Header image alt text

Sitio Oficial Capilla de Guadalupe Jalisco México

El corazón de los altos de Jalisco.

Por autorización del presidente municipal electo de Tepatitlán Héctor Hugo Bravo Hernandez, se publica el siguiente código de ética, el cual regirá la conducta de los servidores públicos del ayuntamiento 2015-2018.

Tepatitlan de Morelos

Tepatitlan de Morelos

Los funcionarios y empleados del gobierno municipal firmarán una copia del reglamento para que se pruebe que están enterados del mismo.

CÓDIGO DE ÉTICA PARA FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE TEPATITLÁN DE MORELOS JALISCO

El siguiente reglamento es la guía de conducta para todos los funcionarios y empleados del ayuntamiento desde el presidente municipal, los regidores, directores, jefes, coordinadores y se incluye así mismo al comisario de policía y el personal bajo su supervisión, así como el resto de los empleados del ayuntamiento.

La violación a ésta fórmula, es motivo suficiente para la separación inmediata del cargo.

Bajo mi palabra de honor prometo observar y cumplir los siguientes puntos:

1) No practicaré ni promoveré ningún tipo de corrupción sea ésta de la índole que sea por ejemplo el soborno y/o el tráfico de influencias así como la aceptación u ofrecimiento de ningún tipo de dádivas a cambio de cualquier tipo de favor.

2) No practicaré ni promoveré la venta de bienes o servicios al gobierno municipal, de empresas de mi propiedad o propiedad de mis parientes sanguíneos y/o de afinidad, hasta de cuarta generación.

3) No practicaré ni promoveré en el ayuntamiento ningún tipo de nepotismo con parientes de afinidad y/o sanguíneos hasta de cuarta generación.

4) No practicaré ni promoveré empleo alguno que se considere fuera de la estricta descripción de lo legalmente establecido por el cabildo y/o el congreso del estado.

5) No usaré el equipo ni los bienes inmuebles propiedad del ayuntamiento, en mi servicio personal y/o en el servicio de parientes o amigos. Este punto excluye ciertos vehículos y otro equipo necesariamente usado por el alcalde y otros funcionarios pero los obliga a todos a informar a la ciudadanía de lo anterior.

6) Prometo trabajar todas las horas correspondientes a mi turno laboral y mi salario devengado.

7) No practicaré ni promoveré ningún tipo de acoso sexual a ningún empleado municipal ni a civil alguno.

8) No practicaré ni promoveré el acoso laboral en ninguno de mis compañeros y/o subalternos.

9) Reportaré inmediatamente a la autoridad correspondiente y/o a mi superior inmediato, cualquier acto ilegal y/o que esté en contra de este código, sea quien fuere la persona o el cargo que ocupe el mismo individuo que incurrió en el acto ilícito y/o poco ético.

10) No tomaré represalias en contra de ningún empleado municipal ni de ciudadano alguno porque él (o ella) me reporten a mis superiores y/o a la autoridad correspondiente por haber violado este código y/o la ley.

alvarezdmezcala@yahoo.com

EL NUEVO PARADIGMA DE TEPA
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Detroit Michigan 8 de junio del 2015. En esta ciudad colindante con Windsor Canadá pues solo el caudaloso y ancho Río Detroit las divide, ya es tarde, son las dos de la mañana. Estos lares están una hora adelante que Los Altos de Jalisco. No me quise dormir hasta saber los resultados de la votación principalmente en Tepa. Ya me informaron Héctor Hugo Bravo Hernández ganó la presidencia. Es decir los tepatitlenses definitivamente tenemos un cambio de paradigma político.

Movimiento Ciudadano

Movimiento Ciudadano

La permuta del PAN a MC, se sentía en el ambiente aunque nadie lo hubiera podido probar. El ciudadano estaba harto de la conducta de la administración de los pumas y Jorge Eduardo. Irónicamente la pandilla pumista-González Arana aunque militan en AN, son de corte obviamente priista. Es decir como lo he repetido tanta vez, son priistas camuflados de panistas. Son corruptos, prepotentes pero sobre todo, torpes. De ahí que el votante tomó la decisión de mandarlos a la banca por un buen tiempo.

Ahora Movimiento ciudadano con el médico Héctor Hugo a la cabeza, tendrá la oportunidad de gobernarnos por tres años a partir del primero de octubre. Precisamente en eso, es en lo que radica el cambio de modelo, el cambio de paradigma.

Y hablando de cambios ¿qué transformación, que prototipo tendrán en su conducta los perdedores de la  elección? En el horizonte de los partidos en Tepa, alcanzo a ver solamente un tipo de dedicación de hoy en adelante, esto es exclusivamente -calidad.-

Alejandro González Álvarez del PRI, sí entiende de ese tema pues platicamos muchas veces sobre ello. Sin embargo, tuve problemas en comunicarle a mi amigo que su partido el PRI carece totalmente de esa condición mientras que el ciudadano está consciente de las particularidades que adornan a los institucionales.

