Header image alt text

Sitio Oficial Capilla de Guadalupe Jalisco México

El corazón de los altos de Jalisco.

TEPA: SECUESTRO TORTURA Y ASESINATO
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 1 de febrero del 2016. En días pasados sucedió en Tepatitlán el secuestro, tortura y asesinato de unos jóvenes ciudadanos de la misma ciudad. De acuerdo a un vídeo que le ha dado vuelta al mundo gracias a las redes sociales (a la “web” dirían en Tepa), el padre de uno de los difuntos, afirma que los responsables de los crímenes son nada menos que soldados de nuestro ejército mexicano. ¡Valientes los defensores de la patria!

Tepatitlan de Morelos

Tepatitlan de Morelos

Basado en el párrafo anterior me pregunto ¿esperaremos algo de nuestros diputados Elías Octavio Íñiguez y María Elena de Anda, federal y local respectivamente?

¿Por qué de ellos? De ellos porque el panista Elías muy bien pudiera hacer una moción en la Cámara de Diputados Federales para llamar al Secretario de la Defensa a que explique a los representantes del pueblo la razón de la pésima conducta de sus soldados. Basado en esa misma premisa el representante federal del Distrito Tres de Jalisco, puede exigirle al General que entregue a sus sardos para que sean juzgados de acuerdo a la ley de Jalisco.

Por su parte la Diputada Local de Movimiento Ciudadano Nena de Anda, muy bien pudiera lograr que el fiscal del estado de Jalisco arrestara a los soldados involucrados y les abriera un juicio respectivo por los delitos mencionados.

(Voluntariamente no menciono a la diputada local Cecilia González de Gutiérrez pues de ella dada su conocida trayectoria como buena priista, no se puede esperar absolutamente nada).

Ahora, sugiero lo que remotamente pudieran hacer los dos legisladores mencionados, pero ¿harán algo nuestros hacedores de leyes?

La triste realidad es que ninguno de ellos, se moverá de su cómoda curul. Ambos dejarán que el pueblo sencillamente con el paso de los días, vaya olvidando los horrendos crímenes que asustan y que fueron perpetrados (repito, de acuerdo al padre de uno de los difuntos y que se puede ver en el vídeo) por parte de los que supuestamente defienden a la patria.

Pero ¿podremos nosotros los ciudadanos de a pie hacer algo? Por lo pronto les pido a mis lectores que copien este escrito y se lo manden a ambos diputados vía Facebook o por correo electrónico o incluso por los dos, hasta inundarles sus bandejas de entrada a ver si los movemos a hacer su trabajo.

Quizá de ese modo y en una remota probabilidad, se logre llevar a la justicia a los que en Tepa, hicieron el secuestro tortura y asesinato.

Amigo lector, si la opinión de este servidor no comulga con la suya, yo quiero conocer la de usted, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

HABLEMOS DE…GERUNDIOS

Publicado por Elba Gómez Orozco on 26 enero, 2016
Publicado en Autores ColaboradoresCategoria GeneralElba Gómez Orozco  | Etiquetado con: , , , , , | Comments

HABLEMOS DE…GERUNDIOS
Por Elba Gómez

“No es lo mismo estar dormido que estar durmiendo, porque no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo” Camilo  José Cela.

La precisión de la construcción gramatical,  con el uso de dos participios y dos  gerundios que hace en esta oración Camilo  José Cela (1916/2002) periodista y escritor español, académico  por 45 años de la Real Academia Española y Premio Nobel de Literatura en 1989 no es más que la muestra del conocimiento y destreza para manejar  un lenguaje escrito donde su sello conserva vigencia y que invariablemente hace que se aplique a determinadas  circunstancias de la vida diaria, de cualquier lugar y de cualquier persona.

Retomando la citada frase y aplicando la circunstancia, ésta pudiera ser  la carrera presidencial en el 2018, el lugar, México y las personas los mismísimos presidenciables que serían, los gerundios (forma no personal del verbo que expresa duración de la acción verbal y que termina en: ando, endo, iendo y yendo)… a los mexicanos nos tocaría ser en esta circunstancia los participios (forma no personal del verbo que funciona como adjetivo con terminación en: ado, ido y to)… o sea, estamos; ¿dormidos o jodidos? ¿o reunimos los dos adjetivos?

Mientras nos hacemos los dormidos a expensas de jodernos más, la lista de los presidenciables se ha ido incrementando, aunque desde inicios del sexenio actual ya aparecían los aspirantes a la candidatura, con el correr del tiempo, a estas alturas, principios de 2016 esa lista se ha hecho más que extensa, en ella hay personas, personitas y personajes de todas las corrientes ideológicas, gustos, preferencias y costumbres de todos colores y sabores y a cual más dando madruguete, por aquello de que: ”el que madruga Dios lo ayuda”…o  habrá alguno que piense: “para uno que madruga, otro que no duerme” y todos nomás jodiendo.

