Header image alt text

Sitio Oficial Capilla de Guadalupe Jalisco México

El corazón de los altos de Jalisco.

TEPA: EL DIVORCIO DEL TRIENIO
POR  JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 27 de agosto del 2015.  De acuerdo a mi experiencia profesional como conflictólogo, los casos de “divorcio civilizado” ocurren principalmente para ahorrar dinero, estrés y según eso, dolor a los hijos. En la realidad sin embargo, no estoy tan seguro que se aminore ni una sola pizca en estrés y mucho menos en dolor para los hijos.

Tepatitlan de Morelos

Tepatitlan de Morelos

Traigo a colación lo anterior pues en Tepa ya es un secreto a voces que el divorcio político entre Arturo Pérez Martínez y Jorge González Arana está ya a punto de suceder pues están ya muy distanciados en su relación y es un hecho que lo único que les queda, es hacer oficial la inevitable separación. En esa relación (a punto de terminar) sin embargo existe un pequeño hijo de ambos que se llama Norberto Venegas Íñiguez.

No me cabe duda que al poner punto final a su idilio de muchos años, la pareja y en cuestiones financieras, va a sufrir. El éxito que en antaño alcanzaron por su dedicación a los negocios (públicos), caerá en una espiral descendiente para nunca jamás volver a ser lo que fue. Sin embargo la verdad es también que les fue tan bien, que los bolsillos de ambos ahora están llenos a diferencia de hace digamos treinta años cuando los dos se iniciaron en la lucrativa práctica política.

Entonces el estrés de ellos dos y claro, el sufrimiento de la criatura, es algo tan real que no se puede solamente ignorar. ¿Cómo van a lidiar ambos con la angustia producida por el fin a la relación? En la misma línea de raciocinio ¿cómo le van a ayudar al retoño de los dos a manejar el dolor de ver a sus padres irse cada cual por su propio camino?

Esa conducta de los páter familias mencionados hacia el hijo de ambos, es algo cruel e inhumano. Repito el dolor y estrés en este caso sufrido por la criatura, no es algo para reír ni chismear pero a pesar de lo real, es algo para considerarse.

La criatura, me refiero a Norberto, quedará al garete en la vida (política) sin su papi Arturo ni su mami Jorge Eduardo justo cuando tiene que iniciarse ya en un mes, en un territorio hostil lleno de coyotes y lobos la mayoría pintada de naranja pero sin ignorar que también hay tricolores e incluso una independiente.

En estos tiempos y ya por estos lugares, la disolución del sagrado vínculo del matrimonio, es algo de todos los días sin embargo en este caso ninguno de los padres está tomando en consideración ni el estrés ni mucho menos el dolor del muchachito inocente a punto de recibir su bautismo como regidor.

Obvio que este caso no es ningún “divorcio civilizado, “ hay mucha crueldad en los padres Arturo y Jorge Eduardo que siguiendo su egolatría, anteponen sus intereses personales antes que considerar los de su pareja y/o su familia. Sin embargo esa es la realidad y nos guste o no, en Tepa, en eso consiste el divorcio del Trienio.

Amigo lector, si la opinión de este servidor no comulga con la suya, yo quiero conocer la de usted, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

REALIZA LA CEA ENTREGA DE PLANTA DE TRATAMIENTO

Parroquia de Capilla de Guadalupe, Jalisco

Parroquia de Capilla de Guadalupe, Jalisco

Capilla de Guadalupe Jalisco, Jal. 21 de agosto de 2015, con la puesta en operación, de la Planta de Tratamiento de las aguas de drenaje se beneficiarán 13 mil 308 habitantes, de las aguas que corren por este sector de la Población de Capilla de Guadalupe, que cuenta actualmente con 30,000 treinta mil habitantes, las demás aguas corren unas rumbo al río Saltillo, otras al Coleto, y las demás hacía el lado sur al cinco.

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) realizó la entrega-recepción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Capilla de Guadalupe, esta planta de tratamiento se inició desde hace más de 15 años pero por trabas burocráticas se dejó.

