Header image alt text

Sitio Oficial Capilla de Guadalupe Jalisco México

El corazón de los altos de Jalisco.

La siguiente conversación tomó lugar entre dos damas de Tepa, vía Facebook y después de que Comunicación Social del presente ayuntamiento publicara en su página que los boletos ganadores en el concurso de “likes” para el “backstage,” tenían que ser comprobados por un “ticket.”

Aclaro que una de estas señoritas vive en Tepa mientras la otra radica en el Este de Los Ángeles.

-Hola chulis ¿qué se mueve en Tepa después del certamen?

-O hi,  pues ¿qué te parece que Jorge Eduardo después de todo es open minded?

-Open minded ¿por qué?

-Pues ya ves que viene el Komander para la Feria Tepaabril y el mister Mayor no puso el grito en el cielo como en Querétaro o Cuernavaca. Incluso van a dar tickets para backstage al que consiga más likes en el feis.

-O cool.

-Sí el Mayor González Arana será medio shy pero eso sí, es muy cool.

-Claro y por ser tan shy, es que se lleva a su wifa para que lo backie y así no sentirse tan shy en el backstage.

-Te digo Jorge Eduardo es cool.

-Claro que lo es, bueno guapa, te tengo que decir by porque tengo lots of cosas que hacer.

-No worries chula, si yu lero, by.

Amigo lector si usted tiene problemas para traducir lo anterior, la Dirección de Comunicación Social de H. Ayuntamiento de Tepatitlán, tiene personas certificadas como traductores de caló al español.

alvarezdmezcala@yahoo.com

EL CONFLICTO DEL LEÓN Y EL LEOPARDO

Publicado por Administrador on 14 abril, 2014
Publicado en Categoria General  | Etiquetado con: , , , , , , | comentarios

EL CONFLICTO DEL LEÓN Y EL LEOPARDO
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 12 de abril del 2014. Leyendo sobre la reciente y todavía vigente pugna entre dos políticos panistas de nuestra región, recordé una fábula que aprendí en mis tiempos del posgrado en conflictología en la California State University (campus) Domínguez Hills en Los Ángeles. Los maestros usaban esta parábola para enseñar lo que es el conflicto no resuelto por la profunda necesidad que nos crea y fomenta el ego individual y colectivo.

El cuento va más o menos así: un león y un leopardo llegaron de casualidad al mismo tiempo al estanque donde saciaban su sed todos los animales de esos lugares. Por lo general esas dos especies de gatos tienen pleito cazado y como los dos se tienen tanto recelo, procuran muy apropiadamente, no ir al mismo tiempo a beber.

Pero el hecho es que los dos, se dieron cuenta que el otro estaba ahí tratando de hacer exactamente lo mismo. Y cuando eso sucedió, los dos pensaron “demasiado tarde, ahora a ver en qué topa todo esto.”

Cada uno permaneció impávido sin beber agua, sin mover ni los párpados solo al acecho de que el otro se atreviera a hacer cualquier cosa y entonces pensaban los dos “por fin sabremos lo que parieron nuestra madres.”

Los interminables minutos empezaron a trascurrir dándole paso a las horas. Al mediodía le llegó el atardecer y este, no tuvo más remedio que hacerse a un lado cuando apareció la noche.

La voluntad de acero de los dos aguerridos salvajes, los obligó a quedarse ahí sin mover músculo alguno y claro con el afán de demostrarle al otro que lo que le sobraban, eran güe…nos deseos para lo que el otro gustara mandar. Leer mas

Estos videos son hechos por Liborio y Jose Gutierrez de Los Altos de Jalisco en 1985.

 

Estos videos son hechos por Liborio y Jose Gutierrez de Los Altos de Jalisco en 1985.
Leovy, Calle Antonio de Aceves y mas..

 

 

ABRIENDO CAMINO…

Publicado por Administrador on 10 abril, 2014
Publicado en Categoria GeneralNoticias Regionales y Locales  | Etiquetado con: , , , , , , , | comentarios

ABRIENDO CAMINO…
Por Elba Gómez

El día transcurre como cualquier otro en la cocina comunitaria escolar  de la primaria Cuauhtémoc perteneciente a la Zona Escolar 047 ubicada en la comunidad de Tecomatlán, una de las seis delegaciones que pertenecen al municipio de Tepatitlán Jalisco y donde cuatro madres de familia  se afanan para tener a tiempo la comida que se servirá ese día a los 180 alumnos del plantel. Son las once de la mañana.