Algunos de los que hasta ahora han saltado a la palestra pertenecen a algún partido político, otros se acogerán al beneficio de las candidaturas independientes que ven en esta elección la oportunidad de contender por la Presidencia de la República eliminando de tajo la partidocracia…sólo alguno será el elegido; y los demás serán únicamente la comparsa para ambientar la farsa y darle el toque de burlesque necesario a los que son las precampañas y campañas políticas.

Bandera Mexico Capilla de Guadalupe

De esa lista sobresalen los siguientes aspirantes:

Manuel Velasco Coello, actual gobernador del estado de Chiapas, miembro de  el Partido Verde Ecologista, 35 años, muy cercano a Enrique Peña Nieto y seguidor del mismo patrón de conducta del mexiquense, dado a excesos y lujos ostentosos mientras sus gobernados son en mayor medida personas en pobreza extrema, con un nivel de vida deplorable y  con los cuales gusta de tomarse  fotos para evidenciar que le vienen bien los “baños de pueblo” y así promocionarse.

Andrés Manuel López Obrador, 62 años, originario de Macuspana Tabasco, ha militado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI),  Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)  y que por tercera vez está buscando participar en una elección presidencial con el discurso carroñero que ya se le conoce, ser una especie de rémora de los demás partidos, candidatos e instituciones sin dejar de lado su disertación populista, mal remedo de una izquierda que el tabasqueño está muy lejos de representar.

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “Bronco”  57 años, actual gobernador  del estado de Nuevo León ganó la gubernatura con una candidatura independiente, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por 33 años, fue Diputado Federal, Diputado Local, Secretario de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y alcalde de Garza García Nuevo León por el tricolor al cual renunció para contender como independiente, de entre las buenas cartas de presentación que  le anteceden a este individuo y que son notorias, haciendo honor a su alias este señor basa su estrategia  publicitaria teniendo como base el pleito con el duopolio televisivo del país, mostrando en todo momento un lenguaje soez,  además para saciar el hambre de “justicia” de los neoloneses inició una cacería para  llevar ante las autoridades a su antecesor y a su catáfila  de colaboradores corruptos, aunque el mejor atributo que tiene el Bronco es ser un buen golpeador de mujeres, entre otros muchos valores del expriista… buen perfil presidenciable.

Pedro Ferriz de Con, 65 años, periodista, líder de opinión por los años dedicados a la profesión y a la cual se acoge para lanzar su plataforma donde su lema de batalla es “Voy por México”, es relevante que esté inmerso en la polémica por llevar más allá los límites del comunicador y erigirse como juez y parte de la nota. Han cobrado notoriedad  sus pleitos  y las consabidas demandas con  algunos políticos y que ahora le son redituables en la precampaña. Aunque en su haber (y no querer) hay un episodio de infidelidad conyugal que sin lugar a dudas resurgirá como arma de sus adversarios políticos en los tiempos venideros, ya que fueron del dominio público las videograbaciones filtradas donde lo implican con una de sus colaboradoras.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, 50 años,  es Jefe de Gobierno de la Ciudad de México,  Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, quizá el que por el momento tenga los números a su favor en esta carrera presidencial por los resultados que ha dado a sus gobernados,  deportista (eso evidencian las imágenes que hace circular su equipo de colaboradores) impecable presentación, típico metrosexual, elocuente, dice no pertenecer a ningún partido aunque la Jefatura de la  Ciudad de México la haya ganado por el PRD y un punto  a su favor es que es un soltero codiciado, factor que seguramente le hará llegar a las preferencias de cuanta mujercita se le acerque en la campaña oficial.

Jorge Castañeda Gutman, 62 años, es un político, escritor, intelectual y comentarista que  fue Secretario de Relaciones  Exteriores en el sexenio de  Vicente Fox, inició su carrera política como militante del Partido Comunista Mexicano, fue asesor de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, estudió Economía en la Universidad de Princeton y un Doctorado en Historia Económica en la Universidad de Paris. Es Castañeda a grandes rasgos un hombre conocedor de la problemática nacional en muchos aspectos no sólo en la económica, es en teoría quizá el más avezado, más no en la práctica, no en lo que concierne a la realidad económica “a ras del suelo” del mexicano promedio, el que sobrevive con un raquítico sueldo, el que vive en la indefensión social, el paria que pulula en los cinturones de miseria de las ciudades, el que muere en la orfandad y el oprobio… y que igual, vale su voto.