Porque el municipio de Tepatitlán se negó a pagar un adeudo a la CFE Comisión Federal de Electricidad, y no recibió la planta por lo que quedo abandonada y no fue sino que en este mes se renovó totalmente y ya fue entregada municipio Tepatitlán de Morelos.

Los trabajos consistieron en la adecuación del proyecto y rehabilitación de la planta para un gasto de 36 litros por segundo (lps), además se construyó un colector faltante con una longitud de mil 664.48 metros y se realizó la conexión a la descarga ya existente.

Con esta obra, se logrará el saneamiento del 100 por ciento de las aguas residuales, beneficiando directamente a habitantes, de Capilla de Guadalupe, y a los del municipio vecino de Valle de Guadalupe enclavado al lado Norte.

El Director de Apoyo a Municipios de la CEA, Ernesto Marroquín Álvarez, destacó que el Gobierno Jalisco continuará con acciones que beneficien a todas las familias jaliscienses: “Esta es una muestra que cuando hay voluntades se puede trabajar en conjunto y hacer las cosas como se deben de hacer”.

En la entrega estuvieron presentes el presidente Municipal de Tepatitlán de Morelos, Jorge Eduardo González Arana; el director de Agua y Saneamiento de Tepatitlán de Morelos (ASTEPA), Enrique Navarro de la Mora; por parte del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la CONAGUA el director de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, y el jefe de Proyecto de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, José González González; y el director de Operación de Plantas de Tratamiento de la CEA, Luis Aceves Martínez.

EL DATO

Para la realización de esta obra se hizo una inversión de 14 millones 294 mil pesos con recursos del gobierno federal, estatal y municipal •La operación de la planta de tratamiento estará a cargo del municipio.

Manuel Galindo García.

POR FIN ES PARROCO

Jalostotitlán Jalisco, el sábado 22 de agosto del 2015, fue la entrega de la parroquia de nuestra Señora de la Asunción al nuevo párroco Miguel Gutiérrez García.

Por fin se hizo realidad el sueño de todo sacerdote, de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, el ser párroco después de más de 26 años de vida sacerdotal y estar siempre a cargo de las labores sacerdotales en seminarios de nuestra diócesis de San Juan de Los Lagos.

En Roma Italia, en el colegio Católico de la ciudad de México, y ejerciendo sus servicios sacerdotales en distintas iglesias, nueva mente sus servicios fueron requeridos en Roma en la Universidad Pontificia, en el tiempo que el Papa Mario Vergolio, fue elegido como el papa Francisco.

El padre Miguel Domínguez García, es originario de Capilla de Guadalupe Jalisco México, sus padres son Rafael Domínguez Sepúlveda, ya fallecido, y su madre es la señora Isabel García Medina, tiene otro hermano sacerdote, siendo Rafael de los mismos apellidos el desempeña sus servicios como párroco en Lagos de Moreno Jalisco, desde hace aproximadamente 3 años.

El nuevo señor cura de esta parroquia, convivio muy de cerca con el Papa Francisco, en Roma celebrando precisamente sus 25 años de vida sacerdotal, escribiéndole una carta y señalándole sus inquietudes todo en bien de la Iglesia Católica, sus servicios se prolongaron en roma y fue precisamente en este mes que regreso a México.

En Capilla de Guadalupe Jalisco permaneció un tiempo hasta que le fue designada su primera parroquia de la cual desde el pasado sábado es Miguel su nuevo párroco, felicidades padre Miguel, que Dios te fortalezca te cuide y te guie para conducir a las almas por la senda del señor, te de paciencia y sabiduría.

Manuel Galindo García.

FELICITACIONES POR SU NUEVO LIBRO

“Solo la muerte es ausencia”
La trama escrita por Juan Ramón Álvarez, tiene como marco histórico el conflicto religioso (La Cristiada) de la década de 1920 sucedido México y sobre todo en Los Altos de Jalisco. La obra es amena y fácilmente se avanza en su lectura.
Presentación de la Novela, el lunes 21 de Agosto 2015 a las 5:00 pm en la casa de la cultura de Mezcala de los Romero, Jalisco.
Vía telefónica platicamos duro y tendido, el autor del libro y quien esto escribe, identificándonos con los actores principales, y coincidiendo con el acontecer de estas vidas atormentadas, felicidades, por darnos cada año 1 libro.
Los actores son de carne y hueso solo que ya murieron, los lugares y los actores fueron cambiados a pero solo los nombres, es un genial libro que solo Juan Ramón pudo haber escrito, hace 2 semanas que me platico la trama de este libro Histórico, felicidades a esté prolifero hijo predilecto de Mezcala, del municipio de Tepatitlán.