Las tonterías, corrupciones, mañas e ineptitudes del ente tricolor liderado por Peña Nieto y replicado por Aristóteles Sandoval además de los fusilamientos de ciudadanos perpetrados por el ejército y las desapariciones forzadas, convierten al PRI en toda una joyita, en todo un estuche de monerías. Ah pero los que emiten el sufragio, no son retrasados mentales y de todo se dan cuenta.

Por otro lado, Dolores González el presidente del comité municipal de AN de Tepa, se cansó en sus explicaciones para los del comité panista estatal lo mismo que nacional diciéndoles que con Norberto como candidato, Acción Nacional iba derechito a la derrota. No lo escucharon, es más ni siquiera le preguntaron el porqué de sus aseveraciones. Lolo les repitió hasta el cansancio que Venegas no cuenta con esa virtud mencionada, en contraste con Rigoberto (Chachín) González.

Sin eficacia y buena aptitud no se llega muy lejos. Por ello es que insisto que esta vez el votante concientizado, forzó el cambio. Bendita trasformación que impondrá a su vez a los partidos y futuros candidatos a ir mejorando su calidad bajo pena de perder su nada despreciable sueldo sin contar el poder e influencias.

Por todo lo anterior concluyo que en eso radica precisamente el nuevo paradigma de Tepa.

Amigo lector, si la opinión de este servidor no comulga con la de usted, yo quiero conocer la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

UNA ANÉCDOTA ZEN BUDISTA
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 2 de junio del 2015. Ya terminaron las campañas políticas y no puedo negar que me dejaron afectado. El mayor trauma, fue sin duda el conflicto que tomó lugar en el comité municipal del PAN de Tepa. En conexión con ese hecho panista, recordé la siguiente fábula. Si la narración tiene o no similitud o incluso alguna pizca de verdad y/o enseñanza, con eso me quedo. Que la disfruten.

Budismo

Budismo

Había un monasterio zen budista en cierto lugar del Lejano Oriente. La institución estaba en las afueras de un poblado. En ese lugar se admitían a los niños y jóvenes (varones) de toda la comarca.  Ahí se les enseñaban muchas cosas entre otras las rigurosas disciplinas en kung fu, tanto como las clases académicas y ya no se diga siembra y cultivo de verduras y frutas. Se les preparaba como dice la mismísima oración budista para “hacer el bien, evitar el mal y purificar el corazón.”

Tres niños que comenzaron su estancia en el monasterio más o menos por las mismas fechas y que permanecieron ahí por casi veinte años, fueron un día llamados por el monje superior. El director les informó que se había llegado el tiempo de que ellos se fueran por el mundo a hacer el bien al prójimo. Unos días después los jóvenes adultos se despidieron de sus maestros y compañeros y se alejaron de aquella casa matriz que los había formado.

Las órdenes del monje superior habían sido que cada uno se fuera por diferente camino y que diez años después regresaran al monasterio para informar de sus experiencias, a quien quedara con vida de los viejos maestros.

Pasaron los diez años y los tres regresaron. Se encontraron muy cerca del poblado justo en el lugar donde una década antes se habían despedido. Se abrazaron jubilosos y con bromas se dijeron entre ellos “que viejos se han puesto ustedes dos caray.”

En eso pasó un lugareño y al verlos con su indumentaria de monjes zen budistas les preguntó que hacían por ahí. Ellos contestaron que habían regresado cumpliendo las órdenes de su maestro y que iban justo para el monasterio.

El aldeano les contestó mientras se alejaba “pues buena suerte pero del monasterio solo quedan las ruinas.”

Los tres muy asombrados corrieron hacia la institución que los había visto convertirse en disciplinados hombres de bien. Efectivamente, el edificio y sus alrededores estaban cuasi destruidos y ahí no habitaba nadie. Los amigos lloraron sentados sobre unas piedras ahí afuera de aquel querido lugar.

De pronto uno de ellos dijo “miren, aquí nos hicimos monjes, aquí aprendimos a ser lo que somos y todo eso se lo debemos a nuestros maestros. Les propongo que hoy mismo vayamos al pueblo y anunciemos que mañana empezaremos a reconstruir nuestro hogar.”

“Tienes razón,” dijo otro “yo fui el mejor alumno en el kung fu entonces déjenme a mi enseñar esa bendita disciplina.”

El primero contestó “mientras permanecí aquí, yo estuve constantemente ayudándole al monje fulano a llevar la contabilidad de todas las actividades que tomaban lugar en la institución, entonces yo haré precisamente eso, continuaré lo que mi querido maestro me enseñó.”

El tercero agregó “y yo fui el mejor discípulo del monje zutano quien me enseñó la siembra y cosecha de todo lo que aquí comíamos. Yo haré eso sembraré y cosecharé frutas y verduras para que eso comamos.”

