Header image alt text

Sitio Oficial Capilla de Guadalupe Jalisco México

El corazón de los altos de Jalisco.

TUNEL EN TEPATITLAN

Publicado por manuelgalindo on 27 noviembre, 2014
Publicado en Categoria General  | comentarios

Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 26 de noviembre de 2014.

En la esquina de las calles Constitución y Porfirio Díaz, se llevan a cabo las obras de construcción de un estacionamiento perteneciente a un particular, dicho estacionamiento cuenta con subterráneo, de ahí que al estar excavando, los trabajadores encontraron una estructura vieja que relacionaron de inmediato con un túnel, al tener fotografías de la entrada y tomando en cuenta la leyenda o mito existente acerca de túneles que datan de la Cristiada.

Los rumores llegaron hasta los oidos del C. Jorge Eduardo González Arana, Presidente Municipal y acompañado por el Director de Obras Públicas, el Arq. Oscar Camarena Navarro; acudieron al predio para verificar de  que se trataba, al llegar ahí, ni el lodo fue impedimento para adentrarse y mirar de cerca, el encargado de las obras los condujo hasta el lugar y les explicó que sabían por la persona que vivía en la casa vieja que estaba ahí, que se trataba de un pozo, ésto más la observación del mismo que se encuentra bloqueado y que en la excavación o ha resultado continuación del vestigio, generaron la opinión profesional del Arq. Camarena, que lo identificó como una noria alimentada de veneros, el tubo de acero que se puede apreciar en la fotografía es el medio de extracción del líquido y los arcos ayudan a que no se colapse la estructura, ya que es subterránea.

En presencia del Presidente Municipal, el encargado de la obra realizó una prueba de profundidad metiendo un tubo que tenía a la mano hasta que ya no pudiera bajar y midiendo la distancia hasta el punto cubierto, de manera que se deliberó la profundidad de 2.7 metros, además, al tocar el extremo del tubo, lo que había era lodo, descartando la opción de fosa séptica.

Sin embargo, aún se espera la visita de la Secretaría de Educación con el debido peritaje.

Manuel Galindo.

SIMULACRO DE PROTECCCION CIVIL TEPATITLAN

Publicado por manuelgalindo on 27 noviembre, 2014
Publicado en Categoria General  | comentarios

TepatitlánJalisco; 27 de noviembre del 2014.

 

A las 10:05de la manana del  jueves y de acuerdo al programa, un sismo de 7.2 grados Richter acaba de ocurrir, dejando a varias personas atrapadas entre los escombros del viejo hospital, además de un incendio alimentado por un tanque de combustible que esta adentro de las instalaciones.

 

Transcurrieron algunos minutos y los primeros en llegar a la zona del desastre fueron los elementos de Protección Civil de Tepatitlán, así como Cruz Roja, Bomberos y grupos voluntarios de rescate.

 

Una hora después ya habían llegado vehículos de emergencia de municipios cercanos, como Zapotlanejo y San Miguel el Alto y el lugar ya era un mundo de paramédicos, policías, bomberos y vehículos de emergencia de todo tipo.

 

Ya para las 12 del día se contaba con la presencia de cuerpos de emergencia de la Zona Metropolitana de Guadalajara y municipios más lejanos.

 

También se harán presentes, elementos de Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Nayarit, Aguascalientes, Colima, Zacatecas y Jalisco y unidades de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan, Tonalá y Puerto Vallarta.

 

Incluso vendrán bomberos de ciudades lejanas como Tijuana y el Distrito Federal y una unidad procedente de Estados Unidos. Los trabajos serán observados por expertos internacionales de Costa Rica, Ecuador, España y Estados Unidos.

 

Recuerde que este simulacro durara del 27 al 29 de noviembre.

 

Manuel Galindo.

SEGUNDA COPA CHARRA

Publicado por manuelgalindo on 27 noviembre, 2014
Publicado en Categoria General  | comentarios

Segunda Copa Charra Nayarita

Del 27 al 30 de Noviembre Lienzo “El Dorado”, Tepic, Nay.

Tepic, Nay., 27 Noviembre del 2014

Empezó Fiesta en suelo nayarita

La Palapa Se Creció en la Copa Charra Nayarita

Empezó la Segunda Copa Charra Nayarita, en el Lienzo “El Dorado” de Tepic y donde la buena noticia corrió a cargo de La Palapa del General que con sus 270 puntos, se agenció la primera de tres justas del categoría Doble “A”, mientras que la noticia triste fue el deceso de la escaramucera Jennifer Rivas.

