Header image alt text

Sitio Oficial Capilla de Guadalupe Jalisco México

El corazón de los altos de Jalisco.

GRACIAS PAPA Y FELICIDADES EN ESTE TU DIA

Publicado por manuelgalindo on 17 junio, 2016
Publicado en Categoria General  | Comments

GRACIAS PAPA
Celebran a los padres de familia del mundo, comercialmente es con el fin de vender, por ello es que se inventó este día del padre, para vender y hacer creer que solo regalando cosas es que queremos a nuestros padres, eso es mentira, regale afectó amor y respeto.

Día del Padre 2016
Lo importante para todos, es reconocer el día del padre, para reconocer el gran esfuerzo para alimentarnos, nos cuidaron y nos enseñaron a caminar en este mundo, estudiando valernos por sí mismos.
Es una bendición el tener a nuestros padres, que son con su experiencia, unos sabios, que en la mayoría de las veces están solos y abandonados, sufren y en algunas ocasiones están abandonados por sus hijos, en asilos o en sus casas y hospitales, o casas de salud.
Otros están solos porque ya no tienen a sus esposas, y sus hijos se olvidaron de ellos y ya los consideran un estorbo, no olvidemos que nuestros padres son un espejo, de lo que nosotros somos, y que en su tiempo fueron, guapos fuertes formales trabajadores luchadores incansables con defectos aciertos y sufrimientos.
Y al pasar de los años se van sintiendo cada vez más cansados, solos, sentimentales, tristes y sin esperanzas, es cuando necesitan de nosotros sus hijos, que debemos comprenderlos y tratar de hacerlos felices.
Si se encuentra lejos llámele por teléfono dígale cuanto lo quiere, entienda y respete sus pensamientos, y sentimientos, sea agradecido, de gracias a Dios por permitirnos la dicha de tenerlo con vida.
Que no sea solo el día de padre cuando se acuerde de él, visítelo cuídelo y sea tolerante entienda que fue creado en otra época diferente a la nuestra, y que nos dio lo que pudo, y que fu difícil el darnos casa vestido sustento escuela cuidados médicos y la alimentación que se podía no la que se quería.
Felicítelo y dígale cuanto lo quiere, dígale lo orgulloso que se siente y que agradece el gran esfuerzo que hiso para darle vida y estudios, a que fuera hombre de provecho y que se siente muy orgulloso de ser su hijo o hija.
Si tiene la bendición de tener a sus creadores padre y madre, quiéralos y hágales una invitación a comer o salir llevarlos a algún lugar donde ellos se sientan felices, dígales lo mucho que agradece el tenerlos, respete sus gustos, y lo más importante seamos tolerantes y pacientes el lento caminar no es por gusto es por el paso de los años.
Papa te quiero mucho y agradezco a Dios que seas mi papa, gracias por todo lo que hiciste por mí y mis hermanos, que Dios te colme de bendiciones, felicidades a todos los papas del mundo.

Manuel Galindo.

¿VERDAD O CONOCIMIENTO?

Publicado por Juan Ramon Alvarez on 15 junio, 2016
Publicado en Autores ColaboradoresJuan Ramón AlvarezNoticias Regionales y Locales  | Comments

¿VERDAD  O CONOCIMIENTO?
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 4 de junio del 2016. Hace algunos días mientras charlaba por teléfono con mi amigo Paco Gallegos sobre algunos sucesos históricos de Tepa, Paco dijo algo muy parecido a lo publicado sobre el mismo tema por Norberto Servín en su muro Detrás de la Puerta. Gallegos expresó “pues esa era entonces la verdad porque no se conocía otra”.

Tepatitlan de Morelos, Jalisco

Tepatitlan de Morelos, Jalisco

Por su parte Norberto Servín publicó algo en referencia al Profesor Heriberto Alcalá Cortés. El dato, el mismo Servín aceptó que estaba erróneo pero curiosamente Norberto preguntaba “¿mintió Alcalá Cortés?” Y luego él se auto contestó algo cercano a esto “no, solamente que no se tenía los datos pues al cambiar la tecnología, cambia la verdad”.

Vámonos despacio para examinar y luego desglosar lo anterior. Primero, la verdad no depende de datos históricos. Por definición, la verdad es lo opuesto de la mentira. Luego si algo no expresa la verdad, entonces es mentira. Eso es lógica pura.