Se fueron al pueblo y regresaron para pernoctar en el lugar. Al día siguiente empezaron a reparar el edificio. Los lugareños se sumaron para ayudar. Pocos meses después el monasterio volvió a lucir como lo que había sido diez años antes. El lugar volvió a estar lleno de niños y jóvenes deseosos de aprender a ser hombres de bien y experimentados practicantes del arte del kung fu.

Pasaron otros diez años y aquel hermoso lugar que lucía con huertos hermosos y salones que invitaban a recibir conocimiento y meditación, por alguna razón se estaba preparando para algo.

Una tarde los tres monjes se encontraron afuera del edificio sentados en las mismas piedras que los recibieron aquel día diez años antes, cuando habían regresado como los tres le habían prometido a su superior.

Y el que había propuesto a los otros dos que se quedaran ahí para reparar el lugar, les dijo “no hay duda tuvimos un excelente triunfo al reconstruir el monasterio para que volviera a ser lo que fue. Ahora tenemos incluso más alumnos que los que éramos en los tiempos de cuando fuimos estudiantes. Y claro todo eso me lo deben a mi porque supe como tener iniciativa en mi propuesta y sin mencionar, que yo he llevado una estricta disciplina en la contabilidad de absolutamente todo lo que entra y sale del monasterio.”

“No, momento,” dijo el instructor de kung fu “el éxito se debe precisamente a que el método que tengo yo para enseñar las artes marciales es tan especial que sin mi dedicación nadie hubiera venido a buscar esa enseñanza.”

“Miren que ustedes de verdad son tontos,” dijo el tercero “sin mi habilidad para sembrar y cosechar, ustedes jamás hubieran comido, se hubieran muerto de hambre y así mismo hubiera pasado con los estudiantes. Todo me lo deben a mí por mi conocimiento y dedicación a la siembra y cultivo de verduras y frutas pues sin mí, sin lo que yo siembro y cosecho, ustedes no hubieran logrado nada.”

Los tres se miraron fijamente y ya ni si siquiera regresaron al interior de su querida institución. Se alejaron rápidamente de ahí sin despedirse. Sencillamente cada uno enojado con los otros dos, tomó el camino que había tomado diez años antes.

Unos meses después los lugareños comentaban que el edificio que había albergado a tan benéfica y próspera institución estaba de nuevo sin alumnos, abandonada y lo peor, cuasi destruida.

alvarezdmezcala@yahoo.com

JORGE EDUARDO EL PEOR PRESIDENTE DE TEPA

Publicado por Juan Ramon Alvarez on 1 junio, 2015
Publicado en Juan Ramón AlvarezNoticias Regionales y Locales  | Etiquetado con: , , , | comentarios

JORGE EDUARDO EL PEOR PRESIDENTE DE TEPA
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 27 de mayo del 2015.  Ayer miércoles el alcalde de Tepatitlán de Morelos Jalisco quedó de llegar a las siete de la noche a Mezcala. La cita era para cerciorarse de que se estaba reparando un tramo de drenaje en la mencionada población. El presidente le había notificado lo anterior al delegado municipal y éste último esperó con esmero al Excelentísimo señor. Pero sencillamente y sin ninguna excusa, don Jorge Eduardo González Arana jamás se presentó.

Tepatitlan de Morelos

Tepatitlan de Morelos

El hábito de no tener palabra, es una de las características más marcadas del señor González Arana. Sin embargo el resto de su conducta como primer edil, también lo dejan en un lugar que difícilmente vaya a olvidar el ciudadano del municipio.

Pero ¿por qué digo que es el peor presidente? Me refiero en comparación digamos desde 1980 a la fecha. ¿Por qué 1980? Porque es el año comenzó mi estudio de ciencia política. Dicho sea de paso, ese mismo año, Humberto de Anda Navarro tomó posesión como alcalde. Además ese trienio cambió el paradigma político de Tepatitlán, el mismo ayuntamiento priista sufrió el descalabro de la democracia y le entregó las llaves de la presidencia al panista Mario Pérez.

Desde el año mencionado de 1980, Tepa excepto en tres casos específicos, todos los alcaldes han tenido preparación universitaria. Los tres presidentes municipales que no fueron a la universidad son Miguel Franco Barba, Cecilia González de Gutiérrez y Jorge Eduardo González Arana. Es decir y curiosamente en orden cronológico, los tres últimos. A todo esto, Miguel Franco y Jorge Eduardo son de extracción panista mientras doña Cecilia la Polla, es del PRI.

La poca o nula preparación en las aulas, no hay duda es un factor para la torpeza exhibida en la conducta de los tres últimos alcaldes. Sin embargo Jorge Eduardo, rebasó con creces a Miguel y a Cecilia en lo mostrenco de sus acciones. Voy a mencionar solo tres ejemplos de su gobierno para concluir que esos casos de ineptitud, prueban mi tesis.