Un jueves extraño, porque amaneció como si fuera pleno marzo, con aire y “chiflonazos” por doquier. Esto apenas es el inicio y eso que aún viene lo mejor, con viernes-sábado con equipos de la Categoría Triple “A”.

El hotel sede es el Best Western Ne Kíe de Tepic y que tiene tarifas preferenciales para la charrería, pudiendo checar más detalles en: http://hotelnekie.com.mx/solicitud-de-reservacion/ o bien llamando Lada sin Costo (01-800) 7132-320 o en el teléfono (01-311) 211-8450 con la Licenciada Miriam Fragoso, en su celular (045) 311-141-7220 o en el Radio 62*937325*2.

El jueceo a cargo de: Antonio Garduño, Fernando Bravo, Bulmaro Vieyra y Juan Carlos Peña, en tanto los locutores, son: Juan Carlos Cuevas y Jesús Belloso, así como don Francisco González, mientras que la información la entrega: www.expresocharro.com

Este viernes a las 12 horas (Tiempo del Pacífico), abre la Triple “A” y están programados: Tamaulipecos antes San José del Valle.

A las cuatro de la tarde, vienen: Puente de Camotlán “A”, Tres Potrillos y Charros de Jalisco, cerrando desde las 19:30 hora: Hacienda de Guadalupe ante Rancho Las Cuatas que estrenará su “trabuco”, luego de ubicarse quinto lugar general de los 135 del pasado Nacional “Jalisco 2014”.

El sábado al mediodía: Tres Regalos (Campeón Nacional 2014), contra Rancho La Biznaga, Tequila Don Roberto y Regionales de La Villa “Oro”. En la segunda: Rancho El Edén, Tamariz CYM y Tequila Hacienda Vieja, cerrando eliminatoria: Fuerza Mexiquense, Regionales de San Julián “GSP” y Hacienda de Triana, con doble final el domingo 30.

LA APERTURA

La jornada inicial se realizó con la presencia del licenciado José de Jesús Barajas Hernández, titular de la Secretaria de Ganadería del Estado, quien en representación del C. Gobernador Roberto Sandoval Díaz, dio el corte de la soga con lo que tradicionalmente se da por inaugurado un campeonato charro.

Todo esto luego de los honores a nuestro lábaro patrio, realizados con la presencia de la Banda de Guerra de la dirección de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de la ciudad de Tepic, Nayarit, representado por el ingeniero Estanislao Hernández, director de Desarrollo Rural.

En el discurso inicial, el funcionario estatal les externó a los presentes el mensaje del señor gobernador, quien les deseo la mejor de las suertes a los equipos que apenas acaban de terminar el Congreso Charro y ya están reunidos aquí, lo que demuestra el amor y el respeto de la gente de a caballo a su deporte.

Estando presentes también don Roque González Miramontes mandamás del comité organizador, su hermano Luis quien lleva las riendas como Secretario, el coordinador deportivo Raúl Díaz Hernández, los señores Jueces de la Federación y el cuerpo de locutores, se pidió un minuto de silencio por la muerte de la compañera escaramucera Jennifer Jaquelín Rivas, acaecida este miércoles, situación que tiene consternada a la familia charra nayarita.

LOS PUNTOS Y LO QUE SIGUE

Inició la competencia, bajo la mirada atenta de los señores jueces, Antonio Garduño, Fernando Bravo, Bulmaro Vieyra y Juan Carlos Peña como anotador, en la cala de caballo del equipo jalisciense La Palapa del General, entró David Bañuelos, quien la logró de 20 puntos y se fueron en cero en los piales: en el coleadero derribaron de 91, donde el mejor librado fue Jorge Pasillas con 37 tantos y así cerraron las puertas con 111.

En los lomos del toro se le vio bien montado a Audel González, quien se llevó 23 en las alforjas, para que la terna se fuera en las chavindas de Jorge Pasillas y de José López con 22 y 18 de lazo y pial, respectivamente.

En la parte “romántica” de la charrería, hubo una mangana a pie de parte de Juan Pedro Estrada Rivera calificada de 29 en total, esto luego de la excelente monta de la yegua de Christian Aceves quien sumó 26 buenos.

En las manganas a caballo de Jorge Pasillas sólo tuvo suerte en la primera la que se llevó de 22 tantos, para que terminaran con el paso de la muerte de Christian Aceves con 22 y así sumar 270 puntos, que los colocó de líderes.

