Header image alt text

Sitio Oficial Capilla de Guadalupe Jalisco México

El corazón de los altos de Jalisco.

TEPA: LAS OPCIONES DE HÉCTOR HUGO

Los Ángeles 26 de julio del 2015. Al actual y pésimo presidente municipal de Tepa, Jorge Eduardo González Arana le faltan exactamente 66 días para entregarle las riendas del ayuntamiento a Héctor Hugo Bravo Hernández. Ya sabemos que el primero es panista y el segundo es de extracción de Movimiento Ciudadano.

Tepatitlan de Morelos

Tepatitlan de Morelos

En este lapso, es decir desde hoy hasta el primero de octubre del presente año el médico Bravo Hernández tiene que pensar en que clase de conducta tendrá su gobierno y necesariamente cómo diferenciarse de su antecesor pues hacer lo contrario es repetir los errores y sobre todo las estupideces del señor González Arana. ¿Y qué opciones tiene el galeno Bravo Hernández?

La pregunta me recuerda a un boxeador americano que hace unos diez años consiguió su libertad después de haber estado en prisión algunos años por haber golpeado a su esposa con un bate de béisbol. Al salir de la cárcel un reportero le preguntó al pugilista y para entonces ex campeón mundial peso pesado (le habían quitado la corona por su violenta conducta con las mujeres) “¿aprendió algo durante su estadía en prisión?”

El boxeador de la raza negra contestó afirmativamente y agregó “se puede aprender incluso hasta de un idiota tan solo con no repetir su conducta.” Ahí tiene precisamente el presidente municipal electo de Tepatitlán la clave para un buen gobierno.  Por eso agrego, Héctor Hugo, no repitas las idioteces que hizo Jorge Eduardo.

Movimiento Ciudadano aspira a gobernar el estado de Jalisco ya en tres años. Entonces dejar que en Tepa se haga lo mismo que los tontos del ayuntamiento 2012-2015, es pedirle a Dios dejar ir la oportunidad de que el votante no dirija su sufragio hacia el partido color naranja en el 2018.

En otras palabras, Héctor Hugo no puede darse el lujo de no avanzar en la calidad de gobierno, en la calidez del trato hacia su pueblo al más puro estilo de Chacho (el viejo). Para lograr eso basta con hacer exactamente lo opuesto de Jorge Eduardo y sus asesores priistas camuflados de panistas. ¿Y qué es lo opuesto?

Primero habrá que dejar de practicar el más crudo nepotismo de los Pérez Martínez, de los González Arana y de los Venegas Íñiguez quienes les dieron chamba a sus familiares y amigos y para ello fabricaron en el ayuntamiento docenas de plazas que no tenían razón de existir, inflando por ende el gasto.

Segundo, las obras públicas no tienen que inventarse y mucho menos contratar a familiares para que las hagan. Lo que se necesite, tendrá que hacerse pero sin forjarlo como la central camionera.

Tercero, no hay que repetir las maniobras dentro del propio partido como hicieron los del clan Pérez Martínez-González Arana para salirse con la suya al propulsar a su candidato Norberto, rompiendo los principios panistas. En otras palabras si los estatutos de MC los respeta el médico, Héctor Hugo será respetado dentro y fuera de su partido.

En conclusión el ya electo presidente municipal de Tepa Don Héctor Hugo Bravo Hernández, tiene solo una opción y es no copiar a su antecesor o como dijo el boxeador arriba citado “se puede aprender hasta de un idiota tan solo con no repetir su conducta.”

Amigo lector si la opinión de este servidor no comulga con la de usted, yo quiero conocer la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

TEPA: EL PAN COMO CERO A LA IZQUIERDA
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 17 de julio del 2015. Ayer me preguntó un amigo si ya había leído lo que el próximo regidor panista (ayuntamiento 2015-2018) Norberto Venegas Íñiguez había publicado en su muro de Facebook. Al contestarle que no, mi amigo me insistió en que tenía que leerlo. “Es que es increíble pues no tiene sentido lo que dice,” me aseguró mi conocido.

Tepatitlan de Morelos

Tepatitlan de Morelos

En fin que leí lo que el milpillense puso en su muro. A lo que se refería mi camarada decía con mayúsculas “…FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO, QUE LES VAYA BIEN BONITO…”

Lo anterior llama la atención sencillamente porque Norberto publicó eso el 10 de julio del presente. Es decir faltan varios meses para la temporada navideña y por ende para el año nuevo.  Luego una persona que usa el nombre de Lalos Sanzari Allstarz escribió lo siguiente a forma de contestación para Norberto “¿Y así quería ser presidente? Tsszz lo bueno q no fue si no sale con una de esas eatando d presidente?” (No agregué ni quité).

