Header image alt text

Sitio Oficial Capilla de Guadalupe Jalisco México

El corazón de los altos de Jalisco.

LA ESTAMPILLA POSTAL DE MARTÍN RAMIREZ, IGUALITO QUE EN TEPA.
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 17 de marzo del 2015. El museo Ricco-Maresca de Nueva York, me acaba de avisar a forma de invitación, para que los acompañe a la celebración de la estampilla postal conmemorativa sobre Martín Ramírez. La festividad será desde el 26 de marzo hasta el 2 de mayo del presente año ahí mismo en el mencionado museo. La foto al pie del presente escrito, nos muestra que las estampillas tienen a varias de las obras del tepatitlense. Yo creo que los coleccionistas van a abarrotar la producción y se quedarán con ellas hasta que alguien les ofrezca algún tipo de ganancia.

LA ESTAMPILLA POSTAL DE MARTÍN RAMIREZ

LA ESTAMPILLA POSTAL DE MARTÍN RAMIREZ

Lo anterior me hace concluir que la estampilla es a la vez un orgullo para los que somos originarios del municipio de Tepatitlán pero al mismo tiempo, que vergüenza para todos nosotros.

Me explico, orgullo porque el mismo museo que exhibió las obras de Ramírez por primera vez hace menos de diez años, ahora logró que el servicio postal americano le dedicara una estampilla postal al artista de Milpillas. Pero qué vergüenza para el gobierno municipal que ni siquiera le dedique su merecido reconocimiento nombrando digamos, por lo menos al museo de la ciudad con el nombre del pintor.

Después de recibir la invitación, le llamé por teléfono a Shilpe Makhijai (se pronuncia Shilpa) la directora de las galerías en exhibición de la mencionada institución. La señora estaba entusiasmada y no le cabía el gusto por la aparición de las estampillas. Me platicó que eso era un logro para todos ellos lo mismo que para el pueblo americano y que “Martín lo tenía bien merecido por toda su creatividad.” Luego agregó “por fin.”

A lo anterior me dije “todo este reconocimiento, por fin e igualito que en Tepa.”

ABRAHAM LUPERCIO EL FOTÓGRAFO DE LA REVOLUCIÓN
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 16 de marzo de 2015. Hace unos días mi amigo Norberto Servín el famoso periodista de Tepa, me pidió que colaborara con él en un libro que está escribiendo sobre Abraham Lupercio Muñoz. Hasta ese preciso momento, este servidor no sabía absolutamente nada acerca del conocido fotógrafo hijo de tepatitlenses.

Norberto me dijo literalmente “necesito tu colaboración para investigar los orígenes y de ser posible conseguir los documentos que prueben el lugar de su nacimiento. Se te dará tu respectivo crédito en el libro.”

Luego el periodista me comentó que algunos investigadores que han escrito sobre el mismo personaje, han dicho que era de Guadalajara e incluso de otros lugares pero no mencionan a Tepa.

Le dije a Servín que con mucho gusto y ya llevo varios días investigando sobre el señor Lupercio Muñoz. Para principio, a él le achacan varias y famosas fotos de la Revolución Mexicana que ahora son propiedad de la empresa Casasola. Según eso, Abraham se las vendió.

De acuerdo a lo que leí en la red sobre Lupercio, hay algunas tomas que incluso tienen la firma de Abraham pero otras no tienen forma de comprobarse que fueron de su autoría.

El caso es que no hay duda que como técnico en el arte de la cámara, Abraham hizo mella en el alma mexicana. Las tomas incluyen fotos de Villa y Zapata, José Vasconcelos y don Panchito Madero. Entre otras, a él le achacan la famosísima foto de una soldadera bajándose de un vagón del ferrocarril.

Pues dedicándome a rastrear lo que fuera sobre el dizque tapatío o tepatitlense y todo gracias a la página de los benditos mormones, encontré primero que sus padres, los dos, nacieron, los bautizaron y se casaron en Tepa. Su esposa de igual forma, nació y fue bautizada en Tepatitlán.