Margarita Esther Zavala Gómez del Campo. 48 años, Diputada Federal, Diputada Local Asambleísta en la Ciudad de México, consejera nacional del PAN, con una carrera política independiente aunque paralela a la de su consorte, esta mujer decide estar en la carrera presidencial con el viento en su contra, a pesar de tener una trayectoria impecable tiene dos  elementos que no le favorecerán en la contienda; ser panista y ser la esposa de Felipe Calderón.

Gustavo Enrique Madero Muñoz, 60 años, empresario y político, fue Presidente Nacional del Partido Acción Nacional del  2010 al 2015, Senador y Diputado Federal, no tiene mayor estrategia aunque sí deseos de conformar una buena plataforma para contender, o por lo menos que lo tomen en cuenta para algún cargo público como premio de consolación, sin importar que donde esté su desenvolvimiento sea de opacidad y bajo perfil.

Rafael Moreno Valle, 47 años, actual gobernador de Puebla, miembro de una dinastía de políticos poblanos, es hoy por hoy el panista mejor posicionado en la precampaña, el hombre no escatima recursos ni económicos ni humanos con el fin de promocionarse, son las redes sociales su punta de lanza para llegar a un número importante de posibles votantes para que lo conozcan en toda la  república, aunque su reputación deja mucho que desear, no es ni mejor, ni peor que cualquier político aspirante a controlar las masas deseosas de un cambio.

Eruviel Ávila Villegas, 46 años, actual gobernador del el Estado de México, fue presidente municipal  dos ocasiones en Ecatepec, postulado por el PRI, el mexiquense aspira a repetir la historia de su antecesor y llegar a Los Pinos  también, sólo que para el 2018 la competencia  se torna más difícil, no obstante tener el mayor índice de feminicidios en el estado  y otros asuntos de seguridad sin resolver, amén de casos de corrupción y la sombra perenne de Montiel, el gobernador no se amedrenta y sigue en la contienda.

Miguel Ángel Osorio Chong, 52 años, fue gobernador del estado de Hidalgo, diputado federal, actualmente es Secretario de Gobernación y que este puesto según las antiguas costumbres de la realeza priista, le convierte de facto como sucesor oficial del presidente en turno… si es que hemos vuelto a la dictadura perfecta.

Pues ésta es la lista de los que hasta hoy se han pronunciado más visiblemente para ir por la presidencia en el 2018, más los que se acumulen a partir de mañana;  como vemos, ni a cuál irle… más no estaría mal seguir el sabio consejo al respecto de mi sacrosanta y nunca bien ponderada tía Lupe, la que sigue siendo viuda, virgen y mártir, ella dice que hablando de gerundios, lo mejor que pudiera suceder  en México es que: “reine Dios y gobierne un burro”…

ARRIEROS SOMOS Y EN EL CAMINO ANDAMOS
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

“…Y cada quien tendrá su merecido…”

Canción Popular

Los Ángeles 23 de enero del 2016. La foto al calce aparecida en Facebook en el portal de la Diputada María Elena de Anda donde Nena aparece junto con la otra legisladora de Tepa, Doña Cecilia González de Gutiérrez, por alguna razón me recordó la pieza musical interpretada por Cuco Sánchez.

La melodía arriba mencionada, apela al karma al decir “y cada quién, tendrá su merecido.” Pero ¿por qué digo eso?

Ah pues sucede que hace muy poco tiempo, cuando Cecilia era presidenta municipal de Tepa y claro todopoderosa dentro de su partidote el PRI, la alcaldesa impuso a puro güe…n deseo a su protegido Manolo Martín del Campo para que fuera el candidato de los tricolores a presidente de Tepatitlán.

Tepatitlan de Morelos

Tepatitlan de Morelos

A lo anterior Nena de Anda queriendo jugar algo limpio, algo por demás ingenuo dentro de la realidad priista, compitió contra el médico Manolo. Y al perder María Elena contra la férrea voluntad de Cecilia, forzaron a De Anda a pragmáticamente buscar en otro lado lo que su monolítico partido no le dio.

De esa forma y como por arte de magia, Nena fue la abanderada de Movimiento Ciudadano para competir por lo que ella había soñado, la alcaldía de Tepatitlán.

Al final, el PAN con su candidato Jorge Eduardo les ganó al priista Manolo y a la de Movimiento Ciudadano Nena, pero la ley mexicana que premia a los perdedores, los puso a ambos automáticamente como regidores.