El equipo Carlos Sánchez Llaguno, dejó ir la cima de los equipos Doble –A-, debido a que su jinete del paso de la muerte se cayó y es que ellos llevaban 260 antes de esta peligrosa suerte y fue así que los de la Palapa los rebasaron con 12 puntos; José Ramos fue el encargado de abrir su competencia con la cala de caballo de 28 buenos; en los piales Ramón Ruelas se lució con uno de 24 tantos, mientras en las colas derriban cuero por nada más 58 buenos.

En el toro Antonio Bobadilla, salió bien montado y sumó otros 23, mientras la terna salía con 24 del lazo cabecero en las canillas de Alberto Ramos y el pial de ruedo fue de Ramón Ruelas de 26.

La yegua no le dio problemas a Antonio Bobadilla y se bajó con 14, para que Germán Sánchez Pérez derribara a la yegua en dos ocasiones con 41 en total. Luego en las manganas a caballo, Alberto Ramos logró cuajar una de 22 y ahí se quedaron en la recolección de puntos, por caerse su pasador, como lo habíamos anotado al inicio.

Los locutores Juan Carlos Cuevas, Francisco “Quico” González y Gabriel “Nene” Belloso, siguieron con la narrativa de la competencia y es que ahora seguía con los zapopanos de Real de Catorce, que abren con la cala de 30, menos 8 de infracciones.

Vimos un buen pial de Edmundo Luke calificado de 24, para irnos a derribar cuero donde sumaron 83 tantos, siendo Guillermo Ogarrio y Armando Bollaín y Goitia los que destacaron con 32 cada uno.

En el toro no hubo problemas para César Rodríguez y sumó 17, mientras la terna era de sólo 21 ya que el toro les dio problemas y no se dejó.

La yegua derribó al jinete, no hubo manganas a pie y a caballo sacó la casta Armando Bollaín y Goitia, para derribar a la potranca en dos ocasiones y adicionar 32 puntos, más los 23 del paso de Miguel Soto y así llegar a 223.

Rafael Álvarez es descalificado en su cala de caballo por Rancho Las Palmas, equipo que tiene su querencia en Pacana, municipio de Tala y en los piales hubo uno para Lizardo Vallejo de 18, mientras en las colas derribaban de 61 puntos.

En el toro se le vio a Gustavo Magallanes, pero no reparó debidamente y sólo suma 19, mientras la terna salía de 24 del lazo por Ramiro García y el pial de 27 en las espuelas de Lizardo Vallejo.

La yegua es montada por Sergio Nava y suma 14 más, mientras las manganas a pie son de Rafael Álvarez logrando 40 más, pero no hubo suerte en las de a caballo, ni en el paso de la muerte quedándose con sus 202 tantos.

Sin más por el momento y en espera de vernos favorecidos con su invaluable apoyo en el medio de comunicación que dignamente representa, quedamos a sus órdenes.

Carlos Sánchez Mariscal

Manuel Galindo.

PEÑA NIETO EL PEQUEÑO ECHEVERRÍA

Publicado por Administrador on 26 noviembre, 2014
Publicado en Categoria General  | Etiquetado con: , , , , | comentarios

PEÑA NIETO EL PEQUEÑO ECHEVERRÍA
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 22 de noviembre del 2014. La frase recientemente acuñada por el jefe del ejecutivo Peña Nieto de “nos quieren destruir nuestro proyecto de nación,” me recordó a la arrullada por el entonces presidente (1970-1976) Echeverría Álvarez “los intereses extranjeros ni nos ayudan, ni nos perjudica, sino todo lo contrario.”

Las dos frases así como los personajes que las dijeron se parecen mucho y no únicamente en su membresía del PRI. A grandes rasgos, ambos señores tienen una profunda necesidad psicológica de protagonismo. A los dos se les encanta que a nivel mundial se hable de ellos. Y ninguno de ellos, es obvio, tomó cuando menos un semestre de lógica durante su paso por la universidad.

Casi se me olvida que ambos ordenaron la muerte de estudiantes. Y por fin, los dos fácilmente transfirieron responsabilidad a otros entes, es decir, cualquiera era responsable menos sus gobiernos.

Sin embargo, veo una diferencia abismal entre Enrique y Luis. Echeverría aunque también era mentiroso, no se le ocurrió en sus seis largos años de mandato, poner a su vieja a que diera la cara por él, como en días pasados lo hizo doña Angélica Rivera al expresar en los  medios de comunicación que la controversial casa era de ella solamente. ¡Háganme el favor!