Ellos el artista y su cónyuge, se casaron el 12 de diciembre de 1915 en la parroquia de Santa María la Redonda D.F. El acta religiosa del matrimonio, dice que ambos Abraham y María de los Ángeles González Gómez, son de Guadalajara. El acta de bautismo de ella, repito, especifica que nació en Tepa. Algo interesante sobre doña María de los Ángeles, el documento detalla que ella era viuda.

El documento matrimonial, dice que Abraham tenía entonces 33 años. Eso indica que había nacido en 1882. Entonces me dediqué a buscar acta por acta del libro de ese año, de bautismos de la Parroquia de San Francisco en Tepa. Nada, no encontré ni una brizna sobre él.

Después de igual forma rastree el libro de actas de nacimiento civiles, nuevamente, todo ello gracias a la bendita religión mormona que nos da la oportunidad de buscar en la computadora lo que antes necesariamente tendría que hacerse físicamente en los libros. Nada, no he podido encontrar nada más.

Total que hasta hoy, he encontrado 1) una acta de matrimonio de una hija de la pareja formada por el fotógrafo y su esposa y que se casó en la misma iglesia que sus padres pero en 1938. 2) De igual forma repito, encontré el acta de bautismo de doña María de los Ángeles González Gómez y que data de 1897 (no es hermana de la diputada). 3) Las fes de bautismo de los padres de Abraham. 4) El acta religiosa del matrimonio de la misma pareja de los padres. 5) El documento de matrimonio del propio artista. Y 6) Acta de defunción de otra hija de ellos acontecida en 1995 en el D.F.

En fin, hasta ahí voy con esa tarea que me encomendó don Norberto, el conocido periodista, Servín. La tarea nuevamente, es sobre el famoso cronista gráfico Abraham Lupercio Muñoz (muy probablemente hijo de Tepa) y fotógrafo de la Revolución.

alvarezdmezcala@yahoo.com

MARÍA MAGDALENA Y EL DÍA DE LA MUJER

Publicado por Juan Ramon Alvarez on 10 marzo, 2015
Publicado en Categoria GeneralJuan Ramón Alvarez  | Etiquetado con: , , , | comentarios

MARÍA MAGDALENA Y EL DÍA DE LA MUJER
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 8 de marzo de 2015. Hoy es el día internacional de la mujer. Por ello recuerdo a María Magdalena la amiga y confidente de Jesús el Nazareno.

Cuando el emperador romano, Constantino, convocó a los obispos cristianos para hacer el Concilio de Nicea en el año 325 de nuestra era, entre otras cosas se acordó (o quizá el emperador les impuso) que se respetarían solo cuatro Evangelios de los que entonces circulaban entre los simpatizantes de Jesús. Con esas cuatro crónicas se quedó la iglesia. Los otros sencillamente no contaron y por ende, se descartaron.

Ni el emperador romano ni los obispos cristianos que acudieron al llamado de Constantino, tenían conocimiento del Evangelio de María Magdalena. Tuvieron que pasar aproximadamente 1571 años para que se descubriera tan importante hallazgo. El escrito apareció en El Cairo en 1896 pero ya como libro salió apenas en 1955. Quizá por eso no lo tenemos como Evangelio Canónico.

En la crónica que la fémina judía nos regala, en la  página diez del texto mencionado se puede leer lo siguiente “Pedro le dijo a María (Magdalena), hermana, sabemos que el Maestro te amó en una forma muy diferente a cualquier otra mujer. Dinos entonces las palabras que recuerdes y las cuales no hemos escuchado antes. Y María les dijo –tuve una visión del Maestro y le dije: Señor ahora te veo. Él me contestó bendita seas porque esa visión no te perturba. Ahí donde está el ‘Nous’ (intelecto), radica tu tesoro.”

Una sencilla y simple respuesta para Pedro el próximo primer Papa, sin embargo la profunda sabiduría expresada por esa mujer, está preñada de psicología moderna. Según el doctor Chopra “a lo que le pones tu atención, florece y a lo que le retiras tu concentración, se seca y desaparece.” (¿Debemos de poner nuestra atención en lo que representa el Nazareno?)

Sobre la “Magdala” se pueden escribir tomos pero para el día de hoy, el Día Internacional de la Mujer, basta lo que se dijo líneas arriba.