Entonces en la historia al escribir algo que no es verdad, se plasma el mito que tiene la misma raíz que mentira, lo opuesto de lo verdadero se tenga o no acceso a documentos que muestren lo verídico.

El caso es que si no se tienen los datos y se escribe a ciegas, eso es incurrir en mitos, por lo tanto en mentiras.

Paco me dijo (repito) en la misma conversación mencionada “esa era entonces la verdad pues no se conocía otra y ahora como se tienen nuevos datos, entonces la verdad cambia”. Órale.

El párrafo anterior ya lo había mencionado Servín al expresar que la tecnología cambia la verdad. ¡Ah caray!

La verdad es una y no cambia aunque curiosamente  en Los Altos se tiene la tendencia a mencionar que “hay verdad absoluta y (por ende) relativa”. ¿En serio será el caso?

El caso es que hay verdad, punto. El admitir otra cosa es agregar y/o  quitar adjetivos a lo verídico, a los hechos. Es tratar de que quizá se nos considere “cultos” o “filosóficos” es decir que tenemos conocimiento pero la verdad en cualquier caso, procede y continua sin ninguna mutación e independiente del conocimiento relativo y por más que se le agregue o se le quite al conocimiento, la verdad, sencillamente es.

En otras palabras no hay tal cosa como “verdad absoluta” o “verdad relativa”, hay verdad, punto.

Para ejemplo vamos a tocar el tema de un personaje histórico de Tepa. ¿Qué les parece Don José Antonio Romero Macías?  José Antonio fue Gobernador de Jalisco en algunas ocasiones y del cual se afirmaba que había nacido en la bendita tierra de Mezcala de los Romero y además se aseveraba que su segundo apellido era Leal.

Ah pero hace poco Don Francisco Alcalá Barba descubrió el acta de bautismo de la hija del  mismo jefe del ejecutivo del Estado de Jalisco y se dio cuenta que los abuelos paternos de la criatura que recibió el agua bautismal, eran los mismos mencionados como los padres, en el acta también de bautismo de José Antonio. ¡Vaya sorpresa! De ahí que Quico concluyó que el personaje había nacido en La Puerta de Acahuales, para nada en la tierra de Jesucristo (Mezcala). ¡Vaya sorpresa!

Los que antes habían escrito y afirmado a pie juntillas y  prolíficamente aunque en forma errónea sobre el mismo señor José Antonio Romero, no se preocuparon de investigar cuidadosamente si se trataba o no de la misma persona del gobernador. Llegó la información descubierta por Quico Alcalá y zas, todo cambió.

¿Pero cambió la verdad o solo el mito?

El ejemplo anterior, nos muestra claramente que aunque no se tenía (por falta de dedicación a la investigación) el conocimiento sobre los detalles del personaje y por ende el lugar de su nacimiento así como su segundo apellido, en nada cambió la verdad.  La información vertida sobre el personaje histórico no era cierta, por lo tanto era mentira. Repito en nada cambió la verdad aunque sí el mito, es decir el conocimiento que se tenía. En otras palabras el conocimiento cambió pero no la verdad.

En conclusión, por todo lo expresado líneas arriba, el conocimiento no es necesariamente sinónimo de verdad. Repito la verdad es una y por definición, es lo opuesto de la mentira.

Entonces este caso, tanto mi amigo Gallegos como mi otro camarada Servín ambos pecan al confundir (conscientes o no) la palabra “verdad” con “conocimiento”.

Amigo lector si la opinión de este servidor no comulga con la de usted, yo quiero conocer la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

TEPA: TENORES Y ESCULTORES

Publicado por Juan Ramon Alvarez on 15 junio, 2016
Publicado en Autores ColaboradoresJuan Ramón AlvarezNoticias Regionales y Locales  | Etiquetado con: , , , , , | Comments

TEPA: TENORES Y ESCULTORES
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 29 de mayo del 2016. Ya hace algunos días, el 20 de los corrientes para ser exactos, que formalmente solicité al ayuntamiento de Tepatitlán Jalisco vía “trasparencia”, la información sobre facturas y pagos de estas, acerca de dos eventos que tomaron lugar durante las fiestas de la famosa Feriabril 2016.