Primero tuvimos sus promesas de que terminaría el acueducto. Segundo, el asunto de los varios despidos masivos que su oficial mayor Arturo Pérez Martínez llevó a cabo a pesar de lo que eso significaba para el futuro político del alcalde. Tercero, el tema de la central camionera.

El acueducto lo utilizó Jorge Eduardo como lema de campaña y curiosamente solo repitió lo que ya había dicho hasta el cansancio doña Cecilia la Polla. Pero a pesar de eso y que ya solo le faltan cuatro meses para que termine su periodo ¿dónde está el acueducto? Huelga decir que no hay tal cosa. Jorge Eduardo no cumplió su palabra. Y no la cumplió porque precisamente su ineptitud no lo dejó maniobrar para lograrlo.

Los despidos masivos de empleados del ayuntamiento ejecutados por el Pumita Arturo Pérez, fueron obvias venganzas personales del oficial mayor del municipio hacia trabajadores que ya se vislumbraban a favor de Rigoberto (Chachín) González Gutiérrez. Es decir los empleados no comulgaban con la idea de que Norberto Venegas fuera el candidato del PAN (es decir el ungido por Arturo) para alcalde. Ellos veían a Rigoberto como el candidato ideal y por eso, todos ellos terminaron sin empleo al masivamente ser despedidos.

La primera ocasión que Arturo Pérez se cebó  expulsando empleados a diestra y siniestra, creo que fueron como cincuenta de un jalón, el alcalde le prometió al presidente del comité municipal del PAN a Dolores González, que absolutamente a todos, los reinstalaría al regresar el presidente de vacaciones. El primer edil, jamás cumplió su palabra. No la cumplió porque su insolvencia mental no le permite ir en contra de Arturo.

Pero Arturo siguió cebándose en el abuso a los empleados. Con mucho gusto repitió los despidos ¿y el jefe, el presidente dónde estaba? Bueno todos sabemos que el jefe, el Excelentísimo, señor MVZ don Arturo Pérez Martínez es en realidad el que manda en el ayuntamiento. La palabra que dio Jorge Eduardo cuando en su juramentación como presidente prometió cumplir y hacer cumplir la constitución ¿dónde quedó?

Por último la obsesión de González Arana en reconstruir la terminal de autobuses que hubiera endeudado al municipio por los próximos treinta años, es algo que menciono pero que la verdad, todavía no entiendo.

Es decir ¿cómo entender que si ya se tiene un inmueble totalmente pagado, este se destruya y luego reconstruya exclusivamente para endeudar al gobierno municipal repito por treinta años? Si eso no cuasi retraso mental, entonces ¿cómo decirle? A eso tenemos necesariamente que agregarle que la compañía constructora encargada del proyecto es una empresa del marido de la sobrina de Jorge Eduardo. ¡Ave María Purísima!

Esos tres ejemplos de ineptitud del actual alcalde, prueban mi tesis. Por todo lo anterior repito, Jorge Eduardo es el peor presidente que ha tenido Tepa.

Amigo lector, si la opinión este servidor no comulga con la de usted, yo quiero conocer la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

TEPA DESPUÉS DEL 7 DE JUNIO
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 22 de mayo del 2015. Esta elección que se aproxima  a pasos agigantados y que tomará lugar el 7 de junio del presente, me forzó a recordar aquella votación del primer domingo de diciembre del año 1982 cuando el abanderado del PAN, el profe Mario Pérez Zermeño les ganó de calle al PRI y al candidato del mismo ente, el peguerense apellidado Gutiérrez y que la verdad no recuerdo su nombre. El profe les ganó, la presidencia municipal de Tepatitlán.

Elecciones 7 de junio 2015

Elecciones 7 de junio 2015

¿Por qué saqué de mi memoria aquella ocasión? Lo más probable es porque en aquel día don Mario abrió la realidad tepatitlense a la democracia y por ende las mentes y corazones de los ciudadanos del mismo municipio. El sentimiento, la alegría generalizada de que había perdido “la imposición” del PRI-gobierno, nos llenó de una especie de borrachera colectiva haciéndonos sentir que el sufragio si contaba. Era la primera vez que eso sucedía en Tepa.

No exagero al decir que antes de la victoria panista del señor Pérez Zermeño, teníamos la contradicción constante de saber que la democracia era una farsa practicada principalmente por el gobierno y su apéndice el Partido Revolucionario Institucional. El profe Mario cambió eso en la realidad política y claro en nuestro ser individual.

Pero los años pasaron e irónicamente el mismo partido de Mario, fue el que en el presente, nos ha cerrado esa misma esperanza que nos trajo el panismo aquel año ya lejano de 1982.

Los que mucho tiempo después de Pérez Zermeño se adueñaron del comité municipal blanquiazul, eventualmente se destaparon, se salieron del ropero (closet dicen en Tepa) para mostrarse tal como son. Es decir en realidad son lobos con piel de oveja, priistas camuflados de panistas, más antidemocráticos que Plutarco Elías Calles.