Ojalá que como San Pedro, nos fijemos en lo que tienen necesariamente que enseñarnos las mujeres y que quizá por eso dijo Goethe “el eterno femenino nos impulsa hacia arriba.”

Amigo lector, si la opinión de usted no comulga con la de su servidor, yo quiero conocer la suya, gracias. Felicidades a cada una de ustedes, mujeres del mundo.

alvarezdmezcala@yahoo.com

CHACHO PUDO HABER SIDO UN ARRASTRADO PERO ¿PERO POR QUÉ?
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 5 de marzo del 2015. Durante la elección interna del PAN el 8 de febrero pasado y bajo los trucos que hicieron los discípulos de las familias Pérez Martínez, González Arana y Venegas Íñiguez, Norberto le ganó a Chacho por 63 votos. ¿O sí?

Chacho impugnó la elección en vez de solo bajar la cabeza, es decir en vez de “alinearse” estilo PRI y continuar como si no hubiese pasado nada.

Chachín - Rigoberto González Gutiérrez

Chachín – Rigoberto González Gutiérrez

De esa forma, Rigoberto (Chachín) González Gutiérrez no dobló la cerviz, no se sometió ante la obvia manipulación del proceso controlado principalmente por las  familias mencionadas más arriba. Dicho de otra forma, el Cachorro no se arrastró para lamerle las botas a los que en Tepa, le han hecho tanto daño al partido blanquiazul.

Bajo esa premisa, muchos en Tepa tacharon a Chacho de desleal e inconforme, de que no acepta la derrota. Con eso agregan que el Cachorro sin cuestionar, tiene que sencillamente sumarse al PAN en vez de reclamar lo que Acción Nacional tanto predica, es decir el respeto al sufragio y por ende elecciones limpias y trasparentes.

Como resultado, al “Gordo” como le dice su padre, le adjudican todo tipo de calificativos solo por no haberse como ya dije “alineado” en forma rastrera al más puro estilo priista, es decir por no haberse humillado y bajado a lamer las botas de los que “mandan” en el actual ayuntamiento de Tepa.

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española un “arrastrado,” sinónimo de “rastrero,” es el equivalente de “bajo, vil y despreciable.”

Entonces un rastrero, es aquel que se doblega ante las injusticias y que aunque lo pisoteen, incluso alaba al que lo está humillando, de ahí lo vil y despreciable.

Pero sucede que el Chacho no se deja, no dejó que su partido o cuando menos los que manipularon la elección del 8 de febrero, hicieran de él un pelele, una marioneta a la cual se le puede mover con los hilos del que tiene el mando. En otras palabras Chacho no es bajo, vil ni despreciable.

Con la impugnación a los contaminados resultados, Chacho demuestra que tiene ética, libertad y que los principios de Acción Nacional los tiene todavía en su lugar.

Los que creemos en la democracia y por ende en el sufragio sin presiones (sobre todo las venidas del ayuntamiento) esperamos con calma el fallo del juez del Tribunal Electoral. Si el veredicto no le favoreciera, entonces sí que el Cachorro acepte y entonces se doble, pero no antes.

Como digo líneas arriba Chacho pudo haber sido un arrastrado pero ¿por qué?

Amigo lector si usted no comulga con la opinión de éste servidor, yo quiero conocer la de usted, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

GORBACHEV VERSUS FRANCISCO
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

“Si lo que dicen de ti es verdad, corrígete, si no es verdad, ríete.” Refrán inglés.

Los Ángeles 25 de febrero del 2015. Con la noticia de que el Papa Francisco había dicho que “Argentina se iba a mexicanizar,” recordé que allá por mediados de la década de 1980 el líder soviético Mijael Gorbachov expresó referente a su patria que “si no paro la corrupción, la Unión Soviética alcanzará los niveles de México.”

Papa Francisco

Papa Francisco

La diferencia entre los dos líderes mencionados es que cuando el ruso  opinó, nadie en México se atrevió a decir absolutamente nada. El entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado tanto como su secretario de Relaciones Exteriores, no se atrevieron a abrir la boca en respuesta a don Mijael. El pueblo, el resto de los gobernantes, periodistas y demás, tampoco supieron que decir.