Entonces lo anterior me lleva a hacer mi propio cuestionamiento el hecho es que el panista definitivamente aunque no vaya a ser alcalde de Tepa, fungirá como regidor de oposición. ¿Y qué papel hará como tal? Es decir el hecho de que en pleno mes de julio publique una felicitación navideña ¿qué nos dice de su personalidad, preparación en las aulas y sobre todo, estado mental? A propósito otra de sus lectoras de nombre Eva Velázquez le pregunta ahí mismo “¿de coal fume?” (Creo que quiere decir “¿de cuál fumaste?”) Y Norberto le contesta “de nada que me turbe la locura.”

En fin, con Norberto Venegas como líder de la oposición panista y seguido por Bertha González su correligionaria, tendremos buena calidad y por lo tanto, buen balance en el gobierno de Tepa. ¿Qué preparación académica tienen los ya próximos hacedores de leyes municipales? Norberto no sabe escribir pero ¿y Bertha?

Usted juzgue mi querido lector y para que se ayude en su juicio, solo siga lo que publica don Norberto Venegas en su muro de Facebook. Por eso digo que este próximo trienio en Tepa el PAN, es menos que cero a la izquierda.

Amigo lector si la opinión de este servidor no comulga con la de usted, yo quiero conocer la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

GRACIAS POR RECORDARNOS NUESTRA MEXICANIDAD, CHAPO GUZMÁN
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 13 de julio del 2015. Ayer me desayuné con la noticia de la “pelada” del bote de Joaquín (el Chapo) Guzmán. “Segunda vez que se pela,” me dije “y contando.” Luego concluí que precisamente le debemos al famoso sinaloense que nos exhiba ante el mundo, precisamente lo que tenemos de mexicanidad. ¿Y qué tenemos de mexicanidad?

Para poder contestarme me voy a basar en lo que escuché y vi en las noticias sobre la huida de Guzmán Loaera. Primero el inconcebible concepto de que nadie escuchó la perforación del túnel directamente a la regadera de la celda. Segundo, la casa desde donde se hizo el túnel a media construcción en un terreno cercano a la penitenciaría y tercero la igual cercanía del mismo inmueble a la zona militar ahí al otro lado del penal dizque de máxima seguridad.

Primero me asombra mucho que los que diseñaron la perforación del pasillo lo hayan hecho con tanta precisión y directamente hasta debajo de la regadera del baño de la celda del famoso reo. ¿Nadie supo, nadie escuchó en todo el tiempo que había máquinas trabajando en el subsuelo? ¿Adió?

Nivel de escapismo impresionante.

Nivel de escapismo impresionante.

Segundo, la casa que se utilizó para el comienzo de la perforación, nadie cuestionó que se estuviera construyendo en un terreno muy cercano a la prisión. Según escuché en las noticias, el mismo inmueble, no contaba con ningún permiso. A lo anterior hay que agregarle que el presidente municipal priista de Almoloya estado de México, es dueño de ese terreno.

Tercero, ahí en la misma área y cercando a todo el terreno, están las instalaciones militares del glorioso ejército mexicano. ¿No les pareció sospechoso a los sardos que se estuviera haciendo una casa precisamente a un lado de ellos y del penal? Nuevamente ¿y nadie cuestionó nada?

Las respuestas a los tres puntos todas son negativas, nadie supo, nadie escuchó, nada llamó la atención. Todo fue de lo más normal. Las condiciones cotidianas en los alrededores, todo como dijo Jorge Eduardo González Arana “aquí no pasa nada, todo está bajo control.”

La siguiente pregunta de rigor es ¿cuánto dinero se distribuyó y a quienes para que nadie se fijara, para que nadie escuchara, sobre todo para que nadie tomara nota por todo el largo tiempo que duró la planeación, perforación y claro por fin la fuga del narcotraficante?

Todo el proceso está lleno de corrupción claro está, pero todo está también tan burdo que la vergüenza que nos llena proviene precisamente de eso. La cruda podredumbre del alma mexicana ahora en estos tiempos del internet, se exhibe con lujo de detalle ante todo el mundo. Lo bueno es que también gracias a los medios cibernéticos, el gobierno de Peña Nieto no tiene excusas.

Por todo lo anterior, sobre todo por la vergonzosa exhibida de mexicanidad que nos dio ante literalmente todo el mundo, tenemos que darle las gracias al Chapo Guzmán.

Amigo lector, si usted no comulga con la opinión de este servidor, yo quiero conocer la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

LA FINTA REPUBLICANA DE DONALD TRUMP
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 5 de julio del 2015. En días pasados el magnate americano Donald Trump insultó a México. Mejor dicho los mexicanos nos sentimos insultados (bueno, yo no) por lo expresado por el señor Trump. Sin embargo por algunas razones este servidor no creyó del todo las ultrajantes declaraciones del exitoso millonario americano.