Es decir, doña María Esther Zuno de Echeverría no le faltó el respeto a su marido ni a la institución presidencial haciendo declaraciones del tipo de la Gaviota y por ende exhibir los pocos güe…nos deseos de su esposo.

La frase de don Luis “los intereses extranjero ni nos ayudan ni nos perjudica sino todo lo contrario,” es algo vacío. ¿Qué es lo contrario de ayudar ni perjudicar? Al expresar “todo lo contrario” de lo que se dice en la primera parte, ya no se refiere pero para nada a lo expresado. Es decir la segunda parte anula a la primera para que la frase quede totalmente eliminada por sí misma.

Ah pero lo dicho por Copetitos ¿a qué se refiere? “Nuestro proyecto de nación,” es una contradicción en sí misma. Es decir “proyecto” de acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es algo que todavía no se termina y en algunos casos es algo que no se comienza todavía. México para información del presidente actual, es una nación desde 1824.

Pero bueno dejando a un lado la obvia ignorancia de las leyes de la lógica de ambos priistas, los dos son asesinos de estudiantes. Echeverría ordenó como secretario de gobernación, la matanza de jóvenes en aquel fatídico año de 1968.

Peña Nieto ha ocultado pero muy bien, la matanza de Ayotzinapa. Para ello fabricó dizque la participación de la chota de esos lugares. ¿Vamos a saber la verdad? No, para nada, algún día nuestros nietos la conocerán ya que hayan pasado unos cuarenta años y el CISEN desclasifique esa información.

Esa información ahora clasificada ¿tiene algo que ver con los fusilamientos perpetrados por el ejército (nuestros valientes sardos) unos días antes de los hechos en Ayotzinapa Guerrero?

Me refiero a las recientes muertes en Tlatlaya Estado de México donde 22 humanos fueron fusilados por soldados que luego trataron de cubrir los hechos haciendo falsos reportes. Dicho sea de paso, la información divulgada en Estados Unidos por periodistas americanos especializados en ciencia forense no deja lugar a dudas, todas esas personas fueron puestas contra la pared en una bodega para luego dispararles a boca de jarro. Por lo tanto ¿cuánta responsabilidad tienen las fuerzas armadas en lo de Tlatlaya? Es decir ¿hay conexión entre ambos casos?

Las preguntas básicas tanto en 1968 como hoy en día son ¿por qué y para qué asesinar de en esa forma? ¿Qué querían lograr Echeverría y ahora Peña Nieto matando en masa a su pueblo?

Sin embargo tocante a la cantidad de personas asesinadas, hay una diferencia entre Copetitos y Echeverría, don Luis mató a cientos y muchos dicen que miles aunque no se sabe hasta hoy en día la cantidad exacta.

En contraste a Enrique solo se le pueden contar hasta hoy, 22 fusilados en Tlatlaya además de los  43 asesinados y además quemados en Ayotzinapa que nos dan un total 65 vidas de jóvenes mexicanos. Bien “haiga” nuestro actual valiente jefe del ejecutivo.

En fin los dos mandatarios priistas, mentirosos y sobre todo asesinos, también tienen en común la tendencia a decir frases vacías, carentes de toda lógica.

Sin embargo Peña Nieto en cantidad de muertes de estudiantes, todavía tiene camino por recorrer, por aprender, para llegar al nivel de Echeverría. En eso me basé para decir “Peña Nieto el pequeño Echeverría.”

Amigo lector, si la opinión de este servidor no concuerda con la de usted, yo quiero conocer la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

NOVIEMBRE… MES DE LAS CALAVERAS

Publicado por Administrador on 20 noviembre, 2014
Publicado en Categoria GeneralNoticias Regionales y Locales  | Etiquetado con: , , , , , , | comentarios

NOVIEMBRE… MES DE LAS CALAVERAS
Por Elba Gómez

Una de las tradiciones mexicanas que está por desaparecer es la creación y publicación de las calaveras literarias y aunque hay un interés por parte de algunos grupos que se dedican a rescatar estas prácticas culturales, cada vez menos personas las escriben.

Esta tradición de escribir versos va de la mano con los eventos que trae consigo el mes de noviembre, mes dedicado a los Fieles Difuntos.

Las calaveras literarias son versos populares festivos, llenos de ingenio, irónicos, satíricos que se elaboran en forma de epitafio dedicados siempre a una persona viva.