Tecomatlán, Jalisco

Tecomatlán, Jalisco

María Elena, Rebeca, Lupita y Mary elaboran el menú del día y que consta de albóndigas de soya, verduras, fruta y agua fresca de mango para la comida de este día lunes. Las mujeres, ataviadas con gorros y delantales muy blancos trabajan desde las siete de la mañana preparando también el desayuno que este día según lo marca la hoja del menú diseñado  bajo cánones nutricionales fue : chilaquiles, fruta, leche y galletas. Si, los alumnos, desayunan y comen en el mismo lugar donde reciben instrucción.

Tecomatlán es la delegación perteneciente a Tepatitlán más alejada geográficamente hablando, de la cabecera municipal, llegar a ella significa, recorrer una  carretera con trechos en mal estado, pasar muy cerca de otra delegación, Capilla de Milpillas,  constatar que  en esa misma carretera hay tramos sinuosos y la ausencia total de señalamientos de tránsito,  ver pasar el paisaje  semiárido  a través del cristal y percibir el aroma de la tierra roja, tener la sensación de que se va a encontrar de frente con el cerro… es cuando parece que se retrocede en el tiempo, cuando se ha llegado a este hermoso pueblo que es Tecomatlán.

Los habitantes de la delegación son gente organizada y habilitada en cuestiones sociales, el vivir en una comunidad tan alejada les ha forjado el carácter para allegarse recursos de toda índole y hacer punta de lanza en modelos institucionales. Una muestra de ello es esta escuela y la manera de cómo funciona, ofreciendo a sus educandos una formación integral apoyada por los padres de familia que integran un comité cuya presidenta es  Marisela Cornejo Márquez, quien dice que este programa en la escuela data ya de algunos años.

El alumnado que acude a la escuela Cuauhtémoc, niños y niñas de primero a sexto grado  están en el plantel de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, puntual, el toque suena a las ocho en punto, llegan los niños, desayunan, luego van a sus aulas a recibir la instrucción marcada por el programa que rige la Secretaría de Educación Pública, a la una de la tarde se dirigen al comedor, toman sus alimentos, luego, a las dos de la tarde regresan a clases donde los maestros les impartirán: computación, inglés, arte, cultura y lectura. Llega la hora de la salida, el reloj de la parroquia contigua anuncia que son las cuatro de la tarde, es hora de ir a casa…obviamente estos niños no llevan tarea a sus hogares.

El modelo de institución que es esta escuela es un ejemplo a seguir, quizá la necesidad o la visión de alguien en nuestra sociedad nos incline a imitar este modelo donde habrá mucho que aprender con respecto a la organización de esta comunidad como sociedad.

Ejemplo de ello es la solvencia económica y laboral de la cocina de esta escuela que funciona de esta manera: el DIF les entrega parte de la despensa y los padres de familia pagan doce pesos diarios por desayuno y comida de cada uno de los hijos que tenga en la primaria. Los recursos los maneja  el comité de padres que de antemano nombra un consejo para regular y vigilar los gastos. El aspecto laboral se resuelve con la participación de las madres de familia que rotándose asisten a cocinar, servir la comida y lavar trastes por diez horas seguidas… sin remuneración monetaria alguna.

Un factor importante que se hace notar en el plantel, es el bajo porcentaje de niños con sobrepeso en comparación con otras escuelas del municipio… es la hora del recreo, lucen felices, unos corretean por el patio, otros, los menos se sientan a la sombra de los árboles, otros más husmean por la ventana de la cocina y preguntan si ya está la comida. Mientras, una joven maestra, quizá absorta en sus pensamientos lleva la comida a su boca sin inmutarse por la presencia de los muchachos.

Termina el recreo, termina también la visita a la escuela primaria Cuautémoc… signo inequívoco de que  es hora de que cada uno vaya a seguir sus deberes, persiguiendo ideales,   realizando proyectos…abriendo caminos

TEPA Y LA PROFUNDA NECESIDAD DE SANGRE AZÚL
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 8 de abril del 2014. La práctica de elegir reinas no es exclusividad de Tepatitlán, el procedimiento se hace en muchos lugares de nuestra patria pero la usanza o cuando menos algo similar, también se da en otras partes del mundo.