Donald Trump

Donald Trump

De alguna forma se antojaba que todo parecía una finta del Partido Republicano y que claro, el señor Trump se estaba prestando para el truco. Sin embargo no surgía en las noticias nada que me diera más pistas que me indicaran que se trataba precisamente de una maniobra de los contrincantes del Partido Demócrata.

Eso cambió ayer pues en una estación de radio de Los Ángeles (KNX 1070), entrevistaron a la señora Rosario Marín quien fue tesorera de Estados Unidos bajo el mandato de George Bush (hijo). La señora se desbocó hablando en contra de Trump y dijo que “el rico y rubio no precisamente era del agrado de los republicanos.”

Que interesante pues un día antes de la mencionada entrevista, una encuesta a nivel nacional le daban a Donald once puntos y su lugar (su ranking dirían en Tepa) estaba solo tres puntos debajo de Jeb Bush el ex gobernador de la Florida y hermano del ex presidente de Estados Unidos.

Ah pero la ex tesorera se dedicó con ahínco a decir todas las ventajas con las que Jeb contaba sobre Donald. Entre otras cosas mencionó que Bush hablaba perfectamente español (cosa que no es cierto) y Trump ni de chiste. “Jeb,” dijo la señora “está casado con una mexicana y los hijos de los dos siguen su cultura y por ello hablan perfecto español. Jeb estudió en México (aunque no mencionó que solo un verano) y tiene muy buenas relaciones con el país. Bush fue gobernador de Florida mientras Donald jamás ha tenido un empleo de elección popular.”

Total que en los ojos y principalmente en la boca de la entrevistada, Donald era el malo y Jeb el bueno. Por ello recordé un truco que se usa en varias cosas pero principalmente en las negociaciones obrero-patronales pero incluso internacionales. Al truco se le dice “policía malo y policía bueno.” Por ejemplo al estar a punto de cerrar el  contrato y para que el negociador principal no quede mal, algún miembro de su equipo finge haberse  molestado y dice que no se imaginaba que el negociador principal los fuera a vender. El que actúa como molesto, es el malo y el otro el bueno.

A la coartada se le dice así porque proviene de la práctica policiaca de querer sacar confesiones a criminales y mientras un agente le habla por la buena al maleante, otro lo maltrata. El bueno le dice “mejor confiésame a mí porque mi compañero te va a torturar.” El malo regresa y amenaza al preso con todos los males de la cárcel si no le declara el crimen a él. Al final de alguna forma los chotas logran sacar la confesión. Lo mismo se obtiene en las negociaciones principalmente repito, obrero-patronales e incluso internacionales.

Usando ese escenario los estrategas del Partido Republicano presentaron a Donald Trump como el chota malo. De esa forma Jeb Bush se convierte de facto en el chota bueno. Gracias a lo dicho por Trump, Bush va a acumular puntos a su favor y seguirá adelante en las encuestas para tratar de ser el candidato del Partido Republicano a presidente de Estados Unidos. Pero en mientras ¿en serio le importará a Donald Trump su imagen política?

En otras palabras, los insultos para los mexicanos, fueron tan solo un truco (burdo por cierto) de los republicanos, es decir solo una finta de Donald Trump.

Amigo lector, si la opinión de este servidor no comulga con la suya, yo quiero conocer la de usted, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

Por autorización del presidente municipal electo de Tepatitlán Héctor Hugo Bravo Hernandez, se publica el siguiente código de ética, el cual regirá la conducta de los servidores públicos del ayuntamiento 2015-2018.

Tepatitlan de Morelos

Tepatitlan de Morelos

Los funcionarios y empleados del gobierno municipal firmarán una copia del reglamento para que se pruebe que están enterados del mismo.

CÓDIGO DE ÉTICA PARA FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE TEPATITLÁN DE MORELOS JALISCO

El siguiente reglamento es la guía de conducta para todos los funcionarios y empleados del ayuntamiento desde el presidente municipal, los regidores, directores, jefes, coordinadores y se incluye así mismo al comisario de policía y el personal bajo su supervisión, así como el resto de los empleados del ayuntamiento.

La violación a ésta fórmula, es motivo suficiente para la separación inmediata del cargo.

Bajo mi palabra de honor prometo observar y cumplir los siguientes puntos:

1) No practicaré ni promoveré ningún tipo de corrupción sea ésta de la índole que sea por ejemplo el soborno y/o el tráfico de influencias así como la aceptación u ofrecimiento de ningún tipo de dádivas a cambio de cualquier tipo de favor.

