vasconcelos y don Panchito Madero. Entre otras, a él le achacan la famosísima foto de una soldadera bajándose de un vagón del ferrocarril.

Pues dedicándome a rastrear lo que fuera sobre el dizque tapatío o tepatitlense y todo gracias a la página de los benditos mormones, encontré primero que sus padres, los dos, nacieron, los bautizaron y se casaron en Tepa. Su esposa de igual forma, nació y fue bautizada en Tepatitlán.

Ellos el artista y su cónyuge, se casaron el 12 de diciembre de 1915 en la parroquia de Santa María la Redonda D.F. El acta religiosa del matrimonio, dice que ambos Abraham y María de los Ángeles González Gómez, son de Guadalajara. El acta de bautismo de ella, repito, especifica que nació en Tepa. Algo interesante sobre doña María de los Ángeles, el documento detalla que ella era viuda.

El documento matrimonial, dice que Abraham tenía entonces 33 años. Eso indica que había nacido en 1882. Entonces me dediqué a buscar acta por acta del libro de ese año, de bautismos de la Parroquia de San Francisco en Tepa. Nada, no encontré ni una brizna sobre él.

Después de igual forma rastree el libro de actas de nacimiento civiles, nuevamente, todo ello gracias a la bendita religión mormona que nos da la oportunidad de buscar en la computadora lo que antes necesariamente tendría que hacerse físicamente en los libros. Nada, no he podido encontrar nada más.

Total que hasta hoy, he encontrado 1) una acta de matrimonio de una hija de la pareja formada por el fotógrafo y su esposa y que se casó en la misma iglesia que sus padres pero en 1938. 2) De igual forma repito, encontré el acta de bautismo de doña María de los Ángeles González Gómez y que data de 1897 (no es hermana de la diputada). 3) Las fes de bautismo de los padres de Abraham. 4) El acta religiosa del matrimonio de la misma pareja de los padres. 5) El documento de matrimonio del propio artista. Y 6) Acta de defunción de otra hija de ellos acontecida en 1995 en el D.F.

En fin, hasta ahí voy con esa tarea que me encomendó don Norberto, el conocido periodista, Servín. La tarea nuevamente, es sobre el famoso cronista gráfico Abraham Lupercio Muñoz (muy probablemente hijo de Tepa) y fotógrafo de la Revolución.

alvarezdmezcala@yahoo.com