Manuel Galindo.

NIVELES DE AGUA ACEPTABLES

Tepatitlán, Jalisco. A 17 de agosto de 2015

Con el fin de apoyar a la población jalisciense a prevenir enfermedades diarreicas en las comunidades del Municipio, dentro del programa “AguaLimpia” la Comisión Estatal del Agua Jalisco realizó lo siguiente:
-Monitoreo de cloro libre residual en diversos puntos domiciliarios.
-Verificación del adecuado funcionamiento de los dosificadores de cloro y puesta en marcha de aquellos que no estaban operando durante la visita.
-Desinfección a base de pastillas de cloro en comunidades que carecen de equipo de cloración.

Los días 28, 29, 30 y 31 de julio del presente año, se realizaron 60 análisis de cloro libre residual, en el agua potable que se suministra en la Cabecera Municipal y las localidades de pegueros, Mezcala de los Romero, Tecomatlán, San José de Gracia, Capilla de Guadalupe y Capilla de Milpillas, se obtuvieron todos los resultados dentro de los límites permisibles de la Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, Salud ambiental agua para uso y consumo humano-límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.
Durante la visita, la Comisión observó que tanto la Cabecera Municipal como las localidades arriba citadas realizaban la dosificación de cloro en los sistemas de distribución del agua potable de forma adecuada, por lo que extendió un reconocimiento al equipo de trabajo por la labor desempeñada en base a lo estipulado en el artículo 115 de la Constitución Política de México.
Manuel Galindo.

NOTAS DE TEPATITLÁN

Publicado por manuelgalindo on 17 agosto, 2015
Publicado en Categoria GeneralManuel Galindo  | Etiquetado con: , , , | comentarios

NOTAS DE TEPATITLÁN

Tepatitlan de Morelos

Tepatitlan de Morelos

SI ES MORDIDO POR UN PERRO

Tepatitlán, Jalisco. A 17 de agosto de 2015
El Gobierno Municipal de Tepatitlán a través de la Jefatura de Ecología y Medio Ambiente, informa sobre las acciones a seguir, en caso de sufrir el ataque de un perro y ser mordido:
1. Acudir de inmediato al centro de salud para que preventivamente se le inyecte contra la rabia y levantar un acta de hechos.
2. Investigar si el perro cuenta con vacunas antirrábicas y detectar si es posible al dueño del animal o si es un perro en condición de calle.
3. Informar al centro de salud la localización del perro agresor para que estos a su vez lo atrapen, dejándolo en observación 5 días para detectar si el perro es transmisor de la rabia y en caso contrario dejar de aplicar las vacunas antirrábicas.
4. En caso de que el perro tenga dueño, este será quien deba asumir los gastos por curaciones.
La Jefatura de Ecología acude a atender casos donde existe maltrato animal, falta de aseo a mascotas, falta de responsabilidad de los dueños de mascotas, según lo señala el reglamento de protección animal de nuestro Municipio, vigente desde el 28 de Mayo de 2015.

MODULO DE ESTERILIZACIÓN
Tepatitlán de Morelos, Jalisco. A 17 de agosto de 2015.
El Gobierno Municipal de Tepatitlán informa que la Jefatura de Ecología y Medio Ambiente cuenta con un módulo de esterilización canina, el cual fue inaugurado el pasado miércoles 18 de julio y está ubicado dentro de las instalaciones del Vivero Municipal.
Las personas que quieran esterilizar a sus mascotas deberán agendar una cita. En la semana del 17 al 21 de agosto se realizarán las primeras esterilizaciones, con el apoyo de clínicas veterinarias particulares y la Secretaría de Salud con un médico veterinario calificado. Las siguientes semanas y hasta el mes de septiembre se estarán realizando esterilizaciones 3 días por semana con previa cita.
El teléfono al que podrán llamar para agendar su cita es:
78 88 768 de la Jefatura de Ecología.