2) No practicaré ni promoveré la venta de bienes o servicios al gobierno municipal, de empresas de mi propiedad o propiedad de mis parientes sanguíneos y/o de afinidad, hasta de cuarta generación.

3) No practicaré ni promoveré en el ayuntamiento ningún tipo de nepotismo con parientes de afinidad y/o sanguíneos hasta de cuarta generación.

4) No practicaré ni promoveré empleo alguno que se considere fuera de la estricta descripción de lo legalmente establecido por el cabildo y/o el congreso del estado.

5) No usaré el equipo ni los bienes inmuebles propiedad del ayuntamiento, en mi servicio personal y/o en el servicio de parientes o amigos. Este punto excluye ciertos vehículos y otro equipo necesariamente usado por el alcalde y otros funcionarios pero los obliga a todos a informar a la ciudadanía de lo anterior.

6) Prometo trabajar todas las horas correspondientes a mi turno laboral y mi salario devengado.

7) No practicaré ni promoveré ningún tipo de acoso sexual a ningún empleado municipal ni a civil alguno.

8) No practicaré ni promoveré el acoso laboral en ninguno de mis compañeros y/o subalternos.

9) Reportaré inmediatamente a la autoridad correspondiente y/o a mi superior inmediato, cualquier acto ilegal y/o que esté en contra de este código, sea quien fuere la persona o el cargo que ocupe el mismo individuo que incurrió en el acto ilícito y/o poco ético.

10) No tomaré represalias en contra de ningún empleado municipal ni de ciudadano alguno porque él (o ella) me reporten a mis superiores y/o a la autoridad correspondiente por haber violado este código y/o la ley.

alvarezdmezcala@yahoo.com

EL NUEVO PARADIGMA DE TEPA
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Detroit Michigan 8 de junio del 2015. En esta ciudad colindante con Windsor Canadá pues solo el caudaloso y ancho Río Detroit las divide, ya es tarde, son las dos de la mañana. Estos lares están una hora adelante que Los Altos de Jalisco. No me quise dormir hasta saber los resultados de la votación principalmente en Tepa. Ya me informaron Héctor Hugo Bravo Hernández ganó la presidencia. Es decir los tepatitlenses definitivamente tenemos un cambio de paradigma político.

Movimiento Ciudadano

Movimiento Ciudadano

La permuta del PAN a MC, se sentía en el ambiente aunque nadie lo hubiera podido probar. El ciudadano estaba harto de la conducta de la administración de los pumas y Jorge Eduardo. Irónicamente la pandilla pumista-González Arana aunque militan en AN, son de corte obviamente priista. Es decir como lo he repetido tanta vez, son priistas camuflados de panistas. Son corruptos, prepotentes pero sobre todo, torpes. De ahí que el votante tomó la decisión de mandarlos a la banca por un buen tiempo.

Ahora Movimiento ciudadano con el médico Héctor Hugo a la cabeza, tendrá la oportunidad de gobernarnos por tres años a partir del primero de octubre. Precisamente en eso, es en lo que radica el cambio de modelo, el cambio de paradigma.

Y hablando de cambios ¿qué transformación, que prototipo tendrán en su conducta los perdedores de la  elección? En el horizonte de los partidos en Tepa, alcanzo a ver solamente un tipo de dedicación de hoy en adelante, esto es exclusivamente -calidad.-

Alejandro González Álvarez del PRI, sí entiende de ese tema pues platicamos muchas veces sobre ello. Sin embargo, tuve problemas en comunicarle a mi amigo que su partido el PRI carece totalmente de esa condición mientras que el ciudadano está consciente de las particularidades que adornan a los institucionales.

Las tonterías, corrupciones, mañas e ineptitudes del ente tricolor liderado por Peña Nieto y replicado por Aristóteles Sandoval además de los fusilamientos de ciudadanos perpetrados por el ejército y las desapariciones forzadas, convierten al PRI en toda una joyita, en todo un estuche de monerías. Ah pero los que emiten el sufragio, no son retrasados mentales y de todo se dan cuenta.

Por otro lado, Dolores González el presidente del comité municipal de AN de Tepa, se cansó en sus explicaciones para los del comité panista estatal lo mismo que nacional diciéndoles que con Norberto como candidato, Acción Nacional iba derechito a la derrota. No lo escucharon, es más ni siquiera le preguntaron el porqué de sus aseveraciones. Lolo les repitió hasta el cansancio que Venegas no cuenta con esa virtud mencionada, en contraste con Rigoberto (Chachín) González.

Sin eficacia y buena aptitud no se llega muy lejos. Por ello es que insisto que esta vez el votante concientizado, forzó el cambio. Bendita trasformación que impondrá a su vez a los partidos y futuros candidatos a ir mejorando su calidad bajo pena de perder su nada despreciable sueldo sin contar el poder e influencias.