Se originan en tiempos de la Colonia, aunque se piensa  que pudieran tener relación con las expresiones literarias de la Edad Media Europea dando como resultado  un sincretismo creado por la creencia prehispánica y conceptos traídos por los conquistadores y reafirmado por los frailes evangelizadores que se hacen presentes en este subgénero ligero de la literatura mexicana.

Estos versos tuvieron su apogeo a finales del siglo XIX y principios del XX, ilustrados con los grabados de José Guadalupe Posada que le permitían al pueblo expresarse en aquel momento de profundos cambios sociales y aguda represión a sectores populares que reclamaban justicia y libertad en ese tiempo de terror político. Aunque las primeras calaveras impresas fueron publicadas en 1849 en el periódico El Socialista de Guadalajara y en esa época a estas piezas literarias se les llamaba “panteones”

Los versos son breves, tratando a quien van dirigidos como si fuese difunto, vinculándolo a expresiones cómicas de su actividad, profesión, preferencias y posición  social.

Es muy importante conservar el respeto por la persona, no haciendo alusiones que lesionen su estima personal ni su vida privada, generalmente se basarán en información que sea del dominio público que se tenga del individuo en cuestión.

Como expresión poética popular las calaveras literarias se componen generalmente de cuatro líneas, aunque no hay una regla específica en cuanto a número de líneas por verso, la rima es indispensable, ya sea en primera y tercera línea y segunda y cuarta o en primera y cuarta línea y segunda y tercera línea.

Es ésta manifestación literaria, un subgénero lírico ligero que puede ser sátira o epigrama y que tiene como característica usar palabras relacionadas con la muerte.

La métrica no siempre será la constante en este subgénero por ser de cierta manera informal, aunque al respetarla, la calavera tendrá una mayor calidad literaria.

 

El desarrollo del texto comenzará por las circunstancias  y motivo del deceso, luego se hará alusión a una característica prominente del individuo, terminando con el clásico epitafio. Prevaleciendo siempre el respeto irrestricto hacia quien va dirigida.

 

En estas fechas no podría faltar la contribución de quien esto escribe para abonar a la conservación de esta hermosa tradición de publicar calaveras, helas aquí:

Dia de muertos

Dia de muertos

 

A ROSY AGUILERA

Salió de su sepultura
en noche tan espantosa
parece que a nadie apura
que se pescara a esta Rosa

La Aguilera feneció
y según los entenderes
la huesuda se enojó
cosa de ellas, de mujeres

Los celos, así parece
son causa muy peligrosa
a la flaca no le apetece
que la mujer sea hermosa

Y Rosy con sus desplantes
y sus poses… de princesa
no sabía que desde endenantes
serían causa de su tristeza

Está ahora a buen recaudo
ya está en la tumba Rosita
y en su lápida han grabado:
“¿de qué te sirvió ser bonita?”

A LAS INSTRUCTORAS DE IDEFT

Hay revuelo en el panteón
no es común a estas horas
la muerte en un ofertón
se pescó a tres instructoras

Que una es la de costura
la segunda, la de inglés
la otra…¿qué nos apura?
si se ajustaron las tres

El chiste es que ya están tiesas
y las causas no se aclaran
en IDEFT ya faltan piezas
hay más muertas, ya declaran

Está calaca Brendita
en los huesos quedó Ofelia
Elena se enfrió todita
y la que faltaba… Arcelia

¡Esto es cosa del demonio!
dijo Meche esta herejía:
¡que se muera Bety Antonio
y también Rosa María!

Una vez ya todas juntas
y al morir Lety Navarro
no hay distingo, ya difuntas
son lo mismo…bacín o jarro.

A CECY MÁRQUEZ

De su tétrica morada
y blandiendo su guadaña
llegó la parca enojada
mostrando su mala entraña

Vino buscando al valiente
que tuviera la osadía
de enseñar más a la gente
de IDEFT en su estadía

¡Y ya esto parece epidemia!
al cielo Nancy clamaba,
en Coordinación de Academia
la mera jefa azotaba

Ya chupó Faros Cecilia
estiró la pata en corto
hay festín en la familia
por fin les prestó su moto

Una rara enfermedad
llevó a Cecy al cementerio
no son cosas de la edad
tomaba café a criterio

Doris reza un responsorio
le manda aplicar una misa,
la muerta en el purgatorio
y la Aguilera risa y risa

Quesque Cecy se aparece
se quema copal e incienso
lo que al ánima apetece
es café, negro e intenso

En Gloria de Dios está
esta mujer de talento
y si existe el más allá,
Él la tenga a fuego lento.