Manuel Galindo.

NUEVAMENTE ENTRE USTEDES

Publicado por manuelgalindo on 17 agosto, 2015
Publicado en Categoria GeneralManuel Galindo  | Etiquetado con: , , , , , , , | comentarios

NUEVAMENTE ENTRE USTEDES
17 De agosto de 20115, después de una pausa reflexiva haber perdido la vida mi amada esposa Carmelita, víctima de penosa enfermedad hace un año.
Hoy animado por grandes amigos y sintiendo el pataleo de las musas, agradeciendo su apoyo incondicional, tratare nuevamente de informarles de algunas cuestiones importante para nosotros buscando siempre informar a nuestros amables lectores.

E Aquí el programa nacional Charro 2015.

PROGRAMA DEL LXXI CAMPEONATO NACIONAL CHARRO QUERÉTARO 2015

En medio de un ambiente de camaradería y compañerismo, con buena asistencia de presidentes de asociaciones estatales, se realizó este miércoles el Sorteo del LXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro, previsto del 7 al 25 de octubre, en las instalaciones de Rancho el Pitayo que se localizan frente a la Comunidad El Tlacote muy cerca de Querétaro capital.

Presidió el evento, el médico Miguel Ángel Pascual Islas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, quien fue acompañado de los integrantes del comité directivo, ingeniero Arturo Marín Alcántara, secretario general; licenciado Sergio Cuevas, prosecretario y Juan Bañuelos, secretario del deporte.

Así como de: Antonio Salcedo, capitán del equipo sede, Rancho El Pitayo; Mayro Morán, presidente de la Unión de Asociaciones de esta entidad Queretana; también del vicepresidente de la Federación Mexicana de Charrería en los Estados Unidos de América, Alejandro Galindo, y jueces que habrán de calificar las competencias, con sus coordinador Antonio Garduño, al frente.

Igualmente se tuvo asistencia de representantes de varios de los equipos que habrán de ser protagonistas en esta edición, misma que tendrá una jornada inaugural emotiva, ya que se anuncia la presentación de un equipo de Paracharrería; una Escaramuza de jóvenes Down y la Escaramuza de Reinas.

EL ARRANQUE DEPORTIVO

El protocolo inaugural deportivo se tiene anunciado para el miércoles 7 a partir de las 11 de la mañana.

Las acciones del Campeonato arrancarán a las 13:30 horas, con Independencia 1, Oportunidad-Puebla 1 y Oportunidad-Jalisco 1. Seguirán a las 17:00, Independencia 2, Oportunidad-Apaseo 1 y Oportunidad-Mérida 1 y cerrarán primera jornada desde las 20:00 Independencia 5, Oportunidad-Jalisco 3 y Oportunidad-Puebla 3.

El resto de programa, será: Jueves 8: a las 12:00 horas, Independencia 3, Oportunidad-Tabasco 2 y Oportunidad-Zacatecas 1. A las 16:00, Independencia 4, Oportunidad-Jalisco 2 y Oportunidad-Tabasco 1; a las 20:00, Independencia 6, Oportunidad-Puebla 2 y Oportunidad-Apaseo 2.

Viernes 9: a las 12:00, Oportunidad-Parral 1, Oportunidad-Baja California N. 1 y Oportunidad-Culiacán 1. A las 16:00, Charros de Saltillo (Coah), Rancho El Jaralito (SLP) y Charros de Hermosillo (Son) y a las 20:00, Charros de Polotitlán (Mex), Rancho El 50 (Ver) y Rancho Los Álamos (Tlax).

Sábado 10, 12:00 Recuerdo de Don Gabino, Pue; Ganadera Santa Isabel, Pue; y Sede 1. 16:00, Regionales de la Villa Oro, DF; Charros Villa de Guadalupe, Tab, y Rancho El Quevedeño, Nay. 20:00 El Trébol, Hgo; Triángulo de Los Arenas, Jal., y Santa María Coxtocán, Pue.