Tepatitlan de Morelos

Tepatitlan de Morelos

Los casos a los que me refiero se tratan específicamente sobre cultura. El primero fue la traída de un tenor cubano y el segundo también de la contratación de otro extranjero, de un escultor italiano.

Me di cuenta del primer caso, es decir sobre la exorbitante cantidad que se le pagó al cubanito de Cuba, chico,  por dignarse venir a Tepa a cantar. Según me dijeron aunque no he visto factura alguna  al cantante de ópera, se le compensó con 107 mil pesos.

De ahí que decidí indagar también sobre el costo de la traída del asimismo extranjero el escultor en madera procedente de la Península Itálica y de nombre Marco Martalar.

Huelga decir que esas dos ocurrencias mencionadas, fueron concebidas, cabildeadas y logradas nada menos que por el mexticacanense Pancho Sandoval el actual Director de Cultura del Ayuntamiento de Tepa.

Sobre todo lo anterior, tengo tres preguntas para el actual gobierno de Tepatitlán, primera ¿no hay tenores en Jalisco que no hubieran cobrado más de cien mil pesos? Segunda y en la misma línea de raciocinio ¿hay necesidad de pagar cantidades exorbitantes a un italiano por venir a hacer la demostración en tallado de madera que llevó a cabo?  Tercera nuevamente ¿no existe en todo México ningún escultor de madera y que por ende no se le pague tanto?

La lógica de Pancho Sandoval pareciera ser “¿a mí que me importa las cantidades pues no es mi dinero?” Y tiene razón el “pelao”, a él no le cuesta. Sin embargo me llama mucho la atención la aceptación sin ningún cuestionamiento de esas chuscadas del Director de Cultura, por el alcalde Héctor Hugo Bravo Hernández para dejarlo hacer lo que se le venga en gana al gastar el dinero del pueblo a diestra y siniestra.

Por una parte me cuesta trabajo entender al alcalde aunque por otra, la realidad es que su vació de poder lo lleva a dejar a todos sus achichincles que hagan lo que quieran, ah pero ¿dónde quedan los regidores de oposición? Es que todos ellos los que no son de MC ¿ninguno cuestiona los gastos excesivos y ególatras en este caso, de Francisco Sandoval?

En conclusión, repito que desde el día 20 de los corrientes solicité los datos vía trasparencia y no he tenido respuesta. La próxima pregunta de rigor es ¿me irán a dar la información?

Pero mientras son peras o son perones, bien “haiga”, así se las gastan en Tepa en lo referente a tenores y escultores.

alvarezdmezcala@yahoo.com

GRACIAS PAPA Y FELICIDADES EN TU DIA

Publicado por manuelgalindo on 8 junio, 2016
Publicado en Categoria GeneralManuel Galindo  | Etiquetado con: , , , , , , | Comments

GRACIAS PAPA

Celebran a los padres de familia del mundo, comercialmente es con el fin de vender, por ello es que se inventó este día del padre, para vender y hacer creer que solo regalando cosas es que queremos a nuestros padres, eso es mentira, regale afectó amor y respeto.

Día del Padre 2016

Día del Padre 2016

Lo importante para todos, es reconocer el día del padre, para reconocer el gran esfuerzo para alimentarnos, nos cuidaron y nos enseñaron a caminar en este mundo, estudiando valernos por sí mismos.
Es una bendición el tener a nuestros padres, que son con su experiencia, unos sabios, que en la mayoría de las veces están solos y abandonados, sufren y en algunas ocasiones están abandonados por sus hijos, en asilos o en sus casas y hospitales, o casas de salud.

Otros están solos porque ya no tienen a sus esposas, y sus hijos se olvidaron de ellos y ya los consideran un estorbo, no olvidemos que nuestros padres son un espejo, de lo que nosotros somos, y que en su tiempo fueron, guapos fuertes formales trabajadores luchadores incansables con defectos aciertos y sufrimientos.

Y al pasar de los años se van sintiendo cada vez más cansados, solos, sentimentales, tristes y sin esperanzas, es cuando necesitan de nosotros sus hijos, que debemos comprenderlos y tratar de hacerlos felices.