Sin embargo el arrojo y la conducta de María Elena, abrieron una saludable brecha en la mente de los retrógradas priistas de Tepa y ese fenómeno afectó al resto de la mente colectiva tepatitlense.

Como resultado de ese arrojo, de ese fenómeno iniciado por Nena, en junio del 2015, Movimiento Ciudadano ganó las elecciones de la presidencia municipal de Tepa con el médico Héctor Hugo Bravo Hernández como candidato.

A su vez y en los mismos tiempos que Héctor Hugo, Nena compitió para el escaño en el Congreso de Jalisco. De Anda perdió y gracias nuevamente a la ley que premia a los perdedores, ahora tenemos a Nenita como diputada local plurinominal de Movimiento Ciudadano ocupando una curul en el Poder Legislativo del Estadoivo H. ConCongresoon la suya, yo quiero conocer la de usted, gracias.bueno. experiencia para brincar al congreso. .

El caso es que la presente chamba en la que funge, capacita a Doña María Elena como legisladora de Jalisco tal y como su tiempo en el cuerpo edilicio en Tepa le dio la experiencia para brincar al congreso.

Pero después del congreso ¿a qué aspira la Nenita? Ah pues para un servidor que goza de frotar con las manos su respectiva bola de cristal, María Elena definitivamente quiere regresar a su tierra pero precisamente a ocupar con lo que ha soñado la silla de la presidencia de Tepa.

Pero en referencia al párrafo anterior, dentro de dos años la competencia se antoja más encarnizada que la vez pasada. Definitivamente tendremos por primera vez en Tepa candidaturas independientes y que bueno. Pero por otro lado mi bola de cristal no me  muestra algún candidato viable dentro del PRI.

Sin tener a nadie más, el Tricolor ¿tendrá a chaleco que sacar como candidata a presidenta municipal a la “quemada” Cecilia González alias la famosa Pollita?

Si ese fuera el caso, entonces tendremos el regreso de las rivales, de las titánicas y mencionadas mujeres alteñas que según la foto al calce, gozan de cabal salud, perdón, de presente y aparente paz.

Esa aparente paz mostrada sólo para la civilizada foto, se tornará en despiadada guerra. Pero si eso sucede, Doña Ceci ¿tendrá posibilidades en “Real Politik” de ganarle a Nenita? Todo es posible pero las probabilidades serían mínimas. Es decir Nena se llevaría de calle a la Pollita.

De atinar en mi presagio, la canción de Don Cuco Sánchez  va a darnos la oportunidad de ver que es verdad que “arrieros somos y en el camino andamos”, ah pero también “…cada quien tendrá su merecido…”

Amigo lector, si la opinión de este servidor no comulga con la suya, yo quiero conocer la de usted, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

LA INCAPACIDAD PARA ARRESTAR A MOREIRA
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

“De un muchacho malcriado, cualquiera es su padre”.

Refrán Alteño.

Los Ángeles 20 de enero del 2016. Te todo el mundo es ya sabido que Humberto Moreira el ex Presidente Nacional del PRI y también ex gobernador de Coahuila fue arrestado hace unos días en España. El otrora poderoso e intocable cercano colaborador de Enrique Peña Nieto, es ahora un reo más en la Madre Patria.

El politólogo Jorge Castañeda se pregunta la razón de que si en México se sabían todos los pormenores de las mañas de Moreira ¿por qué jamás se le tocó ni con el pétalo de una rosa? Nos dice Castañeda que Humberto se paseaba de Saltillo a Monterey y de ahí a Cuernavaca sin que nada ni nadie se atrevieran a molestarlo. Las mañas incluyen la malversación de multimillonarios fondos en los dos, el PRI y claro también en el estado de Coahuila.

La cuestión del doctor Castañeda está además de irónica, llena flechas directas al intelecto para hacernos pensar. ¿Quién se hubiera atrevido a tocarlo si fue el mismo Humberto el que puso como candidato del PRI a Presidente de México a Copetitos Peña Nieto?

Y es que en nuestra patria el sistema de procuración de justicia es una verdadera porquería además de risa, da asco y ya no se diga pena con el resto de los otros países. En conclusión, en México a Moreira no le hicieron nada y sólo le hubieran hecho lo que el aire a Juárez.

Ah pero afortunadamente España no le tiene miedo al Supremo Gobierno Mexicano. Para muestra basta un botón y ahí está la princesa hermana del Rey Felipe de Borbón ocupando una celda en prisión por delito de lavado de dinero. Si hacen eso con su propia princesa ¿qué se espera el PRI?