Por todo lo anterior concluyo que en eso radica precisamente el nuevo paradigma de Tepa.

Amigo lector, si la opinión de este servidor no comulga con la de usted, yo quiero conocer la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

UNA ANÉCDOTA ZEN BUDISTA
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 2 de junio del 2015. Ya terminaron las campañas políticas y no puedo negar que me dejaron afectado. El mayor trauma, fue sin duda el conflicto que tomó lugar en el comité municipal del PAN de Tepa. En conexión con ese hecho panista, recordé la siguiente fábula. Si la narración tiene o no similitud o incluso alguna pizca de verdad y/o enseñanza, con eso me quedo. Que la disfruten.

Budismo

Budismo

Había un monasterio zen budista en cierto lugar del Lejano Oriente. La institución estaba en las afueras de un poblado. En ese lugar se admitían a los niños y jóvenes (varones) de toda la comarca.  Ahí se les enseñaban muchas cosas entre otras las rigurosas disciplinas en kung fu, tanto como las clases académicas y ya no se diga siembra y cultivo de verduras y frutas. Se les preparaba como dice la mismísima oración budista para “hacer el bien, evitar el mal y purificar el corazón.”

Tres niños que comenzaron su estancia en el monasterio más o menos por las mismas fechas y que permanecieron ahí por casi veinte años, fueron un día llamados por el monje superior. El director les informó que se había llegado el tiempo de que ellos se fueran por el mundo a hacer el bien al prójimo. Unos días después los jóvenes adultos se despidieron de sus maestros y compañeros y se alejaron de aquella casa matriz que los había formado.

Las órdenes del monje superior habían sido que cada uno se fuera por diferente camino y que diez años después regresaran al monasterio para informar de sus experiencias, a quien quedara con vida de los viejos maestros.

Pasaron los diez años y los tres regresaron. Se encontraron muy cerca del poblado justo en el lugar donde una década antes se habían despedido. Se abrazaron jubilosos y con bromas se dijeron entre ellos “que viejos se han puesto ustedes dos caray.”

En eso pasó un lugareño y al verlos con su indumentaria de monjes zen budistas les preguntó que hacían por ahí. Ellos contestaron que habían regresado cumpliendo las órdenes de su maestro y que iban justo para el monasterio.

El aldeano les contestó mientras se alejaba “pues buena suerte pero del monasterio solo quedan las ruinas.”

Los tres muy asombrados corrieron hacia la institución que los había visto convertirse en disciplinados hombres de bien. Efectivamente, el edificio y sus alrededores estaban cuasi destruidos y ahí no habitaba nadie. Los amigos lloraron sentados sobre unas piedras ahí afuera de aquel querido lugar.

De pronto uno de ellos dijo “miren, aquí nos hicimos monjes, aquí aprendimos a ser lo que somos y todo eso se lo debemos a nuestros maestros. Les propongo que hoy mismo vayamos al pueblo y anunciemos que mañana empezaremos a reconstruir nuestro hogar.”

“Tienes razón,” dijo otro “yo fui el mejor alumno en el kung fu entonces déjenme a mi enseñar esa bendita disciplina.”

El primero contestó “mientras permanecí aquí, yo estuve constantemente ayudándole al monje fulano a llevar la contabilidad de todas las actividades que tomaban lugar en la institución, entonces yo haré precisamente eso, continuaré lo que mi querido maestro me enseñó.”

El tercero agregó “y yo fui el mejor discípulo del monje zutano quien me enseñó la siembra y cosecha de todo lo que aquí comíamos. Yo haré eso sembraré y cosecharé frutas y verduras para que eso comamos.”

Se fueron al pueblo y regresaron para pernoctar en el lugar. Al día siguiente empezaron a reparar el edificio. Los lugareños se sumaron para ayudar. Pocos meses después el monasterio volvió a lucir como lo que había sido diez años antes. El lugar volvió a estar lleno de niños y jóvenes deseosos de aprender a ser hombres de bien y experimentados practicantes del arte del kung fu.

Pasaron otros diez años y aquel hermoso lugar que lucía con huertos hermosos y salones que invitaban a recibir conocimiento y meditación, por alguna razón se estaba preparando para algo.

Una tarde los tres monjes se encontraron afuera del edificio sentados en las mismas piedras que los recibieron aquel día diez años antes, cuando habían regresado como los tres le habían prometido a su superior.

Y el que había propuesto a los otros dos que se quedaran ahí para reparar el lugar, les dijo “no hay duda tuvimos un excelente triunfo al reconstruir el monasterio para que volviera a ser lo que fue. Ahora tenemos incluso más alumnos que los que éramos en los tiempos de cuando fuimos estudiantes. Y claro todo eso me lo deben a mi porque supe como tener iniciativa en mi propuesta y sin mencionar, que yo he llevado una estricta disciplina en la contabilidad de absolutamente todo lo que entra y sale del monasterio.”