Ah pero ésta vez que el Santo Padre ha dicho algo referente a nuestro país, sus palabras sacaron los profundos sentimientos de patrioterismo. Como consecuencia, el embajador mexicano ante la Santa Sede, inmediatamente se reunió con la respectiva autoridad vaticana para la necesaria expresión de insatisfacción.

¿Cómo se atreve el argentino a decir semejantes mentiras de nosotros? Se preguntaron muchos. Y tienen razón pues lo mencionado por Francisco y contrastado con la frase de Gorbachov, no existe comparación. La verdad lo mencionado por el soviético, nos llenó de orgullo pues el carismático dirigente comunista, por fin se había dignado reconocer que México existía en algún lugar el orbe. ¡Qué hombre tan simpático ese Mijael! Digo, versus el antipático Che.

Ya sin vaciladas, lo expresado por ambos líderes fue prácticamente lo mismo. México sufre de corrupción desde varias docenas de años y si no nos hacemos tontos, reconocemos que ese cáncer, nos corroe hasta el ADN.

Claro que por un momento nos llenamos de ese “amor a la patria” que aseguramos tener sobre todo cuando interpretamos algo como ofensa a nuestro mexicanismo, pero basta que un chota nos quiera “morder,” y cooperamos inmediatamente sabiendo las nefastas consecuencias que esa acción conlleva. ¿Y eso no es anti patriotismo?

México sufre de corrupción hasta el tuétano, digámoslo por su nombre. ¿Entonces para qué sentirnos insultados cuando nos lo dice el Papa?  Y repito ¿por qué no se tuvo la misma reacción cuando el ruso lo dijo?

Pero sea fuere, el hecho es que ser corrupto y de acuerdo a muchos extranjeros, es sinónimo de mexicano. Entonces como dice el refrán inglés citado al principio del escrito “si lo que dicen de ti es cierto, corrígete, si no es cierto ríete.” Es decir no te rías solo porque lo diga Gorbachov versus Francisco.

Amigo lector si la opinión de este servidor no comulga con la de usted, yo quiero conocer la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

LA TUMBA DE MARTÍN RAMIREZ
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Sacramento California 18 de febrero de 2015. La capital del estado dorado me ha brindado su excelente clima desde el pasado martes 17 de los corrientes. Por cuestiones de mi empleo, vine a un entrenamiento.

El hotel en el que me hospedé en el centro de la ciudad, queda a 16 millas del cementerio Monte Calvario (Mount Calvary) donde precisamente está sepultado el internacionalmente famoso Martín Ramírez, el pintor originario de la Delegación de Milpillas, municipio de Tepatitlán. Me las ingenié para visitar el panteón y por ende la tumba de don Martín.

Tumba, Martín Ramírez González

Tumba, Martín Ramírez González

Ramírez González nació en la ranchería de Rincón de Velázquez (aunque su acta de nacimiento no especifica el lugar pues solo dice “Tepatitlán”). El futuro pintor vio la primera luz el 31 de enero de 1895. Nació a las dos de la mañana. El  acta de bautismo es más específica y dice que precisamente fue en el Rincón de Velázquez donde el artista llegó a éste mundo. Curiosamente la lápida de su tumba (ver la foto) dice erróneamente, que su nacimiento ocurrió el 31 de marzo.

De acuerdo al documento de cruce de frontera sellado en El Paso Texas, Martín  ingresó a Estados Unidos el 10 de marzo de 1923.

Unos años después por razones que todavía no tengo muy claras, los sheriffes del Condado de Stockton California, lo arrestaron y después de permanecer algunas semanas en la cárcel, lo trasfirieron a un manicomio. En esa institución permaneció muchos años y fue ahí donde el milpillense incursionó en el dibujo y la pintura sin jamás haber tomado curso alguno en esas disciplinas.

El director del hospital mental se interesó en las obras de Ramírez y logró algunas exposiciones del artista recluido.

Años después y porque el gobierno del estado clausuró el mismo manicomio, trasfirieron a Martín a otro lugar semejante al primero pero más al Norte, cerca de la ciudad de Sacramento. El mismo psiquiatra director de la institución clausurada, también fue enviado a tomar las riendas del hospital para enfermos mentales a donde enviaron a Martín. Ya en el nuevo lugar, el originario del municipio de Tepa, continuó su dedicación a su arte y ejecutó varias docenas de obras.