Mapa España

Mapa España

Cuando mataron a Colosio, el Presidente Carlos Salinas de Gortari inmediatamente sabiendo de la incompetencia y mañas de la policía mexicana, le pidió ayuda a la Guardia Civil Española. Digo, pa’ vergüenzas no saca uno. Esa vez, un conocido de este servidor publicó en el periódico Los Ángeles Times que “era interesante ver que como cualquier hijo, México revirtiera a mami España para que le resolviera sus problemas”. (Yo estoy en desacuerdo en llamar a España “mami” mucho mejor empleado es el término “padre” pero ese sería otro tema).

El caso es que ahora el otrora todopoderoso priista corrupto como buen tricolor, está sintiendo los estragos de su karma, preso como si fuera un vil narco o peor aún, un ratero cualquiera sin posibilidad alguna de que el Presidente Peña Nieto lo pueda ayudar directamente.

Ahora bien, el caso no es morbo exclusivo de nosotros los mexicanos. Todo lo contrario, la detención del deshonesto priista nos exhibe ante todo el mundo tal y como consta para el resto del planeta de lo que estamos hechos, solo de insolvencia moral para corregirnos a nosotros mismos.

Por eso digo al principio citando al refrán alteño que “de un muchacho malcriado, cualquiera es su padre.” Entonces España haciendo su buen papel de paterfamilias, nos muestra que ellos sí pueden, pues nosotros como hijos malcriados, definitivamente, no contamos con la capacidad para haber arrestado a Moreira.

Amigo lector, si la opinión de este su servidor no comulga con la suya, yo quiero conocer la de usted, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

Canción Capilla de guadalupe. Compositor Antonio Gómez

TEPA: EL AYUNTAMIENTO Y EL ARTE DE PERIFONEAR
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 15 de enero del 2016. Ayer fue a Mezcala el H. Síndico nada menos que Don Salvador Peña. El motivo de su inesperada visita a la capital, tuvo lugar como reemplazo (representación se dice eufemísticamente en Tepa) del Ciudadano Presidente Municipal, Médico Héctor Hugo Bravo Hernández. (No sé si dije todos los títulos apropiadamente).

Mezcala de los Romeros Jalisco

Mezcala de los Romeros Jalisco

Según tengo entendido, en el famoso pueblo de Mezcala desde el domingo pasado 10 de enero, se anunció incluso en las misas que el día 14 del corriente, estaría el alcalde Bravo Hernández escuchando pacientemente las opiniones de los ciudadanos.

Ya durante la semana en curso, personal de la Delegación y con el perífono en mano, anduvo repitiendo la misma invitación por todas las calles y todos los días.

Total que mis coterráneos de buena fe, creyeron lo anunciado por el ayuntamiento con tanto ímpetu y con “bombo y platillo” reza el cliché.

Ah pero repito, ayer nada de Hugo, sólo llegó mi amigo Chavita Peña, perdón otra vez, el Señor Síndico. El abogado de profesión tuvo que aguantar el frio e incluso sentir el riguroso clima que casi le congeló el trasero, mientras fingía poner atención a “los rancheros de Mezcala” como nos dicen en Tepa.

Lo anterior me obliga a hacer tres preguntas ya no a Hugo sino a Chavita Peña primero ¿para qué prometer algo que no se va a consumar al no cumplir con la presencia del alcalde? Segundo ¿en serio piensan que la gente sencillamente se va a chupar el dedo al mentirles? Tercero ¿qué consecuencias tienen esos disimulos repetidos con perífono, en el futuro de Movimiento Ciudadano?

Bueno mi propia respuesta es que todo sea por amor al arte, en este caso el arte de perifonear.

Mi amigo lector, si la opinión de este servidor no comulga con la de usted, yo quiero conocer la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

OBSCURANTISMO…OFICIAL
Por Elba Gómez

En el ir y venir del oficio periodístico en el que la investigación es una herramienta indispensable para dar solidez a lo que se desea comunicar se encuentra a veces en esa búsqueda elementos tan valiosos que al incorporarlos al trabajo que se está realizando éste se convierte en la nota más relevante del medio para el que se labora, llegando a ocupar el sitio de honor, primera plana y a ocho columnas. Otras veces sin embargo, esa búsqueda lleva a descubrir información ¿o desinformación? según desde la perspectiva que cada individuo quiera ver, información que trastoca los límites de la realidad… y que a la postre se convierte también en tema periodístico.