Si se encuentra lejos llámele por teléfono dígale cuanto lo quiere, entienda y respete sus pensamientos, y sentimientos, sea agradecido, de gracias a Dios por permitirnos la dicha de tenerlo con vida.

Que no sea solo el día de padre cuando se acuerde de él, visítelo cuídelo y sea tolerante entienda que fue creado en otra época diferente a la nuestra, y que nos dio lo que pudo, y que fu difícil el darnos casa vestido sustento escuela cuidados médicos y la alimentación que se podía no la que se quería.

Felicítelo y dígale cuanto lo quiere, dígale lo orgulloso que se siente y que agradece el gran esfuerzo que hiso para darle vida y estudios, a que fuera hombre de provecho y que se siente muy orgulloso de ser su hijo o hija.

Si tiene la bendición de tener a sus creadores padre y madre, quiéralos y hágales una invitación a comer o salir llevarlos a algún lugar donde ellos se sientan felices, dígales lo mucho que agradece el tenerlos, respete sus gustos, y lo más importante seamos tolerantes y pacientes el lento caminar no es por gusto es por el paso de los años.

Papa te quiero mucho y agradezco a Dios que seas mi papa, gracias por todo lo que hiciste por mí y mis hermanos, que Dios te colme de bendiciones, felicidades a todos los papas del mundo.

Manuel Galindo.

LO HUMANO, COSMOLÓGICO  Y  DIVINO DE LA MADRE
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 9 de mayo del 2016. Mañana diez se los corrientes será el día que se celebra a la madre en México. Yo no tengo datos para aseverar las fechas y sus conmemoraciones pero me parece que en nuestra sociedad, este día es uno de los más importantes, quizá sólo superado o quizá no, por la Navidad y el Domingo de Resurrección.

Lo humano de la madre lo vemos por todas partes, pero nos auto cegaríamos si ignoramos las otras dos partes que se mencionan en el encabezado de este escrito. Me refiero a lo cosmológico y a lo divino del mismo concepto sobre la mamá.

Feliz dia de la madre

Feliz dia de la madre

La parte humana de la maternidad repito, lo vemos por doquier y a cualquier hora. Las madres literalmente dan la vida por sus hijos. Pero en forma menos drástica, los paren, los alimentan, los cuidan y los guían. Eso incluye que los bañan, los visten, los curan y están al pendiente de ellos.

A este servidor le tocó recibir los cariños y cuidados con mucha ternura de la mujer que tuve como madre, Doña Juanita Sánchez de Álvarez. También por muchos años, la misma mujer me sentaba en sus piernas para leerme poemas sobre todo de Juan de Dios Peza. Eso sucedía los domingos en la tarde. De hecho un poema me lo leyó tantas veces que todavía lo puedo recitar íntegro. Se llama “Amigos y Libros”.

Como si eso hubiera sido poco, tuve a Mercedes mi hermana mayor con 18 años de distancia que fue también mi madre aunque no me haya parido. Ella no se casó y por ello en todo fungió como mi segunda madre, dos bendiciones. Todo eso sería la parte humana.

En la parte cosmológica, yo creo que nuestro pensamiento nos trasporta más allá y de esa forma decimos que la madre vale mucho más que tan solo la humanidad que compartimos. Lo anterior si no lo expresamos, definitivamente sí lo sentimos.

Quizá lo cosmológico de la maternidad estriba también en el misterio de la gestación en el vientre de las hembras. Ellas prestan al universo su cuerpo para enrollar, para cobijar a la vida, desarrollarla y por fin entregarla milagrosamente al mundo nueve meses después.

El concepto cosmológico es el que nos hace sentir lo sublime por la madre y es el mismo que nos hace elevar el pensamiento para no únicamente respetar sino darle un lugar más elevado en la sociedad.

Al ser humano femenino aunque no haya parido hijo alguno, se le conoce como alguien con la capacidad de crear más allá de otro ser humano. Es decir la creatividad y ternura de una mujer, es algo innegable, necesario y atractivo en extremo para el individuo masculino y asimismo para la sociedad, de ahí también el enigma de lo cosmológico.