Sin embargo el hábito que se repite con tanto ahínco en nuestra ciudad cada mes de abril, tiene tanto significado en la mente colectiva de Tepa, que prácticamente me es imposible no cuestionar que habrá detrás de esa profunda necesidad psicológica del habitante de la “Perla de Los Altos.”

En Tepa, se busca cada año a una reina, ese es el punto. Los  tepatitlenses están ávidos de la nominación, selección y ya no se diga la coronación de una chica que reúna ciertas y elitistas cualidades para que sea nombrada dizque soberana a un puesto extremadamente fugaz.

Con en el peregrino ejercicio descrito en el párrafo anterior, se llena, se satisface la mente colectiva de los ciudadanos con el espejismo de una fémina de sangre azul que los regirá efímeramente por lo menos durante la feria Tepa-abril, es decir por un periodo no mayor a tres semanas.

Huelga decir que la chica elegida ni es soberana, ni gobierna a nadie y mucho menos pertenece a nobleza alguna. Pero eso no importa, lo interesante es que la fantasía fusionada de los habitantes, no hay duda, ocupa una realidad dentro de la mente de los ciudadanos repito, por un máximo de tres semanas.

¿Por qué se tiene esa unificada necesidad psicológica entre los hombres y las mujeres de Tepa? Leer mas

CAMPEONATO CHARRO EL DORADO EN TEPIC

Publicado por manuelgalindo on 8 abril, 2014
Publicado en Categoria General  | Etiquetado con: , , , , , | comentarios

Ya Viene Campeonato Charro “El Dorado”

A casi tres semanas del Cuarto Campeonato Nacional Charro, previsto del 1 al 4 de mayo, en el Lienzo “El Dorado” de Tepic, todo se encuentra listo, con premios definidos y completo desde hace semanas el programa deportivo, para recibir a la gran familia en casa.

Lo anterior fue informado por don Roque González Miramontes mandamás de la Asociación Rancho Las Cuatas. La rueda de prensa se tiene prevista el lunes 28 de abril, en céntrico hotel de Tepic, a partir de las 10 de la mañana.

Los premios para los equipos Triple “A”, son: Camioneta Tornado para el monarca, Chevrolet Spark al subcampeón, Matiz al tercero, cuatrimoto Honda al cuarto lugar, remolque para cuatro caballos al quinto y de tres para el sexto lugar, además de hebillas conmemorativas para los campeones individuales.

Como siempre, habrá ambiente de primera todos los días, al igual que banda, área gastronómica y zona comercial. Don Roque González es el presidente del comité organizador, su hermano Luis González el Secretario, Raúl Díaz Hernández lleva la coordinación general y en prensa despachará: www.expresocharro.com con Carlos Sánchez Mariscal (CASAMA).

PROGRAMA DEFINITIVO

El jueves primero de mayo “Día del Trabajo”, a las 12 horas (Tiempo del Pacífico), anuncian en la Categoría Doble “A” a los equipos: Carlos Sánchez Llaguno, Charros de Tepic, Rancho Las Parras y La Palapa del General , dejando a las cuatro de la tarde a: Cristo Rey de la Picota de Durango, Hacienda Serena de Vallarta, Valle de Matatipac y Rancho Las Cuatas “B”, así como a las 19:30 horas a: E Alazán del Rosario del mero Sinaloa, Rancho El Armadillo y San Rafael de Ixtlán.

El viernes 2, con equipos Triple “A”, programaron a en la primera a: Hacienda de Triana (Jalisco), Charros de Nayarit y Rancho Las Cuatas “A” (Nayarit), en la vespertina: Hacienda Vieja (Jalisco), Tres Potrillos (Jalisco), Perla del Pacífico (Baja California) y Rancho El Quevedeño (Nayarit), dejando en la noche a: La Colonial de Jerez (Zacatecas), Regionales de San Julián (Jalisco) y San José del Valle (Nayarit).

Para el sábado 3, empiezan: Rancho Nuevo de Tepa (Jalisco), Tres Regalos (Quintana Roo) y Don Roberto (Jalisco), en la tarde: Rancho El Edén (Estado de México), Ex Hacienda San Bartolo (Michoacán), Puente de Camotlán (Nayarit) y los hidalguenses Regionales de Nopala, cerrando la eliminatoria: Regionales de La Villa “Oro” (Distrito Federal), Tamaulipecos, Capilla de Guadalupe (Jalisco) y Charros de Tlalixtac del mero Oaxaca.