EL DESTINO EN EL PAN DE JUANITO DE LA CRUZ
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

“Ese compa ya está muerto, nomás no le han avisado.”

-Narco corrido popular-

Los Ángeles 15 de noviembre del 2014. El día de ayer se comunicaron conmigo dos diferentes personas que laboran en el ayuntamiento de Tepatitlán. Las dos me dijeron que abiertamente Juanito de la Cruz Gutiérrez y Pepe Chuy Reyes andaban pidiendo firmas a todos los empleados municipales para exigirle al CEN del PAN que no haya asignación de candidato a alcalde de Tepa.

Juanito es el jefe de enlace ciudadano del actual gobierno municipal y a su vez, Pepe Chuy es el jefe del Ramo 2033 del mismo ayuntamiento.

Juanito y Pepe Chuy estaban ejerciendo su proselitismo político en plenas horas laborales y además, presionando directamente a los burócratas bajo pena de despido. Lo anterior exhibe a los dos, como personas que violan las leyes además de los estatutos blanquiazules.

Es decir se sabe que las leyes y estatutos no tienen ninguno de ellos, intención de respetarlos, nunca lo han hecho y no muestran deseos de hacerlo. Pero quiero concentrarme en este escrito solo en Juanito de la Cruz y concretamente en el hecho de que le faltan pocos, poquísimos días para que lo expulsen del Partido Acción Nacional.

El martes 11 de los corrientes Juanito compareció ante la Comisión de Orden del Comité del Estado de Acción Nacional. La razón fue que don Dolores González el actual líder panista del municipio, lo acusó de haberlo insultado públicamente durante una junta del PAN de Tepa.

En esa sesión, Juanito se explayó además del insulto, en falsas acusaciones para Lolo. Entre otras cosas, dijo micrófono en mano que Dolores había colaborado en la campaña a favor de la priista Cecilia González (la Pollita) cuando ella era candidata a alcaldesa.

Esa noche, Juanito se atrevió a levantar falsos y exhibir conductas de macho sencillamente porque sus patrones los Pérez Martínez así se lo exigieron. Pero ¿se imaginó que por ello tendría que ser juzgado en la Comisión de Orden en el comité del estado? Yo creo que no. Jamás se había hecho eso en Tepa y menos desde que sus patrones los pumas, tomaron el control de comité blanquiazul hace más de dos décadas.

Con todo lo anterior tomado como premisa me pregunto ¿Cuál es la razón lógica  de la conducta de Juanito? Me refiero a que ande todavía obedeciendo a Arturo. Y bueno, en este caso como buen ejecutor de la voluntad de los Pérez Martínez ¿está haciendo sus últimas obras dentro del panismo pumista?

Según me informaron en el comité del estado, más o menos le quedan a Juanito dos semanas de afiliación blanquiazul. Me dijeron que la expulsión es un hecho. Entonces ¿no sería mejor que se dedique a hacer amigos en vez de sellar su destitución multiplicando sus enemigos?

Pero bueno entre todo éste enredo, algo le admiro al señor de la Cruz y es su lealtad a su patrón Arturo. Pero la verdad, eso no la salva de que lo despidan del partido. Repito que me dijeron que en dos semanas le tocan las golondrinas a don Juanito.

Ese es el destino del señor de la Cruz. Por ello recordé al narco corrido citado líneas arriba aunque aquí hablo de la muerte estrictamente en forma metafórica. Me refiero claro, exclusivamente a la separación de su afiliación del PAN. En referencia a la melodía, ésta sería una buena parodia “ese Juanito ya está expulsado nomás no, le han avisado.”

Amigo lector, si la opinión de su servidor no concuerda con la de usted, yo quiero conocer la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

LAS ARMAS DEL PAN

Publicado por Administrador on 12 noviembre, 2014
Publicado en Categoria GeneralNoticias Regionales y Locales  | Etiquetado con: , , , , , , | comentarios

LAS ARMAS DEL PAN
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 10 de noviembre del 2014. Hoy me desayuné con el escándalo de la mansión de Peña Nieto. Lo anterior fue una noticia que literalmente todo el mundo se lo debe a la dedicada investigación de Carmen Aristegui.