De esa forma convirtieron al PAN en una franquicia familiar. Con ello han controlado a miles de votantes. En otras palabras convirtieron al partido de Mario, al partido que nos dio libertad de sufragio en Tepa, en el ente represivo que es hoy en día.

Como resultado de esas acciones anti panistas, mucho más de la mitad de los actuales miembros del comité, no están nada de contentos. Por ello según entiendo, la mayoría de ellos permanecerán en las filas blanquiazules pero solo hasta el 7 de junio del presente año.

¿Qué acción tomarán después de la elección? Pues la respuesta de usted mi amigo lector, es tan buena como la de un servidor. Sin embargo como dicen en inglés “se puede hacer una opinión inteligente” (an inteligent opinión). Por ello es que especulo que en masa se van a cambiar la camiseta de albiceleste a color naranja. El éxodo será claro, hacia Movimiento Ciudadano.

Sin embargo la conducta de ellos ya desde antes del 7 de junio se encamina a protestar por medio del sufragio pues (según me han dicho) acordaron promover directa y abiertamente el voto por MC, específicamente por Nena de Anda para diputada local y por el médico Héctor Bravo Hernández para presidente de Tepa. La lógica que siguen es que “si ganan Norberto y Patricia, pierde el PAN.”

Por ello Movimiento Ciudadano tiene en sus manos hoy, la esperanza que nos brindó Mario Pérez cuando le ganó al priista Gutiérrez en diciembre de 1982.

Por eso mismo los panistas que hace unas semanas fueron burlados por las familias dueñas de la franquicia de AN en Tepa (me refiero a cuando burdamente y al más puro estilo priista, eliminaron a Chacho) harán un éxodo hacia los “color naranja.”  Ah pero antes, votarán por MC y lo más interesante, ya promueven el sufragio a favor de Nena y de Héctor Hugo.

La afiliación en masa de los panistas en MC, esa será la realidad política en Tepa después del 7 de junio del presente año.

Amigo lector si usted no comulga con la opinión de este servidor, yo quiero conocer la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

 

¿QUÍEN GANARÁ LA ELECCIÓN EN TEPA?
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 8 de mayo del 2015. Ya más de diez amigos míos se han comunicado con este servidor para preguntarme mi opinión sobre quién ganará los comicios municipales en Tepa. A todos les he dicho lo mismo y lo repito en ese espacio. La respuesta es “yo no sé, aunque puedo especular y luego entrarle a la comentocracia (como dice Jorge Castañeda).”

Para dar mi opinión me baso en tres cosas y de ahí hago mi conclusión la cual puede o no estar paralela a la verdad o incluso quizá lejos de ella.

Primero me voy a referir al PRI. ¿Cómo olvidar las ca…jeteadas que han hecho a nivel nacional los tricolores? Me refiero a los fusilamientos del nuestro “glorioso ejército” perpetrados en Tlatlaya estado de México. Los cuales muy al estilo mexicano nadie sabe, nadie supo. ¿Y qué decir de los 43 desaparecidos en Guerrero? Como si eso fuera poco hay que agregar los escándalos de las casas del presidente y del secretario de hacienda. Para cerrar con broche de oro y gracias a las redes sociales los videos nos muestran a un jefe del ejecutivo tonto e ignorante sobre todo al decir entre otras muchas cosas, que León (Gto) y Lagos de Moreno (Jalisco) son dos estados.

Partidos Politicos

PRI-PAN-PRD

Movimiento Ciudadano

Movimiento Ciudadano

Segundo, hablando de Acción Nacional y específicamente en Tepa ¿quién ignora las ca…jeteadas del crudo nepotismo perpetrado por la familia en el poder? Me refiero a los Pérez Martínez. Con eso no debemos ignorar las repetidas metidas de pata de Jorge Eduardo González Arana. Para ejemplo recordemos entre otras muchas cosas, su “fabuloso” proyecto de la nueva central camionera. Para terminar con los blanquiazules, Jorge Eduardo y sus patrones los Pérez Martínez impusieron a pura ley de sus güe…nos deseos al peor candidato para  alcalde. Me refiero a Norberto Venegas.

Tercero mientras lo anterior tomaba su respectivo curso, un nuevo ente político y gracias a las buenas ideas de la madre Aurora, una planilla se fue forjando poco a poco. Con un equipo que pocos dejan de reconocer, el médico Héctor Hugo y su grupo, han ido llenando de esperanza al ciudadano tepatitlense. Me refiero claro a Movimiento Ciudadano.

En pocas palabras y según los puntos ya enumerados en Tepa el PRI y dados los múltiples errores del partido, mi amigo Alejandro González Álvarez tiene pocas probabilidades de llevarse el triunfo. Es altamente probable que Alejandro quede en segundo lugar. Por otro lado, el panista Norberto Venegas Íñiguez y gracias al nepotismo de los Pérez Martínez y nula visión de González Arana, muy probablemente termine en tercer lugar. Por el contrario y gracias a las esperanzas que han despertado en la ciudadanía de que el ayuntamiento se oxigene, el representante de MC el médico Héctor Hugo, apuesto que se llevará la victoria.