Hace apenas menos de diez años el hijo del ya fallecido director del hospital, se encontró los baúles de su padre que contenían las obras de Ramírez González y las exhibió en un museo de Nueva York.

Como resultado, el desconocido originario del Rincón de Velázquez, saltó a la fama aunque ya difunto pues había fallecido a las seis de la mañana el 17 de febrero de 1963.

Su muerte, según especifica el médico forense que practicó la autopsia, dice que falleció de un infarto al miocardio al cual precedió un edema pulmonar agudo que a su vez, fue causado por una severa arterioesclerosis. El doctor cita otras tres condiciones, diabetes mellitus, esquizofrenia y estado catatónico. Descanse en paz el más famoso pintor del municipio tepatitlense.

Amigo lector, con mucho gusto le comparto los documentos que avalan la información de la cual tomó los datos este servidor. Gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

CHACHO Y SU IMPUGNACIÓN
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 11 de febrero del 2015. Me llegó información de una muy altamente probable impugnación que archivará el equipo de Rigoberto (Chachín) González Gutiérrez contra la elección interna del Partido Acción Nacional celebrada en Tepatitlán el pasado domingo 8 de los corrientes. El acto legal lo harán efectivo según entendí, este próximo viernes 13 de febrero o más tardar al principio de la siguiente semana.

PAN

PAN

Al preguntar éste servidor el porqué de la mencionada refutación,  se me explicó que hace poco, se registraron en Tepa, 110 nuevos miembros en Acción Nacional.

Como reacción a ese registro y con un obvio temor de que esos 110 nuevos integrantes votaran a favor de Rigoberto, el comité estatal de Jalisco del mismo PAN, sencillamente no incluyó a esas 110 personas en el padrón de votantes habilitados para sufragar en los comicios de Tepa.

En otras palabras la junta estatal panista en vez de ser imparcial ante los precandidatos, claramente optó por ir en contra de Chacho y por ende, incondicionalmente apoyar a los pumas y obvio, al pupilo de éstos a Norberto Venegas Íñiguez.

Al ver la parcialidad del efecto, el equipo de Chacho apoyado por el presidente del comité municipal del mismo ente el PAN, don Dolores González, se quejaron con las autoridades encargadas de estos casos. Con lo anterior, consiguieron que un juez les ordenara a los dirigentes estatales del blanquiazul, que permitieran libremente votar a esos 110 nuevos miembros.

Pero o sorpresa, los ciudadanos tepatitlenses que acudieron a ejercer su derecho de sufragio y que incluso traían consigo copias de la orden judicial, se toparon con las órdenes de Arturo Pérez Martínez para que nadie de ellos votara, punto. Es decir, el grupo de los pumas y en claro refuerzo a su discípulo Norberto, desacataron la orden judicial.

De ahí que  basados en eso, en el desdén al mandato del juez, los del equipo de Chacho van a impugnar la elección donde por 63 votos perdió el Cachorro.

¿Qué irá a ser el resultado de la demanda? ¿El juez invertirá los resultados y por lo tanto declarará ganador a Chachín? Les he preguntado a algunos amigos que estudiaron leyes y me dijeron que lo más fácil va a ser que el  magistrado ordene una nueva elección y claro, donde los 110 nuevos militantes sencillamente voten.

Ahora bien, si esas 110 personas mencionadas ejercen su sufragio a favor de Chacho, entonces ¿Chacho será el ganador?

Todo lo anterior, nos da una probadita de lo que son los gajes del oficio de la democracia. Atrás quedan los tiempos del monopartidismo del PRI  cuando el tricolor era dueño de vida y conducta del ciudadano. Incluso atrás quedan los tiempos de los últimos 15 o veinte años donde la familia real de Tepa, los Pérez Martínez eran igualmente copia al carbón del partidote oficial. En este caso, las trampas ejercidas para imponer la voluntad de unos cuantos sobre el resto de la sociedad, se va dirimir en la corte. Todo eso nos traerá Chacho y su impugnación.

Hagan sus apuestas señores. 