Lo del “jacalito” del Copetitos y la Gaviota aunado con los asesinatos de los estudiantes en Guerrero me trajo memorias que por muchos años me sacaron rabia acerca de la conducta de aquellos presidentes priistas de la segunda mitad del Siglo XX. Me refiero claro, a Luis Echeverría y José López Portillo (1970-1976 el primero) y (1976-1982 el segundo).

Luis Echeverría fungiendo como secretario de gobernación bajo el mandato de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), fue el que le dio la orden al secretario de la SEDENA al general jalisciense Marcelino García Barragán de dispararles a los estudiantes de la UNAM aquel fatídico dos de octubre de 1968.

El cobarde general obedeció sin chistar y de esa forma nuestros “valientes y respetados defensores de la patria,” los sardos cobardes pues, asesinaron a cientos sino es que miles de muchachos y muchachas y se llevaron los cadáveres a sepultar en masa al campo militar número uno. Jamás se supo el número total de muertos y mucho menos los nombres de los difuntos. Los muchachos solo desaparecieron y se dio por concluido el caso, punto.

Por su parte López Portillo entre docenas de actuaciones destructivas a lo largo de su periodo presidencial, le encargó a su amigo del alma, al corrupto jefe de la policía capitalina al Negro Durazo, que le construyera una casita igual a la que él mismo había hecho en Zihuatanejo.

El deshonesto chota obedeció a su entrañable patrón y claro que le construyó la famosa mansión precisamente llamada por el pueblo como “La Colina del Perro.” (A López Portillo le decían el perro por haber dicho en su último informe que defendería el peso “como perro.” Cosa que no hizo.)

No recuerdo, si es que se supo cuánto se gastó de los dineros del hambriento pueblo en la famosa construcción. El caso es que entre los que han escrito sobre la morada de Pepón López Portillo, está el ex presidente americano Jimmie Carter. Nos dice en uno de sus libros que la respiración se le fue cuando conoció la mansión.

Pero sea fuere, en la actualidad tenemos algo muy parecido a los dos casos, los asesinatos de estudiantes ordenados por Echeverría y también la mansión decretada por José López Portillo. La diferencia es que son muchos menos jóvenes desaparecidos, solo 43 estudiantes en el estado de Guerrero. Mientras en el estado de México, la construcción de la futura morada de la ahora pareja presidencial que le costó al pueblo 7 millones de dólares y que es una mini casa comparada con la “Colina del Perro.”

En referencia a todo lo anterior, es que saqué este escrito sobre las armas que esos acontecimientos, les dan en bandeja de plata al Partido Acción Nacional. AN tiene en estos momentos toda la fuerza del mundo para ganar la súper mayoría de diputados federales el primer domingo de junio del próximo año del 2015.

En las muertes de los estudiantes de Guerreo, no solo está involucrado el gobierno emanado del PRI, sino que lo mismo aplica para el PRD y no se diga para don Andrés Mamón por su cercanía al ahora preso y ex presidente municipal de Iguala Gro, don José Luis Abarca. Ahora que en lo del “jacalito” de Copetitos, ahí sí definitivamente se trata exclusivamente del “Robolucionario.”

Si los blanquiazules toman esa oportunidad que jamás volverán a tener, pueden aunque no precisamente con las manos en la cintura, ganar las curules de la cámara el 2015 y de ahí aprovechar la fuerza de los votos de los diputados federales y enfilar, preparar, (como en la carambola del billar) el siguiente tiro para quedarse con Los Pinos en el 2018.

Pero después de todo, la pregunta para los panistas sería ¿van a aprovechar la oportunidad de esas armas que ahora les pusieron en sus manos?

Mi amigo lector, si la opinión de su servidor no concuerda con la de usted, yo quiero conocer la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

¿CÓMO NO EXTRAÑARTE JORGE EDUARDO?

Publicado por Administrador on 7 noviembre, 2014
Publicado en Noticias Regionales y Locales  | Etiquetado con: , , , , , | comentarios

¿CÓMO NO EXTRAÑARTE JORGE EDUARDO?
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles primero de noviembre del 2014. De hoy en exactamente once meses, el nuevo ayuntamiento de Tepatitlán (2015-2018) estará ya en funciones, de hecho, tendrá ya un mes desempeñándose como tal pues el  ganador de las elecciones del primer domingo de junio del 2015, tomara posesión el primero de octubre del mismo año.

En otras palabras al actual gobierno municipal, le queda exactamente diez meses para entregar el equipo. O como dice la canción “te vas Ángel, perdón, Jorge Eduardo mío.”