Tepatitlan de Morelos

Tepatitlan de Morelos

Como evidencia de lo expresado líneas antes, a continuación les  presento un material encontrado en Internet, en la página oficial del Gobierno Municipal de Tepatitlán de Morelos Jalisco, dicho material está en uno de los micrositios de la misma página que corresponde al Archivo Municipal y en el apartado de Patrimonio Cultural de Tepatitlán uno de éstos reza así:

“La unidad e indisolubilidad de la familia: La palabra “divorcio” siempre tuvo una connotación francamente negra en nuestro medio, considerándolo siempre como un fracaso y una fuente de calamidades para los hijos y para la sociedad. En los registros de la iglesia había en tiempos idos 10 libros de hijos legítimos por cada libro de “hijos naturales”, cuando en otras regiones sucedía todo lo contrario. El padre ejercía una autoridad patriarcal, benévola a veces, pero indiscutible. El machismo acendrado proviene desde La Conquista, porque el jefe de la casa andaba normalmente peleando contra los rebeldes chichimecas, y la madre se encargaba sola de los hijos. Uno de los principios de antaño era “familia que reza unida, permanece unida”. Los modernos “matrimonios” entre parejas del mismo sexo siguen siendo una aberración absurda en nuestro medio.”

Leer este texto en la página oficial de un ayuntamiento como Tepatitlán, un  municipio con más de 135,000 habitantes, considerada una ciudad pujante y próspera, con un nivel en su economía muy por encima de la media nacional y que cuenta con una población importante formada en los cinco centros universitarios que existen en el municipio, es de cierta manera…grotesco; y de ninguna manera  representativo de lo que pudiera ser  el patrimonio cultural de un tepatitlense.

Quien sea el autor/a del texto en cuestión debe saber que no sólo es anacrónico sino que es carente de respeto hacia su prójimo, es decimonónico en sus preceptos, obscurantista en sus orígenes, sexista, que denota un total desconocimiento de la realidad y en un afán romancesco describe la idealización de lo que él (o ella) considera que es patrimonio cultural… ¿Será también la posición oficial del gobierno municipal actual? Digo, estamos en el 2016 y actualmente las riendas del municipio están a cargo de un partido que se dice respetuoso de todas las corrientes y de todas las personas y su dignidad humana.

Para información  del émulo/a de Torquemada, ha de saber que la estadística del 2013  según fuente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Jalisco casi una quinta parte de los hogares son monoparentales y de éstos el 84% tiene como jefe de familia a una mujer, que hubo ese mismo año en el estado 4,429 divorcios y que en Tepatitlán los divorcios en el 2015 según el Registro Civil, fueron 101… si como usted dice, esto fuera “un fracaso y una fuente de calamidad” los números de divorcios en Tepatitlán no serían los que son.

Lo que usted llama “aberración absurda” se ha convertido en un derecho para la comunidad homosexual, ahora el matrimonio entre personas del mismo sexo en México se puede realizar en todas las entidades federativas que integran el país, esto tras la resolución de jurisprudencia 43 2015 de la SCJN emitida el 12 de junio de 2015, en la cual obliga a todos los jueces a seguir este criterio favorable en todos los amparos que se interpongan, en cualquier parte del país, y en donde aún no está legalizados este tipo de matrimonios. Aunque en Jalisco las uniones del mismo sexo fueron aprobadas por el Congreso del Estado y los identificará como uniones de libre convivencia, aunque por medio de un amparo los contrayentes pueden lograr casarse por la vía del juicio de garantías respaldado por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación…y esto más que un atentado al “patrimonio cultural” es un derecho humano que merecen los que son como usted y como yo.

Hay mucho por hacer en la administración entrante de Movimiento  Ciudadano, los señalamientos ante lo que no es congruente no se han hecho esperar y ésta, es una pequeña muestra. En este tenor, urge una reestructuración en los contenidos de la multicitada página, que es, de acuerdo a los tiempos actuales, la tarjeta de presentación del Ayuntamiento de Tepatitlán de Morelos y de sus más de 135,000 habitantes.

 

EL SILENCIO COMO ORACIÓN

Publicado por Juan Ramon Alvarez on 11 enero, 2016
Publicado en Autores ColaboradoresCategoria GeneralJuan Ramón Alvarez  | Etiquetado con: , , , , , | Comments

EL SILENCIO COMO ORACIÓN
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Hace unos días platicando con el Padre Jiménez (El Padre Cuaresma) tocamos el tema del silencio como algo primordial para la espiritualidad. De ahí le derivamos al Salmo 46 y algo muy similar en el zen budismo. El mencionado Salmo dice “Permanece callado y sabrás que yo soy tu Dios.” Por su parte la “oración” del zen, enseña preguntando “¿Qué pasa cuando nada pasa?”

El silencio como oración

El silencio como oración

Mi amigo el sacerdote, me escuchó sobre todo en mi afán de hacer un paralelismo entre las dos oraciones, la una judaico-cristiana y la otra budista.