Amigo lector, si la opinión de este servidor no comulga con la de usted, yo quiero conocer la suya,  gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

¿JORGE EDUARDO REGRESARÁ A LA ALCALDÍA DE TEPA?
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 2 de febrero del 2015. De hoy en ocho días se celebrarán los comicios internos del PAN y todos sabemos que el presidente con licencia, municipal de Tepatitlán Jorge Eduardo González Arana, es precandidato a diputado federal por el Tercer Distrito de Jalisco.

En política real (real politik, dijo Bismark el siglo XIX) me atrevo a decir que Jorge Eduardo no tiene posibilidad alguna, de ganar el abanderamiento de su partido. Entonces al perder frente al yahualisence José Luis Íñiguez Gámez ¿González Arana regresará a su chamba de alcalde?

Tepatitlan de Morelos

Tepatitlan de Morelos

Para contestarme la pregunta del párrafo anterior, les platicaré que hace unos días este servidor charlaba por teléfono con uno de los miembros de la mesa directiva del comité panista de Tepa sobre el mismo tema y le hice la misma interrogación al blanquiazul. Ésta fue su contestación “si ese ca… regresa a la presidencia, nos demostrará que no tiene ni una brizna de  vergüenza.”

Le hice hincapié a mi amigo que su respuesta no tenía nada que ver con la vergüenza y ni siquiera con dignidad alguna (o falta de ella) sino con la elevada cantidad del salario que reciben los alcaldes, en este caso claro, González Arana.

Presidente municipal Jorge Eduardo González de Tepatitlan.

Mi interlocutor al principio no admitió mi observación pero acabó aceptándola. En ese momento recordé la sentencia de Karl Marx “el dinero es el móvil de la conducta humana.” Bueno el filósofo pruso lo escribió más o menos así y claro en alemán “los humanos somos producto de la economía.”

Si mi amigo tiene o no razón sobre la vergüenza o falta de ella del actual presidente con licencia, eso en la mente del señor González Arana no tiene trascendencia alguna. Jorge Eduardo nos ha demostrado una y otra vez que no le va ni le viene la dignidad o alguna otra cosa que le recuerde los valores humanos o principios de ética panista. Para muestra basta el crudo nepotismo practicado por él mismo en repetidas ocasiones y con un sinnúmero de parientes muy cercanos además de haber permitido exacta y descaradamente lo mismo en las familias Pérez Martínez y Venegas Íñiguez.

Lo anterior, el presidente de Tepa lo ha expuesto una y otra vez a lo largo de sus dos años de estar sentado en la silla de alcalde. ¿Me equivoco Jorge Eduardo?

Entonces me situó en la máxima marxista para contestarme y con ello concluir que definitivamente nos guste o no y gracias al elevado salario, tendremos de regreso a Jorge Eduardo a más tardar el quince de febrero del presente. ¡Ave María Purísima!

Amigo lector si la opinión de este servidor no comulga con la de usted, yo quiero conocer la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

EFERVESCENCIA Y CONJETURAS POLÍTICAS
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 24 de enero del 2015. Ya mero llega la elección interna del PAN (el día 8 de febrero) y de ahí p’al real, la efervescencia se va a multiplicar entre los ciudadanos que esperamos que la variedad ofrecida (el show dicen en Tepa) por los candidatos, nos satisfaga  o pediremos que nos regresen el costo de las entradas.

El párrafo anterior lo uso como premisa para tratar de desarrollar este escrito. ¿Por qué conjeturas? Sencillamente porque este servidor no tiene seguridad alguna en lo que el votante de Tepa primero y luego el alteño en el Distrito Tres de Jalisco, pueda escoger en lo que a candidatos se refiere.

Sin embargo no dejo de reconocer la tendencia en mi persona de ser un tahúr. Me gusta apostar aunque realmente no gozo de perder y quizá por ello no me he dedicado a la baraja, ni a los dados, ni al dominó, ni a quiniela alguna. En otras palabras en lo que sí he apostado es en resultados políticos.

Por ello me atrevo a predecir que los que ejercen el derecho del sufragio repito, primero en Tepa luego en el resto del distrito, van a votar por los siguientes candidatos.