Ya el domingo 4, al mediodía primera final con los clasificados 4-5-6 y la Escaramuza Las Nayaritas. A las 16 horas (Tiempo del Pacífico), en la segunda final con los clasificados 1-2-3 entran la belleza de Las Coritas de Nayarit.

LCTC Carlos Sánchez Mariscal

PROPÓSITO EN EL ESPACIO-TIEMPO

Publicado por Administrador on 3 abril, 2014
Publicado en Categoria General  | Etiquetado con: , , , | comentarios

PROPÓSITO EN EL ESPACIO-TIEMPO
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles primero de abril del presente. Desde hace ya algunos años me he dedicado a rastrear mis antepasados, eso era un ideal que tenía desde joven. Hoy en día sin embargo y gracias a 1) los benditos mormones que tienen absolutamente todos los libros de registros de nacimientos, matrimonios y decesos de todo el mundo y 2) que usted y yo mi querido lector, tenemos acceso inmediato vía el milagro del internet a esos mismos libros, mi labor ha sido mucho más fácil. Lo he logrado.

De esa forma he tenido ante mí las partidas de bautismo, matrimonio y defunción de siete generaciones de Álvarez en ascendencia directa desde un servidor (aclaro que el acta de defunción mía, gracias a Dios todavía no es una realidad) quien nació el 5 de junio de 1953, pasando por mi abuelo, bisabuelo etcétera, hasta mi ancestro Joseph Manuel Álbarez Tostado (así está escrito), casado en 1727 en Xalostotitlán Sancta Provincia de Xalisco, Nueva Galicia y fallecido en el mismo lugar alteño el 14 de mayo de 1748.

No he encontrado todavía los documentos del padre de él, don Antonio Álbarez Tostado ni de su padre don Juan Álbarez de Viera, aunque tengo el acta de matrimonio del padre de don Juan, es decir de don Lourenço Álvares (así está escrito). Dizque este personaje don Lourenço, era de origen portugués pero además, fue cofundador de Lagos de Moreno y se casó ahí mismo en 1606 con doña Agustina de Viera.

Todo lo anterior lo traje a colación solo para enfatizar que cada vez que he puesto mi atención en eso, literalmente he echado una vista al pasado. ¿O sí? Bueno en realidad he tenido frente a mí los documentos que me informan sobre la vida de mis precedentes y eso pone mi imaginación en el pretérito sin embargo y muy curiosamente, así mismo en el futuro.

Eso, el leer esos papeles y dejarlos que me informen hacen que mi mente se trasporte. Luego, lo anterior me hace pensar y cuestionarme ¿qué es el tiempo aplicado al humano? Y eso es el propósito de este escrito.

De acuerdo a lo que he leído, los físicos dicen que el tiempo no existe sin el espacio y que de hecho tiempo y espacio hacen exclusivamente un solo fenómeno. Pero tratar de explicar eso solo demostraría mi ignorancia así que me voy a concentrar en decir que la lectura de los registros de estos antepasados míos, me han hecho poner atención principalmente en el ciclo de vida de todos ellos y claro, así mimo en la mía.

Mi ciclo de vida yo creo ya lleva más de la mitad. Por ello me pregunto sin encontrar fácilmente la respuesta “¿qué he hecho hasta hoy, qué he creado, cuál es mi propósito en este espacio-tiempo?”

La respuesta al párrafo anterior sea o no la correcta, me ha llegado ya desde hace muchos años, desde antes del colosal trabajo de los mormones y de milagro del internet “mi proyecto es dejar este planeta un poco mejor que como estaba el día que llegué a él.”

Pero entonces me surge inmediatamente otra interrogación ¿lo iré a llevar a cabo, lo llegaré a realizar? Y si esa fuera precisamente la respuesta adecuada ¿cómo se le hace, qué debo de innovar para poner mi granito de arena y  dejar a mi casa, a la Tierra y a sus habitantes mis hermanos los hombres, mejor que como estaban el 5 de junio de 1953?

Amigo lector si su opinión difiere de la de este servidor, yo quiero conocer la de usted, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

PEDRO INFANTE Y CANTINFLAS, EL FENÓMENO DE DOS ÍCONOS MEXICANOS
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 24 de marzo del presente. Desde hace mucho tiempo me llama la atención de que en mi patria se tenga casi como dioses a dos actores, a Pedro Infante y a Mario Moreno Cantinflas. El primero también era cantante y el segundo, su fuerte era ser comediante. Sin embargo ambos artistas se han quedado profundamente arraigados en la machista mente individual y colectiva del mexicano.