Esa es mi conclusión que repito pueda o no ir paralela a la verdad. Ah pero si usted mi amigo lector no coincide con la opinión de este servidor, yo quiero conocer la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

EL NUEVO LIBRO DE FRANCISCO (QUICO) ALCALÁ
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles dos de mayo del 2015. En el portal “Voto por Tepa” en Facebook, leí hace unos días algo que me llamó la atención. El párrafo aquí lo tienen al calce, habla sobre José Antonio Romero el tepatitlense que llegó a ser gobernador del estado de Jalisco.

El mito sobre el lugar del nacimiento del gobernador, no es nuevo. Incluso en el Congreso del Estado tienen una reseña histórica de él y dice que nació “muy probablemente en Ameca.”

Sin embargo algunos de los historiadores del municipio, se han resistido incluso a revisar las pruebas que Francisco Alcalá Barba descubrió y aportó desde hace unos dos años. Por esa mencionada resistencia, los escritores han seguido repitiendo el impreciso dato sobre el lugar donde el gobernante, vio la primera luz.

Afortunadamente, Quico Alcalá ya está por publicar un libro donde repito, nos prueba que don José Antonio Severiano Romero Macías no nació en la puerta del cielo, perdón en Mezcala, sino en la Puerta de Acahuales.

Mezcala de los Romeros Jalisco

Mezcala de los Romeros Jalisco

El título de la obra ya próxima a salir y según me dijo don Quico, va a ser “Todo nació por una idea.” Como subtítulo llevará  lo siguiente “Biografía de José Antonio Severiano Romero Macías.”

Pero ¿cómo prueba el libro que éste José Antonio Severiano nacido el 20 de febrero de 1802, es el mismo que fue después el jefe del poder ejecutivo de Jalisco?

La demostración es tan fácil que incluso a este servidor le pareció casi increíble el no habérsele ocurrido hacerlo antes que a Quico. Alcalá Barba buscó en el portal de los mormones alguna otra persona en relación a José Antonio y ¡lotería! La réplica de los benditos Santos de los Últimos Días (mormones) le dio al señor Alcalá, como respuesta a María Josefa de Jesús Romero Bata.

Cualquiera de nosotros puede hacer lo anterior y ya una vez con el libro de registros de bautismos del Sagrario Metropolitano de Guadalajara en la pantalla de la computadora y habiendo encontrado la entrada sobre la cristianización de la niña, se puede fácilmente leer que el cura que ofició, escribió lo siguiente “…hija legítima de los Exmos. Señores gobernador don José Antonio Romero y de doña Jacoba Bata.”

Y da la casualidad que los abuelos paternos mencionados en el acta de bautismo de la niña en 1836 en Guadalajara, no hay duda, son exactamente los nombres de los padres del nacido 34 años antes pero en Acahuales municipio de Tepa.

Fácil ¿verdad? Claro pero solo a Alcalá Barba se le ocurrió hacerlo de esa forma. Por lo tanto Quico fue el que descubrió el fin del mito.

Por lo anterior felicito al señor Alcalá. Me resta decirle que muchos de nosotros esperamos con ansia que el libro mencionado salga pronto.

‪#‎SabíasQue‬ En 1779 nace en Mezcala de los Romero ”José Antonio Sebastián de San Agustín“ hijo de don José Joaquín Romero y doña Ana Antonia Leal, el futuro Lic. José Antonio Romero. El mayor político que ha surgido en todos los tiempos en el municipio de Tepatitlán. (3 veces gobernador del Estado de Jalisco, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Secretario del Interior, “Gobernación”. Durante la Presidencia de Anastasio Bustamante.)

alvarezdmezcala@yahoo.com

QUE SEA SIEMPRE

Publicado por manuelgalindo on 3 mayo, 2015
Publicado en Categoria GeneralNoticias Regionales y Locales  | Etiquetado con: , , , , , | comentarios

QUE SEA SIEMPRE

El festejo a las madrecitas debe ser siempre no solo el 10 de mayo, quienes tengan la dicha y fortuna de contar con el ser que les dio la vida, agradezcan a Dios la dicha de tenerlas. Aprecien esa Bendición.
Los que ya no tenemos porque Dios se las llevó al Cielo pidamos por ellas que en Gloria de Dios gocen, y desde allá pidan por sus hijos para que nos proteja y socorra.

Feliz dia de la madre

Feliz dia de la madre

Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, no esperen eso quieran respeten aprecien y agradezcan al Creador, tener a su madrecita entre ustedes trátenlas con amor, ténganles paciencia, así como cuando ella nos enseñó a caminar con sus cuidados amor y dedicación, es que existimos.

Las madres son el ser más sublime sobre la tierra, por amor fue creado el hombre entre la unión de un Hombre y una mujer esa mujer dando todo para que nosotros existiéramos, puso su vida siempre en peligro para cuidarnos y enseñarnos a caminar.