El padre me dejó hablar yo creo más por cordialidad que por otra cosa. Sin embargo no tuvo empacho en decirme que él, no tenía conocimiento sobre las religiones orientales.

Este servidor no insistió, terminamos la charla pero después me llegó la idea de escribir algo al respecto.  Es por ello que hoy, comparo y contrasto el Salmo mencionado y la pregunta del zen.

El Salmo 46:10 nos aconseja que en el silencio está Dios. Sin embargo no nos dice que inmediatamente lo encontraremos ni tampoco cuánto tardaremos en sentir su Divina presencia.

La pregunta oriental nos dirige a que nos fijemos en la inmovilidad, que sintamos el cero movimiento en fin, el silencio. Y aunque en el budismo zen no mencionan a Dios sino a la “fuente“(Tao) el señalamiento es para que al experimentar la nada, nuestra percepción cambie.

Al igual que el caso en el Salmo, la pregunta del zen no nos promete que la respuesta nos la encontraremos con tan solo fijarnos en la propuesta, es decir inmediatamente.

Pero en ambos casos y sobre todo a su debido tiempo, nos llega la iluminación, la bendición esperada para que de pronto de la nada, nos demos cuenta que la solución al problema, la respuesta a lo que habíamos pedido, el empleo deseado, la sanación del alma, de la mente y el cuerpo, todo tan necesitado, tan anhelado, ahí está, ahí estaba esperándonos.

Hace tiempo escuché a una señora de Tepatitlán decir que “los tiempos son de Dios.” Sin ninguna alusión al tema de este escrito, la fémina creo yo, se refería a algo similar en el Salmo y en la pregunta zen budista.

Si los tiempos son de Dios entonces hay que permanecer callado para saber que Él es nuestro Dios. O puesto de otra forma ¿qué pasa cuando nada pasa?

Eso es el silencio como oración.

Amigo lector, si la opinión de este servidor no comulga con la suya, yo quiero conocer la de usted, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

ALGUNAS PREGUNTAS PARA LOS NORBERTOS
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 31 de diciembre del 2015. El conflicto entre Norberto Venegas el actual regidor del Municipio de Tepatitlán y su tocayo Norberto Servín dizque coordinador de los cronistas municipales, parece que ya menguó. La disputa para principio de cuentas, no fue gran cosa aunque de todas formas divirtió a muchos de nosotros.

Tepatitlan de Morelos

Tepatitlan de Morelos

No hay duda que todo altercado que va hacia abajo en su respectiva curva, es buena noticia pues la paz que resulte, nos da la esperanza de que todo vuelva a su cauce, a la cooperación en vez de la confrontación.

Pero para principio de cuentas ¿por qué se confrontaron los otrora colaboradores tocayos?

Me pregunto lo anterior pues apenas hace unos meses en septiembre del 2014, salió a la luz un libro con el título de El Zaguán. En esa obra Norberto Servín tuvo un papel primordial  como copartícipe para la realización del manuscrito.

Muy cierto el periodista Servín no fue el único escritor en el mencionado texto pero repito definitivamente uno de los principales y además cooperó ampliamente entre sus compañeros como asesor, dada su vasta experiencia en el ramo.

Por su parte Venegas que fungía entonces nada menos que como Secretario General del Ayuntamiento (2012-2015), tuvo una presta conducta para cabildear y lograr que el gobierno municipal de Tepatitlán costeara en su totalidad los gastos de impresión del mencionado libro. Ah pero no sólo eso, además los mismos volúmenes se repartieron entre los interesados ciudadanos, completamente gratis.

En esa obvia reciprocidad entre los Norbertos no hay duda, existió una situación de “gane-gane.”

Servín el autor se promovió es verdad y lo mejor (repito), completamente gratis. Por su parte Venegas a su vez, fue impulsado por los escritores y claro, también sin poner absolutamente ni un centavo de su bolsa pues huelga decir que los fondos del pueblo pagaron su aventura. Dicho sea de paso, el precio por la impresión, estuvo desproporcionadamente inflado pero ese es otro cuento.

En los días en que apareció el libro, Venegas publicaba en su muro de Facebook a diestra y siniestra los colores, sabores y olores que disfrutaba leyendo la obra. Incluso recuerdo que mencionó que se había fumado una gran cantidad de cigarrillos y bebido casi la misma cantidad de tazas de café gozando las anécdotas de El Zaguán.

Venegas usó El Zaguán para promoverse como pre candidato del PAN a presidente de Tepa. De esa forma trató de proyectar una imagen de asiduo lector y por lo tanto de cuasi intelectual.