En el PAN y para presidente municipal escogerán a Rigoberto (Chacho) González Gutiérrez.

PAN

PAN

En el mismo ente político y para candidato a diputado federal, los panistas optarán por José Luis Íñiguez Gámez.

Como abanderada a la curul del congreso del estado, los  blanquiazules elegirán a Delia Estrada.

Ya una vez todos ellos instalados y cobijados con la bandera de Acción Nacional, las cosas serán un poquito diferentes. Chachín ganará la alcaldía de Tepa con la mano en la cintura.

El  yahualisence José Luis Íñiguez Gámez será enviado una vez más a una curul en San Lázaro, es decir a la Cámara de Diputados Federales. Ah pero en  lo que toca a la panista Delia Estrada, mi apuesta es que Nena de Anda de Movimiento Ciudadano (MC) apabullará a la panista.

¿En qué me baso para mi predicción? Primero Rigoberto le lleva mucha ventaja a Norberto Venegas. Solo hay que ver la bajísima popularidad que el milpillense tiene con el pueblo de Tepa (todo por ser el preferido de los Pérez Martínez y González Arana).

Como si eso fuera poco, los periodistas de calidad como Norberto Servín, con su información veraz, les han tupido últimamente a los del equipo de Venegas, así como a los pumas y González Arana. Lo anterior me atrevo a decir, va en aumento y eso claro, paulatinamente le baja la boga al pre candidato.

Ya una vez en abierta competencia, el cachorro del Chacho tiene muchas más posibilidades que mi amigo Enrique Alejandro González Álvarez del PRI. ¿Por qué?

Partidos Politicos

PRI-PAN-PRD

Pues no podemos que olvidar que Chachín es hijo del mejor alcalde que haya parido madre alguna en Tepa. Luego el PRI comenzando con Peña Nieto, ha dado mucho que decir. Por último la bajada del precio del petróleo y por ende la devaluada del peso, han dejado al pueblo con mal sabor de boca.

Ah se me olvidaba la pésima actuación de nuestro glorioso ejército que fusiló a varias personas en Tlatlaya estado de México y claro las muertes de los estudiantes en Ayotzinapa Guerrero.

Segundo, José Luis tiene la experiencia como legislador en el Congreso de Jalisco y así mismo en la Cámara de Diputados Federales además de que como alcalde de Yahualica ha tenido un desempeño excelente. Todo eso cuenta y  por ello, deja atrás a sus contrincantes en la elección interna y lo mismo sucederá en la externa.  Íñiguez Gámez se lleva de calle a sus contendientes no importa del color que sean (Aplico otra vez lo mencionado líneas arriba sobre el PRI).

Tercero, Delia lleva la ventaja contra Patricia Pérez Martínez pues los apellidos de Paty, son sinónimo de corrupción y nepotismo entre los que sufragan en Tepa. Las otras precandidatas una de Arandas y otra de San Diego de Alejandría, en la interna de AN, no le llegan a Delia. Sin embargo, repito, ya midiéndose contra Nena de Anda, la candidata naranja, humillará en los resultados a la señora Estrada del PAN.

Nena tiene la calidad y experiencia mientras Delia carece de ellas. (De nuevo, el PRI está en estos momentos mal parado ante el pueblo).

Conclusión:

No tengo duda alguna que me puedo equivocar pues yo no monopolizo la verdad, pero dadas las condiciones nacionales sobre el PRI, en el Distrito Tres de Jalisco pero sobre todo en Tepa, el tricolor no tiene buenas posibilidades ésta vez. Por ello como si fuera carrera de caballos, a cincuenta doy cien, doy blanco  y concedo que mi jinete utilice la mano izquierda para usar la vara.

Por todo lo anterior, mis predicciones incluyen que en Tepatitlán ganará Chacho la presidencia municipal. La elección interna del PAN para ser candidato a diputado federal, así como la misma curul, caerá en manos de José Luis y aunque Delia Estrada salga victoriosa en la interna de AN, Nena de Anda de Movimiento Ciudadano, será enviada a hacer leyes al Congreso de Jalisco dejando por ende en la banca, a la panista. Repito, a cincuenta doy cien y es que el efecto de la efervescencia política me causa hacer esas conjeturas.