Desvelos, preocupaciones trabajos privaciones, lágrimas y entrega total, amor y esperanzas, amor de madre que da todo sin esperar nada, esa es la misión de las madres, querer dar todo por el ser, sangre de su sangre y vida de sus vidas.

Por ello en este 10 de mayo que se celebra a todas las madres, deseo de todo Corazón lo mejor de la vida para todas ustedes Madrecitas que Dios les conceda la salud y la vida gracias por ese don de la vida.
Que Dios las cuide y las colme de bendiciones, felicidades en este su día, a todas las madres del mundo de todas las razas de todos los credos felicidades y que Dios las ayude a seguir dando vida.

Manuel Galindo García.

NOTAS DE CHARRERIA

Publicado por manuelgalindo on 3 mayo, 2015
Publicado en Categoria General  | Etiquetado con: , , , , , , | comentarios

Potrillos, Relincho:
“Pichones” se Quedó

Lo que para Tres Potrillos era alegría por alcanzar la final del Quinto Campeonato Nacional Charro “El Dorado” 2015, fue de tristeza para los “Pichones” de Hacienda Vieja que con sus 340 quedaron eliminados de la doble final.

Quedaron a un punto de empatar el sexto lugar y meterse a la fiesta grande, o de dos para avanzar directo, pero… Todo eso, en el Lienzo “El Dorado” y ante buena asistencia de público en las tribunas.

“Pichones” cerró con 340 y 393 logró 3 Potrillos. A la doble final, quedaron: Rancho Las Cuatas 440, 393 los Potrillos y 388 Valle de Santiago, a las cinco de la tarde (Tiempo del Pacífico), mientras que desde las 14 horas entraron en la primera final: 354 Puente de Camotlán, 343 Tres Regalos de Cancún y 341 Hacienda Triana de Jalisco.

Charro floreo

Charro floreo

Los jueces, son: Héctor Méndez, Fernando Bravo y Antonio Garduño, así como “Lupe” Castellón. Los locutores: Luis Gutiérrez, Juan Carlos Cuevas y Jesús Belloso, en tanto en Comisión Deportiva despacha Jorge Ramírez y www.expresocharro.com lleva las riendas informativas.

CEREZA EN EL PASTEL DE LAS ELIMINATORIAS

Félix Bañuelos caló de 38 por “Pichones” y contesto con una de 26 Gustavo Moreno. En piales, uno de Juan Pablo Franco de 25 y dos de 49 para “Chiringas” Aceves.

En colas, 81 para los tequileros y de esos 33 en las chaparreras de José Luis Díaz, así como 71 conque retozó Potrillos y de los que 31 fueron para el doctor “Pepe” Aceves.

Carlos García se bajó con 18 en el toro y la terna la completaron: “Beni” Medina y Juan Pablo Franco, por y 54 de “Chon” Sainz, “Nito” Aceves y José Andrés su hijo de los ganadores.

Carlos García jineteó yegua de 19, un tiro a pie de 25 para Juan Pablo Franco y dos a caballo de Alejandro Franco, de 24 y 26 con uno de tiempo. Irineo Reyes ganó 21 en la “greñuda” por los ganadores, dos manganas a pie del “Tipiti” Diego Ibarra de 25 y 28 con dos de tiempo y las tres a caballo del inspirado “Chiringas” Aceves -151 de sus tres suertes- de 26 la primera, 24 y 28 con dos de bonificación.

La moneda seguía en el aire y en el paso los “Pichones” lo necesitaban de 28 para meterse directo, pero solo les alcanzó de 26 con Carlos Martínez y de 23 para la gente de don “Chente” Fernández.

CLASIFICACIÓN FINAL RONDA ELIMINATORIA

1.- Rancho Las Cuatas 440
2.- 3 Potrillos 393
3.- Valle de Saltillo 388

4.- Puente de Camotlán 354
5.- Tres Regalos 343
6.- Hda. Triana de Zacatecas 341

7.- Tequila Hacienda Vieja 340
8.- Regionales de Nopala 332
9.- Tequila Don Roberto 327

10.- Rancho El Quevedeño 325
11.- Hda. Triana Jalisco 303
12.- Hacienda de Guadalupe 297
13.- Rancho Hennessy 260

LCTC Carlos Sánchez Mariscal (CASAMA

SER MUJER… Y NO MORIR EN EL INTENTO

Publicado por Elba Gómez Orozco on 1 mayo, 2015
Publicado en Elba Gómez Orozco  | Etiquetado con: , , , | comentarios

SER MUJER… Y NO MORIR EN EL INTENTO
Por Elba Gómez

Una tenue claridad que indica que pronto será de día se filtra a través del tragaluz de la edificación, las paredes altas y oscuras comienzan a tornarse grises, el frío de la madrugada arrecia, siluetas encorvadas se dejan caer pesadamente,  empiezan a acallarse los lamentos, gritos y sollozos que durante toda la noche taladraron en los oídos de Yesenia, que angustiada, no atina a identificar en qué lugar se encuentra.