Domingo 11, 12:00 Charros de El Pedregal, DF; Francisco I. Madero, Hgo., Charros de Montecristo, Yuc; 16:00 Carlos Sánchez Llaguno, Jal., Valle de Saltillo, Coah., Charros de Morelia Oro, Mich. 20:00 Compadres de Monclova, Coah., Charros de La Laguna, Dgo, y Charros de Dallas, Texas.

COMPLEMENTO Y CHARROS COMPLETOS

Lunes 12, 12:00 Rancho El Pitayo B, Qro; Rancho El Picacho, Ags., y Sede 2. 16:00 Regionales de Texcoco B, Edo Mex; Hacienda Tamariz, Pue, y El Roble de Oklahoma. 20:00, Hacienda el Alpuyeque, Col; Regionales de San Julián GSP, EUA 3.

Martes 13, 12:00, José Eduardo Ochoa Reyes, Hgo; Hacienda de Triana, Zac, y Sede 3. 16:00 Tequila Hacienda Vieja B, Los Tamaulipecos A, Rancho El Pirul, Gto. 20:00 Rancho El Alpuyequito, Col; Santo Cristo, Coah, y EUA 2.

Miércoles 14, 11:00 Rinconada de Frontera, Coah., El Rosarense de Sinaloa, y Reales de Idaho. 15:00, Cuenca del Papaloapan, Oax; Regionales de Jalisco, Jal, y Hacienda Santa Catarina, Hgo. 18:00 Sierra de Zapalinamé, Coah; Charros El Cócono, Mor, y Campeón EUA. 21:00 Final Circuito de Caladores.

Jueves 15, 12:00, Rancho El Capricho, Coah; Rancho El Ojito de Agua, Tamps, y Tamaulipecos B. 16:00, Rancho San Martín, Jal; Regionales del Sur Oro, DF, y Las Delicias de Colorado EUA. 20:00 Charros del Peñón, DF; Charros Hacem, Hgo, y Los Augustos, Camp.

Viernes 16, 12:00, Unidos de Xico, Hgo; Dorados de Oaxtepec, Mor., y Juan Colorado, Illinois. 15:00, Valle de Anáhuac, DF; Las Cuatas, Nay, y Charros de Los Ángeles, California. 18:00, Rancho Chicón Rojo, Tab; Charros de Villahermosa, Tab., y Rancho La Amistad, Nevada. 21:00 Baile de Reinas

Sábado 17, 12:00, Rancho Espíritu Santo, Edo. Mex., Hacienda Guadalupe, Regionales de Guerrero, Gro. 16:00, El Pitayo, Qro; Tres Regalos, Q. Roo, y Hacienda Vieja A. 20:00, Charrería Lo Nuestro, Qro; Charros de Colón, Qro, y Rancheros de Tijuana, BCN.

Domingo 18, 12:00 Arrieros de Manhattan, Ill; Tres Potrillos, Jal, y Dorados de California. 16:00, San Nicolás de Bari, Jal; Hacienda de Triana, Jal., y Rancho La Biznaga, Mex. 20:00, Xicuco-Tamsa, Hgo; Rancho Guadalupe, Hgo., y Rancho Las Varas, Chih.

Lunes 19, 12:00, Rancho Las Amapolas, Texas; Tamariz CYM, Pue, y Regionales de San Julián GSP B, Jal. 16:00, Tres Regalos B, Q. Roo., Rancho El Secreto, Jal., y Capilla de Guadalupe, Jal. y 20:00, Fuerza Mexiquense, Mex., El Roble, NL, y Puente de Camotlán A, Nay.

Martes 20, 12:00, Regionales de Nopala, Hgo., Rancho Hennessy, California, y Caporales de Cd. Constitución, BCS. 16:00, Charros de Jalisco, Relicario de Santa Clara, Chis., y Emiliano Zapata, Nuevo México. Y 20:00, Rancho Las Cuevas, Jal., Charros de Huichapan, Hgo., y Rancho Agua Santa, Jal.