En lo que a divinidad se refiere, en nuestra colectividad por lo general católica, no tenemos diosas. Lo más cercano es la Virgen María pero nuestra religión nos específica y repite, que María “es la madre de Jesucristo y madre nuestra”, no más. Es decir deidad, ni de chiste.

En ese tema y en contraste con nosotros, en otras culturas el elevar a diosas a las féminas es algo muy común por mencionar algunos lugares en la India, en China, en Japón y en las civilizaciones prehispánicas, sus panteones están llenos de dioses pero asimismo de diosas. En otras palabras la divinidad femenina en los casos mencionados, es algo aceptado y no existe conflicto alguno en el concepto.

Pero sea fuere lo que manejemos como idea maternal a nivel individual o colectivo, en nuestra sociedad repito, el diez de mayo es tan importante fecha superada quizá sólo por la Navidad y el Domingo de Resurrección.

Posiblemente lo importante de la celebración proviene  del pensamiento manejado líneas arriba  ya sea este puramente humano, cosmológico o divino o incluso los tres juntos, no importa, no hay duda en México, manejamos ese concepto con mucho arraigo y ya no se diga respeto.

De ahí que en conclusión, me urge decir feliz día a todas las mujeres sean ustedes madres físicas o no, es decir hayan parido algún hijo o no. Para este servidor, la mujer es madre o potencialmente madre humana, cosmológica y divina. Dios las bendiga a cada una de ustedes.

alvarezdmezcala@yahoo.com

LAS COLGADAS DE MOVIMIENTO CIUDADANO
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 6 de mayo del 2016. En el periódico Milenio y en una nota escrita por Martín Aquino el primero del presente, dice que la Diputada Local Nena de Anda (MC Tercer Distrito) dijo que ella no ha presentado ninguna iniciativa que dizque “sólo se colgó” del trabajo de sus compañeros (los actuales legisladores).

Válgame Dios, Nena se cuelga y ¿qué decir de Dante Delgado el líder nacional de Movimiento Ciudadano al expresar que las listas del INE que fueron vergonzosamente vendidas, algún “hacker” las había sustraído de Amazon? ¡Háganme el favor con esas colgadas dantescas!

¿Y en Tepa? Ah en Tepa Héctor Hugo no se cuelga pero se le cuelgan. Hay cuatro achichincles que están colgados como las garrapatas a las vacas y de ahí, de esa forma se alimentan chupando sangre del erario.  Me refiero a Felipe Razo, Francisco Sandoval, José Juan Navarro y Miguel Ángel Plascencia.

Tepatitlan de Morelos, Jalisco

Tepatitlan de Morelos, Jalisco

Esos cuatro “colgados” son en realidad, en real politik, los que tienen el palo y el mando en el ayuntamiento. En otras palabras el alcalde no lleva la batuta. Ellos se la quitaron, llenaron el vacío de poder que  exhibe el presidente municipal y de esa forma, de esa “colgada” ellos mandan.

El problema es que al estar colgados esos cuatro, MC muestra su debilidad en la forma de gobernar. ¿Y qué consecuencias traerá ese vació de poder de Héctor Hugo?

El párrafo anterior me recuerda que existe un patrón de conducta en el votante de Tepa, me puedo equivocar pero fíjese en esto mi querido lector, hace muy pocos años Don Miguel Franco Barba del PAN, se “colgó” con sus ocurrencias y el pueblo se hartó de ellas. ¿Por ello votó a favor del peligroso regreso del PRI y por ende por Cecilia la Polla? Tres años de Ceci y la gente estaba hasta la tiznada de sus respectivas “colgadas” del clásico y añejo PRI y sus “polladas”.

¿Por ello la siguiente vez el sufragio le favoreció a otro panista aunque peor que Don Miguel, más tapado e ignorante? Me refiero claro, a Jorge Eduardo González Arana.

Ah pero gracias a las ocurrencias del blanquiazul Jorge Eduardo, el votante se cansó y en el 2015 Movimiento Ciudadano ganó de calle con Héctor Hugo a la cabeza. Por todo ello digo que hay un patrón de conducta en el votante de Tepatitlán.

El actual presidente municipal no se “cuelga”, repito se le cuelgan las personas arriba mencionadas y el alcalde muy bien gracias. Pero precisamente eso ¿forzará al ciudadano que sufraga a no votar por MC?