Perturbada, la muchacha advierte una sensación generalizada de dolor en todo su cuerpo que se acentúa en la parte izquierda de la cabeza, y sed, una terrible y desesperante sed, incesante nausea, convulsiones, sudoración extrema, luego escalofríos. Hay también un líquido viscoso y amargo en su boca que intensifica la agobiante sed. Yesenia reconoce esa condición tantas veces transitada por ella a lo largo de diez años, el síndrome de abstinencia comenzaba en ese momento. Ahora agravado por la pérdida de memoria y la desorientación que no le permiten identificar el lugar donde se encuentra… una celda en la galera femenil de la cárcel municipal de Tepatitlán.

Tepatitlan de Morelos

Tepatitlan de Morelos

La noche anterior la muchacha fue detenida y sometida por seis oficiales de policía que en peligrosa persecución por las calles de Tepa lograron darle alcance y así salvar de una muerte segura al hijo de ésta y a ella misma, cuando en completo estado de ebriedad y después de haberse liado a golpes con el padre de su hijo, tomó el automóvil de éste, arrastró hasta  el asiento frontal del pasajero a Christopher de Jesús y arrancó el auto a gran velocidad y con toda intencionalidad no encendió las luces para que así, según ella “se acabara todo”

Huérfana de padre desde los seis años, Yesenia es arrancada abruptamente del lugar donde vivía, una comunidad en la periferia de la ciudad, al contraer nuevas  nupcias su madre, ella,  sus cinco hermanos, su madre y su padrastro se instalaron en una colonia  de clase media baja de la cabecera municipal de Tepatitlán justo cuando la niña cumplía ocho años. Los problemas de adaptación a su nueva vida fueron creciendo en el seno familiar, serias dificultades que no pudieron ser salvadas a pesar de la llegada de los nuevos hermanitos acongojaron a los seis huérfanos, golpes y malos tratos eran el pan de cada día para Yesenia y sus hermanos.

Llegó la adolescencia y con ella se agudizaron los conflictos en casa de Yesenia quien se refugiaba con sus compañeros de secundaria; y a los escasos trece años, justo el día del aniversario luctuoso de su padre se reunió con ellos, consiguieron una buena dotación de cerveza y tequila, partieron rumbo al cementerio municipal y ahí, frente a la tumba de su progenitor, entre llantos y  rezos la adolescente se puso la primer gran borrachera  de su vida… esa misma noche tendría también, el primer intento de suicidio.

A los quince años le sorprendió la noticia de un embarazo, ni esperado ni planeado, tuvo que aguantar severas golpizas por parte de la madre y de sus hermanos mayores y por supuesto dejar la escuela y buscar un trabajo para solventar los gastos de la criatura. Con embarazo de alto riesgo, con problemas de anemia y el excesivo consumo de cigarrillos aunado a su condición de primigesta adolescente, el parto se adelantó con los problemas de salud que ello conllevó  tanto para la madre como para el hijo.

Con dieciséis años, un hijo y sin un centavo, se vio obligada a volver a la casa materna, donde sábado a sábado ella y sus hermanos se alcoholizaban, escandalizando al vecindario…comenzando formalmente así, la carrera alcohólica de Yesenia y las idas y vueltas tanto al hospital como a los separos de la cárcel municipal, que por extraño que parezca, no han afectado grandemente su condición laboral pues trabaja en el mismo lugar desde hace seis años, un  expendio de comida donde devenga un sueldo raquítico, donde tampoco tiene ninguna prestación laboral.

Actualmente vive con su hijo en un departamento de una sola recámara donde recibe esporádicamente la visita de Ricky el padre de su hijo, a sus escasos 23 años se dice cansada de la vida y convencida que su condición de mujer la predestina al sufrimiento…”¿edá? porque uno ya se chingó, ya nació uno mujer” suele decir a modo de disculpa cuando se siente descubierta bebiendo cerveza.

No ha habido, a lo largo de los diez años ninguna institución que se haya encargado de darle terapia básica, mucho menos  integral, no hay conciencia de su parte de que ha sido una mujer abusada en todos los aspectos, tampoco existe la posibilidad que por voluntad propia busque ayuda profesional.

Quizá no haya  futuro mejor para Yesenia, por lo menos no mientras viva en esta ciudad, la descomposición social que se presenta en Tepatitlán hace de este caso uno de miles, no hay quien se interese si una, diez o diez mil mujeres en el municipio  están pasando por una situación parecida. No hay compasión por el semejante, ni compromiso de ningún sector para implementar programas que prevengan y en su caso controlen y erradiquen con verdadero compromiso los males que  aquejan a nuestra sociedad.

Este es sólo un leve bosquejo de lo que representa para Yesenia y para otras muchas, el estigma de ser mujer… y no morir en el intento.