Por su parte los prosistas del texto (Servín entre ellos) saltaron a la fama de la noche a la mañana. En otras palabras, la bien cimentada relación produjo resultados de “gane-gane.”

Ahora bien, en el encabezado digo que tengo algunas preguntas pues helas aquí, primero ¿ustedes creen mis queridos lectores que El Zaguán fue una concepción de Venegas? Estoy hablando en serio. La verdad definitivamente yo no creo que el actual regidor tenga esa capacidad aunque me puedo equivocar.

Segundo, si Venegas no tiene la facultad y por lo tanto no la tuvo de concebir la idea para promover al pre candidato panista como dedicado lector entonces ¿de quién fue? Nació obviamente del grupo de ensayistas ¿pero particularmente de quién? ¿Servín quizá?

La tercera  pregunta es, de haber ganado la alcaldía, el entonces pre candidato Venegas ¿les prometió “huesos” en el ayuntamiento a los autores?

La cuarta, teniendo en consideración el párrafo anterior y entonces al haber perdido la elección Venegas y por lo tanto, no poder cumplir sus promesas ¿de ahí surge el dilema y el conflicto entre los otrora camaradas?

Esas son mis preguntas para los Norbertos.

alvarezdmezcala@yahoo.com

TEPA: MIS DESEOS PARA EL 2016
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles Navidad del 2015. Hoy llegó el Niñito Dios con este servidor. Me regaló la oportunidad de escribir lo siguiente para mi municipio y sobre todo para el ayuntamiento del mismo, el cual está liderado por mi amigo Héctor Hugo Bravo Hernández.

Feliz Año 2016

Feliz Año 2016

Antenoche recordé que durante su campaña política el médico Bravo Hernández prometió que si ganaba la elección para la alcaldía, a los dieciocho meses de su gestión, es decir justo a la mitad del trienio, le preguntaría al pueblo que si seguía como presidente o se iba. Y claro, lo anterior implica retirarse si el pueblo así lo exige.

En relación al párrafo anterior, curiosamente también recordé que algo parecido le sucedió durante el inicio de su segunda campaña política para presidente de Estados Unidos al famoso físico nuclear, Jimmy Carter.

El Presidente Carter dijo que mientras que el grupo de ciudadanos americanos estuvieran como rehenes en Teherán la capital de Irán, él no saldría de la Casa Blanca. Carter queriendo hermanarse con sus conciudadanos los cuales estaban secuestrados por iraníes en la embajada americana en Teherán, se autoimpuso el arraigo domiciliario. Es decir, él mismo se echó un pial que lo inmovilizó y por lo tanto, lo inutilizó como candidato.

Era tiempo de campaña y sus oponentes republicanos con el temible Ronald Reagan como abanderado, le recordaron constantemente al jefe del ejecutivo, su promesa (tan tonta como inútil).

Jimmy cumplió, no salió de su madriguera y por ello no le valió ni el Alabado Viejo, pues al no hacer campaña, su oponente republicano lo rebasó de calle. Es decir, Carter perdió la presidencia.

Pues en coincidencia, ayer me informaron que un grupo de personas en Tepatitlán, ya  maquinan para hacer cumplir al Alcalde Héctor Hugo que consume su promesa que les hizo a los tepatitlenses mencionadas líneas arriba. Me refiero claro a que a los dieciocho meses preguntaría “¿me quedo o me voy?”

Lo más interesante es que según me dijeron, los que planean exigirle al alcalde lo anterior, forman un conjunto de priistas y panistas para  tumbar a Héctor Hugo del poder y por ende hacer rodar a Movimiento Ciudadano.

“¿Tendrá validez el informe?” Me pregunté. Me dediqué a indagar y parece que algo hay de verdad en el mencionado plan. Lo peor, muchos de ese grupo según la información, son colaboradores del actual ayuntamiento. Y si bien, la mitad del trienio se llega hasta marzo del 2017, las intenciones definitivamente ya se están gestando silenciosamente.

Entonces basado en todo lo anterior, espero que el alcalde Bravo Hernández se dé cuenta quienes forman ese grupo. También espero que el cirujano y partero, provoque un aborto del plan que fragua ese conjunto y por lo tanto salga avante.

Al frustrarles sus intenciones a todos ellos, el presidente se quitará los lazos que le lancen para inmovilizarlo y al mismo tiempo no se echará él mismo, un pial al estilo Jimmy Carter.

Esos son mis deseos para mi municipio en el 2016.

Amigo lector, si la opinión de este servidor no comulga con la de usted, yo quiero conocer la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com