“No, momento,” dijo el instructor de kung fu “el éxito se debe precisamente a que el método que tengo yo para enseñar las artes marciales es tan especial que sin mi dedicación nadie hubiera venido a buscar esa enseñanza.”

“Miren que ustedes de verdad son tontos,” dijo el tercero “sin mi habilidad para sembrar y cosechar, ustedes jamás hubieran comido, se hubieran muerto de hambre y así mismo hubiera pasado con los estudiantes. Todo me lo deben a mí por mi conocimiento y dedicación a la siembra y cultivo de verduras y frutas pues sin mí, sin lo que yo siembro y cosecho, ustedes no hubieran logrado nada.”

Los tres se miraron fijamente y ya ni si siquiera regresaron al interior de su querida institución. Se alejaron rápidamente de ahí sin despedirse. Sencillamente cada uno enojado con los otros dos, tomó el camino que había tomado diez años antes.

Unos meses después los lugareños comentaban que el edificio que había albergado a tan benéfica y próspera institución estaba de nuevo sin alumnos, abandonada y lo peor, cuasi destruida.

alvarezdmezcala@yahoo.com

JORGE EDUARDO EL PEOR PRESIDENTE DE TEPA

Publicado por Juan Ramon Alvarez on 1 junio, 2015
Publicado en Juan Ramón AlvarezNoticias Regionales y Locales  | Etiquetado con: , , , | comentarios

JORGE EDUARDO EL PEOR PRESIDENTE DE TEPA
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 27 de mayo del 2015.  Ayer miércoles el alcalde de Tepatitlán de Morelos Jalisco quedó de llegar a las siete de la noche a Mezcala. La cita era para cerciorarse de que se estaba reparando un tramo de drenaje en la mencionada población. El presidente le había notificado lo anterior al delegado municipal y éste último esperó con esmero al Excelentísimo señor. Pero sencillamente y sin ninguna excusa, don Jorge Eduardo González Arana jamás se presentó.

Tepatitlan de Morelos

Tepatitlan de Morelos

El hábito de no tener palabra, es una de las características más marcadas del señor González Arana. Sin embargo el resto de su conducta como primer edil, también lo dejan en un lugar que difícilmente vaya a olvidar el ciudadano del municipio.

Pero ¿por qué digo que es el peor presidente? Me refiero en comparación digamos desde 1980 a la fecha. ¿Por qué 1980? Porque es el año comenzó mi estudio de ciencia política. Dicho sea de paso, ese mismo año, Humberto de Anda Navarro tomó posesión como alcalde. Además ese trienio cambió el paradigma político de Tepatitlán, el mismo ayuntamiento priista sufrió el descalabro de la democracia y le entregó las llaves de la presidencia al panista Mario Pérez.

Desde el año mencionado de 1980, Tepa excepto en tres casos específicos, todos los alcaldes han tenido preparación universitaria. Los tres presidentes municipales que no fueron a la universidad son Miguel Franco Barba, Cecilia González de Gutiérrez y Jorge Eduardo González Arana. Es decir y curiosamente en orden cronológico, los tres últimos. A todo esto, Miguel Franco y Jorge Eduardo son de extracción panista mientras doña Cecilia la Polla, es del PRI.

La poca o nula preparación en las aulas, no hay duda es un factor para la torpeza exhibida en la conducta de los tres últimos alcaldes. Sin embargo Jorge Eduardo, rebasó con creces a Miguel y a Cecilia en lo mostrenco de sus acciones. Voy a mencionar solo tres ejemplos de su gobierno para concluir que esos casos de ineptitud, prueban mi tesis.

Primero tuvimos sus promesas de que terminaría el acueducto. Segundo, el asunto de los varios despidos masivos que su oficial mayor Arturo Pérez Martínez llevó a cabo a pesar de lo que eso significaba para el futuro político del alcalde. Tercero, el tema de la central camionera.

El acueducto lo utilizó Jorge Eduardo como lema de campaña y curiosamente solo repitió lo que ya había dicho hasta el cansancio doña Cecilia la Polla. Pero a pesar de eso y que ya solo le faltan cuatro meses para que termine su periodo ¿dónde está el acueducto? Huelga decir que no hay tal cosa. Jorge Eduardo no cumplió su palabra. Y no la cumplió porque precisamente su ineptitud no lo dejó maniobrar para lograrlo.