En conclusión y tomando todo lo anterior como premisa pregunto ¿las “colgadas” señaladas de Movimiento Ciudadano, irán a descalificar, a hacer perder la elección para alcaldesa de Tepa a Nena de Anda en el 2018? Por ende ¿cuánto afectará el resultado de la elección en Tepa a Enrique Alfaro a nivel estatal?

Amigo lector, si la opinión de este servidor no comulga con la de usted, yo quiero conocer la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

CURIOSIDADES ALTEÑAS
TEPA QUERÍA A ARANDAS EN TU TERRITORIO EN 1824
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

De acuerdo al libro “Colección de Decretos Circulares y Órdenes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Jalisco, Volumen 1”, Tepatitlán había pedido que Arandas fuese incluido en el territorio tepatitlense.

Tepatitlan de Morelos, Jalisco

Tepatitlan de Morelos, Jalisco

En la página 305 del mencionado libro (sin quitarle ni agregarle a lo que está entre comillas) se puede leer lo siguiente:

“1º. Los pueblos de Atotonilco el alto, Arandas y Ayo el chico formarán un nuevo departamento separado del de la Barca, cuya capital lo será el mismo pueblo de Atotonilco que tendrá en lo sucesivo el título de villa.

2º. En consecuencia el distrito del ayuntamiento de Arandas no debe agregarse al departamento de Tepatitlan como lo solicitaba el ayuntamiento de esta villa.

Es copia que certificamos. Guadalajara, Noviembre 14 de 1824.- José María Esteban Gil, diputado secretario.- Urbano Sanroman y Gómez, diputado secretario”.

El decreto es por todos lados interesante pues este servidor escoge interpretar que Tepa, tenía ambición de que su territorio se ensanchara.  Obviamente no se le concedió porque los diputados de Jalisco así lo decidieron ese mes de noviembre de 1824.

En todo caso todo lo anterior, nos deja ver en la historia, las curiosidades alteñas.

alvarezdmezcala@yahoo.com

Certamen Srita. Capilla de Guadalupe 2016

Certamen Srita. Capilla de Guadalupe 2016

TERRITORIO DE TEPATITLÁN EN 1824
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

La siguiente información está tomada del Volumen I de la Colección de los Decretos, Circulares y Órdenes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Jalisco, páginas 167 y 173. El decreto está fechado el 27 de marzo de 1824. La misiva se origina en el poder legislativo y el destinatario es el jefe del ejecutivo.

Tepatitlan de Morelos

Tepatitlan de Morelos

Lo que está entre comillas, lo copié tal cual, es decir no quité ni agregué. Así era el uso (supongo) de las reglas del español de aquellos tiempos.

“Excmo. Señor.- El Congreso Constituyente del Estado, después de haber examinado el dictamen de la comision especial, encargada de hacer la division mas conveniente del territorio del propio Estado, ha tenido á bien aprobar la division que se ha hecho de dicho territorio, en los términos que aparece en la copia adjunta que acompañamos a V.E. del orden del mismo congreso…Dios y Libertad. Guadalajara, 27 de marzo de 1824.- Excmo. Señor Gobernador del Estado”. (Página 167).

El decreto continúa y describe el plan de división y luego nombra a cada uno de los 26 “departamentos”. Entre esos veintiséis, está claro Tepatitlán. La descripción de los límites para Tepa, según el mismo mandato del congreso es como sigue:

“Este departamento confina por el Oeste con el de Cuquio, siendo la línea divisoria de ambos el rio verde, sique correspondan á Tepatitlan otras poblaciones que las que hallan a la orilla izquierda de dicho rio: por el Norte con el de San Juan de los Lagos: por el Este con el de la Barca  y por el Sur con el mismo Barca y Tonalá. Comprende en su territorio todas las poblaciones que antes formaban el partido del mismo nombre, con arreglo á los linderos expresados, y con exclusión del distrito del ayuntamiento de Zapotlanejo, agregado al departamento de Tonalá”. (Página 173).

alvarezdmezcala@yahoo.com

NENA DE ANDA Y SU CAMINO MINADO DEL 2018
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles  9 de abril del 2016. El actual ayuntamiento de Tepatitlán ya cumplió seis meses en el poder. Entonces el ejercicio del médico Héctor Hugo Bravo Hernández al frente del gobierno municipal, ya se presta para que la “comentocracia” como dice el doctor Jorge Castañeda, se vuelque a opinar sobre los resultados del trabajo que ha hecho el actual alcalde, sobre todo las consecuencias que tendrán sus acciones o falta de ellas para sus compañeros de partido y específicamente Nena de Anda quien todas luces, será la próxima candidata a alcaldesa de Tepa.