Miércoles 21, CHARROS COMPLETOS. 12:00, José Enrique Jiménez Martínez, DF; Juan Pedro Estrada, Jal; Campeón Independencia, Rodrigo Osorio Llaca, Pue; Ignacio López González, Jal. 16:00, Juan Esqueda Corpus, NL; Hafid Gil Hernández, Tamps., José Andrés Aceves Aceves, Jal –Campeón Nacional 2014-, Francisco Cerón, Mex, y Fernando Sánchez Gómez, Mor. Y 20:00, Efrén Romero, Mex; Salvador Muñoz Reinoso, Jal; Francisco Flores, Texas; Víctor Castellanos, California, e Ignacio Anaya, Jal .

Jueves 22 y viernes 23 cuartos de final. Sábado 24, semifinales y domingo 25 finales.

Carlos Sánchez Mariscal.

Manuel Galindo.

TEPA Y EL INSUSTENTABLE MITO DE MAPELO
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 15 de agosto del 2015. Hace unos días platiqué por teléfono con mi amigo Paco Gallegos el famoso cronista del Municipio de Tepatitlán. Entre otros temas, tocamos el de Mapelo. Le pregunté a Paco que si existía algún documento de aquellos años de la llegada de los benditos españoles, que mencione al dizque líder tecuexe. Gallegos no me pudo citar alguno. El historiador mencionó sin embargo que en el Archivo Municipal sí había tal cosa. Insistí con la pregunta de que si él lo había tenido en sus manos. La respuesta no llegó.

Tepatitlan de Morelos

Tepatitlan de Morelos

Por su parte otro amigo mío Don Francisco (Quico) Alcalá Barba otro cronista del mismo municipio y hablando sobre el mismo tema, hace meses me dijo que se sabe de Mapelo exclusivamente por la tradición oral. Si mi interpretación de lo anterior fuera válida, entonces mi conclusión es que no existe documento alguno sobre el dizque cacique indígena. Si ese fuera el caso, todo se antoja como un mito. Después de todo ¿qué es la tradición oral? Es algo así como un poquito menos que nada.

Lo que sí existe es la obra escrita por el autor español Fray Antonio Tello “Crónica Miscelánea de la Sancta Provincia de Xalisco.” En el Libro Segundo volumen Uno y precisamente al principio del capítulo XXXVIII, en la página 146, se puede leer lo siguiente “Salio del Rio de Cuitzeo Chirinos, y de ahí fue Tzapotlan del Rey, al valle de Acatic y a Tzapotlan de Juan de Caldivar, grandes cabezeras y a Tecpatitlan, hasta cerro Gordo donde había mucha gente huamares de nación çacatecos…vivian en ranchos movedçios..andaban en cueros y dormían donde les cogía la noche.”

El fraile franciscano menciona otras tres veces en su famosa crónica a “Tecpatitlan” pero ni de chiste hace alusión a ningún cacique y mucho menos a Mapelo. Yo no sé si haya algún otro documento más antiguo a la “Cronica Miscelanea,” pero la verdad, lo dudo.

Por otro lado nótese por favor que los seres humanos que menciona el padre Tello que andaban en cueros, y que dormían donde se les agarraba la noche, denota que no tenían algún orden social por eso se puede concluir que no tenían líder alguno como se nos ha impuesto en Tepa, el concepto de Mapelo.

En Tepatitlán se ha escrito en forma florida sobre el personaje aborigen dizque originario de aquí mismo pero  ¿es solo invención? Si es ficción muy justo sería que se nos dijera la verdad incluyendo que se mencionara a la primera persona que empezó la tradición. Si por el contrario se encontrara algún documento que tuviera alguna, por mínima que fuera, credibilidad, entonces que de igual manera se cite. Teniendo algo factible, podremos referirnos a ello descartando por ende la posibilidad del mito, repetido ad nauseaum pero al fin mentira.

Para encontrar lo mencionado en el párrafo anterior, los cronistas tendrán que dedicarse a ensuciarse los dedos con los archivos antiguos. Es decir, no sólo tendrán que ejercitar su hermosa creatividad (que nadie cuestiona) en la escritura, sino dedicarse a la investigación seria. Es verdad, la investigación es tediosa, quizá odiosa pero ¿hay otro camino?