Los despidos masivos de empleados del ayuntamiento ejecutados por el Pumita Arturo Pérez, fueron obvias venganzas personales del oficial mayor del municipio hacia trabajadores que ya se vislumbraban a favor de Rigoberto (Chachín) González Gutiérrez. Es decir los empleados no comulgaban con la idea de que Norberto Venegas fuera el candidato del PAN (es decir el ungido por Arturo) para alcalde. Ellos veían a Rigoberto como el candidato ideal y por eso, todos ellos terminaron sin empleo al masivamente ser despedidos.

La primera ocasión que Arturo Pérez se cebó  expulsando empleados a diestra y siniestra, creo que fueron como cincuenta de un jalón, el alcalde le prometió al presidente del comité municipal del PAN a Dolores González, que absolutamente a todos, los reinstalaría al regresar el presidente de vacaciones. El primer edil, jamás cumplió su palabra. No la cumplió porque su insolvencia mental no le permite ir en contra de Arturo.

Pero Arturo siguió cebándose en el abuso a los empleados. Con mucho gusto repitió los despidos ¿y el jefe, el presidente dónde estaba? Bueno todos sabemos que el jefe, el Excelentísimo, señor MVZ don Arturo Pérez Martínez es en realidad el que manda en el ayuntamiento. La palabra que dio Jorge Eduardo cuando en su juramentación como presidente prometió cumplir y hacer cumplir la constitución ¿dónde quedó?

Por último la obsesión de González Arana en reconstruir la terminal de autobuses que hubiera endeudado al municipio por los próximos treinta años, es algo que menciono pero que la verdad, todavía no entiendo.

Es decir ¿cómo entender que si ya se tiene un inmueble totalmente pagado, este se destruya y luego reconstruya exclusivamente para endeudar al gobierno municipal repito por treinta años? Si eso no cuasi retraso mental, entonces ¿cómo decirle? A eso tenemos necesariamente que agregarle que la compañía constructora encargada del proyecto es una empresa del marido de la sobrina de Jorge Eduardo. ¡Ave María Purísima!

Esos tres ejemplos de ineptitud del actual alcalde, prueban mi tesis. Por todo lo anterior repito, Jorge Eduardo es el peor presidente que ha tenido Tepa.

Amigo lector, si la opinión este servidor no comulga con la de usted, yo quiero conocer la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

TEPA DESPUÉS DEL 7 DE JUNIO
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 22 de mayo del 2015. Esta elección que se aproxima  a pasos agigantados y que tomará lugar el 7 de junio del presente, me forzó a recordar aquella votación del primer domingo de diciembre del año 1982 cuando el abanderado del PAN, el profe Mario Pérez Zermeño les ganó de calle al PRI y al candidato del mismo ente, el peguerense apellidado Gutiérrez y que la verdad no recuerdo su nombre. El profe les ganó, la presidencia municipal de Tepatitlán.

Elecciones 7 de junio 2015

Elecciones 7 de junio 2015

¿Por qué saqué de mi memoria aquella ocasión? Lo más probable es porque en aquel día don Mario abrió la realidad tepatitlense a la democracia y por ende las mentes y corazones de los ciudadanos del mismo municipio. El sentimiento, la alegría generalizada de que había perdido “la imposición” del PRI-gobierno, nos llenó de una especie de borrachera colectiva haciéndonos sentir que el sufragio si contaba. Era la primera vez que eso sucedía en Tepa.

No exagero al decir que antes de la victoria panista del señor Pérez Zermeño, teníamos la contradicción constante de saber que la democracia era una farsa practicada principalmente por el gobierno y su apéndice el Partido Revolucionario Institucional. El profe Mario cambió eso en la realidad política y claro en nuestro ser individual.

Pero los años pasaron e irónicamente el mismo partido de Mario, fue el que en el presente, nos ha cerrado esa misma esperanza que nos trajo el panismo aquel año ya lejano de 1982.

Los que mucho tiempo después de Pérez Zermeño se adueñaron del comité municipal blanquiazul, eventualmente se destaparon, se salieron del ropero (closet dicen en Tepa) para mostrarse tal como son. Es decir en realidad son lobos con piel de oveja, priistas camuflados de panistas, más antidemocráticos que Plutarco Elías Calles.

De esa forma convirtieron al PAN en una franquicia familiar. Con ello han controlado a miles de votantes. En otras palabras convirtieron al partido de Mario, al partido que nos dio libertad de sufragio en Tepa, en el ente represivo que es hoy en día.

Como resultado de esas acciones anti panistas, mucho más de la mitad de los actuales miembros del comité, no están nada de contentos. Por ello según entiendo, la mayoría de ellos permanecerán en las filas blanquiazules pero solo hasta el 7 de junio del presente año.