Tepatitlan de Morelos

Tepatitlan de Morelos

Este escrito tiene la intención de proyectarse al futuro, de hoy en dos años y medio cuando Nena de Anda la actual diputada local y plurinominal por el Distrito 3 de Jalisco y proveniente de las filas de Movimiento Ciudadano (MC), ande ya recorriendo caminos y brechas por el bendito municipio, en campaña en pro de la alcaldía de Tepa.

Muy probablemente en este momento Nena la diputada y su ente político Movimiento Ciudadano, apuestan a que el votante del municipio necesariamente va a sufragar por ellos a como dé lugar sólo porque el año pasado en Tepa, MC ganó la elección con mucha ventaja.

Sin embargo en “real politik” esa apuesta, dista cada vez más de realizarse dadas las acciones es decir la falta de ellas, de mi amigo Héctor Hugo Bravo Hernández. ¿A qué me refiero?

Por falta de espacio, voy a tratar aquí sólo tres puntos para aludir a los ejercicios del presidente, primero al vació de poder exhibido por el médico, segundo a la indecisión del mismo munícipe y tercero la tendencia del primer edil a ignorar lo obvio.

Primero, el médico Bravo Hernández exhibe un enorme vacío de poder. El presidente no ejecuta las acciones con la autoridad característica de alguien que tiene como respaldo la Constitución de Jalisco y el sufragio de los ciudadanos de su municipio. Es decir como alguien que obviamente es el jefe del ayuntamiento.

A resultado de ese vacío, sus achichincles huelen y atestiguan que su jefe sencillamente no se anima a hacer nada y ellos mañosamente usurpan lo reservado exclusivamente para él, es decir ellos llenan esa requerida autoridad en el ayuntamiento ordenando y exigiendo, ellos hacen el trabajo por él, pero  él, bien gracias.

Segundo, la timidez e indecisión que exhibe el presidente y para muestra con un botón basta, se evidencia con sus colaboradores que violan la ley recibiendo doble sueldo de instituciones públicas, como es el caso del Coordinador de Cultura Francisco Sandoval quien gana su sueldo del ayuntamiento al mismo  tiempo que del Centro Universitario de Los Altos (CUA).

Tercero, cuando le llegan al alcalde los reportes de que alguno de sus subalternos grita y patalea con sus repetidos berrinches matutinos insultando a diestra y siniestra a compañeros y subalternos, el presidente sigue la filosofía del avestruz metiendo la cabeza en la arena para no ver nada. Con eso, ignora lo obvio.

Quizá al fin de cuentas esos tres problemas enumerados, sean como la Santísima Trinidad, tres personas distintas y un sólo Dios verdadero. Es decir aquí las tres cosas, quizás sean uno y lo mismo.

Lo inconveniente de todo eso sin embargo, estriba en que los ciudadanos los que tienen el poder del sufragio, los que decidirán o no votar por Nena en junio del 2018, están muy conscientes de esos tres ejemplos enumerados más arriba sobre la conducta de Señor Bravo Hernández.

Pero mientras sean peras o sean perones, la hacedora de leyes en el H. Congreso de Jalisco, la Señora de Anda no se da cuenta o quizá no quiere darse, que por más bienintencionado que esté el actual alcalde de Tepa, la conducta del presidente, directamente está llenando de minas la calzada que la actual diputada tiene en mente recorrer en su campaña en el 2018.

Me refiero claro, al sueño de Nena de llegar a sentarse en la silla exclusivamente destinada para él o la presidenta municipal.

De seguir ignorando lo anterior, la legisladora de Anda ya en dos años, irá directamente al fracaso y todo porque cada vez más, le están minando el camino.

Amigo lector, si la opinión de este servidor no comulga con la de usted, yo quiero conocer la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com