Amigo lector, si la opinión de usted no comulga con la de su servidor, yo quiero conocer la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

JORGE EDUARDO Y JOSÉ LUIS DOS ALCALDES PERO UNA SOLA CURUL
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 17 de enero del 2015.  Por estos lugares de Los Altos, me refiero al Distrito Tres de Jalisco, todo el mundo sabe que hay cuatro pre candidatos panistas postulados para que uno de ellos alcance a ser el abanderado de su partido y de esa forma convertirse en el aspirante oficial blanquiazul con miras a ganar la curul en San Lázaro.

Sin embargo, aunque repito, son cuatro los pre tiradores, este escrito lidia solo con dos de ellos José Luis Íñiguez Gámez y Jorge Eduardo González Arana. Ambos son alcaldes con licencia el primero de Yahualica y el segundo de Tepa.

José Luis tiene una amplia trayectoria como político dentro de Acción Nacional mientras su contrincante no se le queda atrás en esos menesteres. Sin embargo donde se empieza a notar pero a leguas las diferencias entre los dos presidentes municipales con venia, es en los frutos de su trabajo.

El tepatitlense no ha cumplido promesa alguna de las que hizo durante su campaña para el puesto que recientemente dejó. En contraste el de Yahualica ha logrado mucho más allá de lo que su pueblo esperaba y sobre todo de lo que ofreció en su proyecto.

De hecho hace unas semanas los dos coincidieron en su cruzada en San Miguel el Alto y el yahualisence le dijo al de Tepa que lo retaba a que juntos caminaran sin escolta alguna, cuatro cuadras por las calles de Tepa y diez en las de Yahualica.

El propósito de José Luis como le expresó ahí mismo a González Arana, era que Jorge Eduardo se diera cuenta que ni una alma del pueblo de Tepatitlán lo saludaría pero sí le mentarían la madre. En contraste las personas en Yahualica tratarían todos de estrecharle la mano con mucho gusto y respeto al señor Íñiguez Gámez.

Pero volviendo a las obras ejecutadas, Jorge Eduardo prometió terminar el acueducto y en ese tema, se parece mucho a su predecesora la priista Cecilia (la Pollita) González de Gutiérrez. Es decir ambos se montaron en la misma cuestión para lograr más votos pero el tiempo y la realidad se han ocupado de estrellar esas vanas promesas. ¿Dónde quedó el acueducto?

José Luis remozó los edificios religiosos y de gobierno del centro de Yahualica y así mismo de la nada, edificó un centro comercial con estacionamiento público. Jorge Eduardo solo estuvo interesado en renovar la central camionera de Tepa porque exclusivamente, eso le daría negocio al esposo de su sobrina la hija del difunto Lupe González Arana. Gracias a Dios el proyecto no prosperó porque hubo suficientes regidores que votaron por su consciencia en vez de la presión del alcalde.

Para más contrastes, José Luis tiene una licenciatura de la UdG. El de Tepa ni siquiera terminó la secundaria.

El yahualisence además de ser alcalde de su ciudad, ha sido diputado local en el Congreso de Jalisco así como diputado federal, los dos puestos por el distrito tres de nuestro estado “libre y soberano.” Jorge Eduardo a lo más que ha llegado, es a ser secretario particular de otro inepto presidente municipal panista. (Me refiero a Miguel Franco Barba).

Las diferencias que exhiben a González Arana en contraste con Íñiguez Gámez pueden continuar ad infinitum y llenar por lo menos un libro. Sin embargo aquí no tenemos ni el espacio ni el tiempo para escribir una obra de tal magnitud. Además de que como dice el refrán “pa’ muestra con un botón basta.”

Para concluir les digo que el votante alteño no es tonto y por ello se da cuenta de la calidad de cada uno de los aquí mencionados. El que ejerza su derecho al sufragio, escogerá al mejor así de sencillo, porque aunque Jorge Eduardo y José Luis son dos alcaldes con licencia y los dos panistas, solo uno de ellos tiene la aptitud y experiencia, además de que es una sola curul.

Amigo lector si la opinión de este servidor no concuerda con la de usted, yo quiero conocer la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com