¿Qué acción tomarán después de la elección? Pues la respuesta de usted mi amigo lector, es tan buena como la de un servidor. Sin embargo como dicen en inglés “se puede hacer una opinión inteligente” (an inteligent opinión). Por ello es que especulo que en masa se van a cambiar la camiseta de albiceleste a color naranja. El éxodo será claro, hacia Movimiento Ciudadano.

Sin embargo la conducta de ellos ya desde antes del 7 de junio se encamina a protestar por medio del sufragio pues (según me han dicho) acordaron promover directa y abiertamente el voto por MC, específicamente por Nena de Anda para diputada local y por el médico Héctor Bravo Hernández para presidente de Tepa. La lógica que siguen es que “si ganan Norberto y Patricia, pierde el PAN.”

Por ello Movimiento Ciudadano tiene en sus manos hoy, la esperanza que nos brindó Mario Pérez cuando le ganó al priista Gutiérrez en diciembre de 1982.

Por eso mismo los panistas que hace unas semanas fueron burlados por las familias dueñas de la franquicia de AN en Tepa (me refiero a cuando burdamente y al más puro estilo priista, eliminaron a Chacho) harán un éxodo hacia los “color naranja.”  Ah pero antes, votarán por MC y lo más interesante, ya promueven el sufragio a favor de Nena y de Héctor Hugo.

La afiliación en masa de los panistas en MC, esa será la realidad política en Tepa después del 7 de junio del presente año.

Amigo lector si usted no comulga con la opinión de este servidor, yo quiero conocer la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

 

¿QUÍEN GANARÁ LA ELECCIÓN EN TEPA?
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 8 de mayo del 2015. Ya más de diez amigos míos se han comunicado con este servidor para preguntarme mi opinión sobre quién ganará los comicios municipales en Tepa. A todos les he dicho lo mismo y lo repito en ese espacio. La respuesta es “yo no sé, aunque puedo especular y luego entrarle a la comentocracia (como dice Jorge Castañeda).”

Para dar mi opinión me baso en tres cosas y de ahí hago mi conclusión la cual puede o no estar paralela a la verdad o incluso quizá lejos de ella.

Primero me voy a referir al PRI. ¿Cómo olvidar las ca…jeteadas que han hecho a nivel nacional los tricolores? Me refiero a los fusilamientos del nuestro “glorioso ejército” perpetrados en Tlatlaya estado de México. Los cuales muy al estilo mexicano nadie sabe, nadie supo. ¿Y qué decir de los 43 desaparecidos en Guerrero? Como si eso fuera poco hay que agregar los escándalos de las casas del presidente y del secretario de hacienda. Para cerrar con broche de oro y gracias a las redes sociales los videos nos muestran a un jefe del ejecutivo tonto e ignorante sobre todo al decir entre otras muchas cosas, que León (Gto) y Lagos de Moreno (Jalisco) son dos estados.

Partidos Politicos

PRI-PAN-PRD

Movimiento Ciudadano

Movimiento Ciudadano

Segundo, hablando de Acción Nacional y específicamente en Tepa ¿quién ignora las ca…jeteadas del crudo nepotismo perpetrado por la familia en el poder? Me refiero a los Pérez Martínez. Con eso no debemos ignorar las repetidas metidas de pata de Jorge Eduardo González Arana. Para ejemplo recordemos entre otras muchas cosas, su “fabuloso” proyecto de la nueva central camionera. Para terminar con los blanquiazules, Jorge Eduardo y sus patrones los Pérez Martínez impusieron a pura ley de sus güe…nos deseos al peor candidato para  alcalde. Me refiero a Norberto Venegas.

Tercero mientras lo anterior tomaba su respectivo curso, un nuevo ente político y gracias a las buenas ideas de la madre Aurora, una planilla se fue forjando poco a poco. Con un equipo que pocos dejan de reconocer, el médico Héctor Hugo y su grupo, han ido llenando de esperanza al ciudadano tepatitlense. Me refiero claro a Movimiento Ciudadano.

En pocas palabras y según los puntos ya enumerados en Tepa el PRI y dados los múltiples errores del partido, mi amigo Alejandro González Álvarez tiene pocas probabilidades de llevarse el triunfo. Es altamente probable que Alejandro quede en segundo lugar. Por otro lado, el panista Norberto Venegas Íñiguez y gracias al nepotismo de los Pérez Martínez y nula visión de González Arana, muy probablemente termine en tercer lugar. Por el contrario y gracias a las esperanzas que han despertado en la ciudadanía de que el ayuntamiento se oxigene, el representante de MC el médico Héctor Hugo, apuesto que se llevará la victoria.

Esa es mi conclusión que repito pueda o no ir paralela a la verdad. Ah pero si usted mi amigo lector no coincide con la opinión de este servidor, yo quiero conocer la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com