Mientras son peras o son perones, mientras llega el día que algún historiador nos muestre lo contrario, voy a usar una frase de mi amigo Paco Gallegos “todo parece indicar que se trata…” me refiero claro a Mapelo, de un insustentable mito de Tepa.

Amigo lector, si la opinión de un servidor no comulga con la de usted, yo quiero conocer la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

La novela “Sólo la Muerte es Ausencia,” se puede conseguir en la Editora de Cronistas de Tepatitlán, domicilio Esparza 221. Para cualquier pregunta, llame al teléfono (378) 782-7556.

La novela "Solo la muerte es ausencia"  por: Juan_Ramon_Alvarez

La novela “Solo la muerte es ausencia” por: Juan_Ramon_Alvarez

La trama escrita por Juan Ramón Álvarez, tiene como marco histórico el conflicto religioso (Cristiada) de la década de 1920 sucedido México y sobre todo en Los Altos de Jalisco. La obra es amena y fácilmente se avanza en su lectura.

Presentación de la Novela el lunes 21 de Agosto 2015 a las 5:00 pm en la casa de la cultura de Mezcala de los Romero, Jalisco.

alvarezdmezcala@yahoo.com

EL NUEVO PARADIGMA POLÍTICO EN MÉXICO

Publicado por Juan Ramon Alvarez on 6 agosto, 2015
Publicado en Autores ColaboradoresCategoria GeneralJuan Ramón Alvarez  | Etiquetado con: , , , , , | comentarios

EL NUEVO PARADIGMA POLÍTICO EN MÉXICO
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 6 de julio del 2015. Hace unos días escuché en Radio Fórmula que tanto Enrique Alfaro como Miguel Ángel Mancera los dos, se entrevistaron, aunque no al unísono, con el gobernador electo de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, el famoso Bronco. Los tres tienen en común la tendencia a no sentirse ligados a ningún ente político. Lo anterior se le puede cuestionar al jalisciense Alfaro pero el caso es que Movimiento Ciudadano no es precisamente un partido cuando menos en el sentido mexicano.

Bandera Mexico Capilla de Guadalupe

Alfaro es un rebelde o mejor dicho un revolucionario en el arte de hacer política y aunque es miembro activo de MC, yo no creo que “el pelón” lo pensaría dos veces en salirse del cobijo de su ente si eso se necesitara. Mancera no pertenece al PRD aunque fue su candidato y por ello tiene la chamba como Jefe de Gobierno del Distrito Federal. El Bronco ganó la elección del próspero estado norteño de Nuevo León bajo la fórmula de ir por la libre, es decir sin la bandera de ningún partido.

Tres personajes, tres casos diferentes pero tres ejemplos de que en México ya se vislumbra un horizonte diferente en la política y por ende en los resultados del mismo arte milenario.

Me llama mucho la atención que ni Alfaro ni Mancera esperaron mucho tiempo para acercarse a Jaime (El Bronco) Rodríguez en cuanto este último ganó la elección de su estado. ¿Qué buscan los dos, el jalisciense y el defeño aparte de la amistad con el norteño?

Dice un refrán inglés que “las aves vuelan solo con las de su misma especie.” Tomando esa sabiduría en consideración, escojo interpretar que los tres quieren ir por el camino ajeno a la práctica mexicana de la partidocracia.

Si el párrafo anterior fuera verdad, entonces estamos siendo testigos del nacimiento de algo magnífico en el cambio de la mente colectiva del mexicano.

Si eso, el cambio en la psique colectiva fuera precisamente el camino, entonces la tendencia del ciudadano de a pie, como usted y como yo, mi amigo lector, será a que las esperanzas de que el individuo tenga mucho más que decir y sobre todo que participar en las decisiones del país.

En hora buena Alfaro, (Bronco) Rodríguez y Mancera ustedes abren el horizonte de la patria, ustedes nos marcan la pauta, ustedes nos dan el nuevo paradigma político en México.

Amigo lector, si mi opinión no comulga con la suya, yo quiero conocer la de usted, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com