Pedro Infante actuó su papel casi en todas sus películas. Es decir se repitió en varias cintas sencillamente como un borrachales, como “todo un hombre” que abusa del alcohol sin pensar en las consecuencias como el mal ejemplo y los daños al organismo y a la sociedad.

Por su parte Mario Moreno repitió el mismo “héroe” en cada uno de los films. En todas las producciones, Cantinflas apareció como un hombre cuasi retrasado mental pero al mismo tiempo como un cuasi homosexual que incluso se mostraba usando femeniles calzones de holanes y bailando como mujer moviendo con habilidad la cadera mientras la cámara enseñaba con lujo de detalle el trasero del señor Moreno.

De esa forma el nacido en Huamúchil Sinaloa, exponía cada vez a un galán etílico-dependiente que abusaba del alcohol y con eso conquistaba a las mujeres y ya no se diga a los hombres quienes se sentían muy identificados con el personaje. Sin embargo e irónicamente (para los machistas) el nacido en el D.F. Cantinflas, capturaba la atención incluso de los muy varoniles con su emasculada forma de actuación y al mismo tiempo con una conducta de cuasi retrasado mental.

Pero “haiga” sido como “haiga” sido, lo más interesante de ambos es que los dos por la razón que sea, se quedaron profundamente grabados en la mente de los compatriotas. El fenómeno es que Pedro Infante y Cantinflas se hicieron íconos, cuasi dioses en la psique individual y colectiva del mexicano.

Cantinflas

Cantinflas

Pedro Infante

Pedro Infante

Amigo lector si usted no concuerda con la opinión de este servidor, yo quiero conocer la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

MIL GRACIAS A TODOS POR APOYARME EN MOMENTOS DIFICILES

Publicado por manuelgalindo on 23 marzo, 2014
Publicado en Categoria General  | comentarios

MIL GRACIAS A TODOS

Agradeciendo a todos doctores, enfermeras, familiares, amigos, instituciones, asociaciones de la parroquia, a quienes administran la sala de velación y a los voluntarios que se encargan de atender a quienes velan a sus difuntos a todos, mil gracias por esa solidaridad que me brindaron durante, los días más terribles de mi vida, la separación física de mi amada esposa María del Carmen González Barba.
Murió victima de una terrible enfermedad que padeció por más de 8 meses, dejo de existir el día miércoles 19 de marzo del 2014 a las 5.15 de la tarde en el hospital regional numero 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS de Tepatitlán Jal.
Minutos antes de morir fue reconfortada con todos los auxilios espirituales como son los santos oleos impartidos por el padre Andrés Sainz, y otro príncipe de la iglesia Católica Apostólica y Romana.
Sus restos mortales fueron velados en la sala de velación San Francisco Javier, en Capilla de Guadalupe Jalisco, el miércoles y jueves, el viernes 21 de marzo a las 9 de la mañana fue la misa de cuerpo presente, oficiada por el padre Manuel Martín Alcalá, en la parroquia de nuestra señora de Guadalupe.
Al termino de la ceremonia religiosa su cuerpo fue trasladado al panteón municipal donde se le dio cristiana sepultura, donde esta descansando ya de sus fáticas penas y tristezas.
Sus 5 hijos y yo su esposo, nos quedamos con el corazón destrozado llorando por su separación es un dolor que nos parte el corazón, por lo que elevamos nuestras plegarias a Dios nuestro creador nos de fortaleza y a ella el descansó eterno.
De todo corazón a todos, mil gracias Dios colme de Bendiciones sus familias por esa solidaridad que nos mostraron, a todos y cada uno de ustedes gracias por todo el apoyo moral, y sus oraciones.

Manuel Galindo García e Hijos, domingo 23 de marzo del 2014, Capilla de Guadalupe Jalisco México.

A todos los queridos lectores de este portal les quiero participar que Carmelita (creo que el apellido es González) la esposa del periodista Manuel Galindo, de la Capilla de Guadalupe, hoy a las cinco de la tarde, pasó a mejor vida.

A todos ustedes les pido una dedicada oración primero para el eterno descanso del alma de Carmelita y segundo para que Dios Nuestro Señor les de fortaleza a Manuel y a los hijos de ambos, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com