Aunque ya existe el rumor de que el alcalde va pedir licencia de su puesto para lanzar su candidatura a diputado local claro por el Distrito 3 de Jalisco. En otras palabras Jorge Eduardo se va o se va, sea a principios de enero o sea el primero de octubre.

A la partida del presidente municipal suceda cuando suceda, los ciudadanos de Tepa ¿iremos a extrañar al alcalde González Arana? Definitivamente ese va a ser el caso. ¿Cómo no extrañar 1) el crudo nepotismo jamás visto y permitido en el municipio 2) Los despidos masivos de empleados municipales y 3) la torpe promoción del pre candidato institucional Norberto Venegas Íñiguez?

1) En otras ocasiones he tratado este punto, el nepotismo en su forma más cruda se ha practicado sin miramiento alguno, sin vergüenza de ninguna forma bajo la bendición y supervisión de Jorge Eduardo González Arana.

Y si bien, durante el trienio de Enrique Navarro de la Mora (2001-2003), la familia Pérez Martínez también estuvo haciendo de las suyas, ésta vez no únicamente fueron ellos pues el secretario del ayuntamiento Norberto Venegas Íñiguez en forma igual, metió a trabajar al gobierno municipal, a más de doce parientes cercanos.

Pero ¿qué decir de los propios parientes del alcalde? ¿Qué tal los contratos otorgados por el presidente municipal al esposo de su sobrina? Repito sin miramiento ni vergüenza alguna, este trienio se ha notado por su práctica nepotista en la forma más cruda. Esa parcialidad, lo han hecho los funcionarios actuales a pesar de los principios panistas o mejor dicho pasándose los mismos por el arco del triunfo.

2) ¿Cómo no extrañar a la “gobiernilla” de Tepa y su actuación como represivos patrones del Siglo XIX? Su conducta es como de porfiristas que se cebaron despidiendo docenas de empleados del ayuntamiento sencillamente porque ellos, los trabajadores, se atrevieron a ejercer su libertad de expresión y de asociación al mostrar predilección primero por el candidato a presidente del comité de Acción Nacional don José Dolores González y después por el precandidato panista a presidente municipal Rigoberto González Gutiérrez. Así es, solo por eso se quedaron sin empleo esas docenas de trabajadores.

3) ¿Cómo no extrañar que por primera vez en Tepatitlán y bajo un ayuntamiento panista, existe de forma burda y prosaica, un candidato “institucional” como le llama muy atinadamente doña Elba Gómez Orozco a Norberto Venegas Íñiguez?

Lo interesante es que durante muchas décadas, el Partido Acción Nacional criticó agudamente al PRI por precisamente hacer eso, por promover de forma oficial, con dineros públicos y en tiempo del ayuntamiento, al candidato ungido por el ejecutivo saliente.

Sin embargo ésta vez además de la forma tan torpe de conducirse del alcalde para impulsar a su favorito, lo ha hecho con carácter que deja mucho que desear.

Me explico: no hay evento que tenga que atender el presidente municipal donde al último minuto y alegando una emergencia, mande precisamente al secretario del ayuntamiento para que se “foguee” en esos menesteres. Incluso ya hay registro con fotos y videos de varias de esas funciones donde el pre candidato oficial, toma tan en serio esa encomienda que acude a todos esos lugares acompañado nada menos que de la señora del alcalde. ¿Háganme el favor?

No creo que haya necesidad de explicar más. Por eso les digo que esos fueron mis tres puntos y ésta es mi conclusión:

Tepatitlán no había tenido hasta este trienio, nada parecido en el crudo nepotismo, en los despidos masivos y la forma tan torpe, tan burda de promover al candidato escogido por el alcalde en turno incluso donde la esposa del presidente, acompañara a todos lados (pero sin su marido) al candidato “institucional.” ¡Ave María Purísima!

Pero pues afortunadamente todo tiene fin y por más que nos duela (gulp), en exactamente diez meses, ya no estará en el poder la tan nefasta camarilla. Pero si el alcalde pide licencia para lanzar su candidatura, entonces su retirada será más pronto. ¡Haznos el favor Señor de la Misericordia!

Entonces aunque ahora nos pese toda la represión y torpe conducta de la actual “gobiernilla” de Tepa, puedo fácilmente ultimar y además volver a preguntar ¿cómo no extrañarte Jorge Eduardo?

Amigo lector si la opinión de su servidor no concuerda con la suya, yo quiero conocer la de usted, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com