Header image alt text

Sitio Oficial Capilla de Guadalupe Jalisco México

El corazón de los altos de Jalisco.

LO HUMANO, COSMOLÓGICO  Y  DIVINO DE LA MADRE
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 9 de mayo del 2016. Mañana diez se los corrientes será el día que se celebra a la madre en México. Yo no tengo datos para aseverar las fechas y sus conmemoraciones pero me parece que en nuestra sociedad, este día es uno de los más importantes, quizá sólo superado o quizá no, por la Navidad y el Domingo de Resurrección.

Lo humano de la madre lo vemos por todas partes, pero nos auto cegaríamos si ignoramos las otras dos partes que se mencionan en el encabezado de este escrito. Me refiero a lo cosmológico y a lo divino del mismo concepto sobre la mamá.

Feliz dia de la madre

Feliz dia de la madre

La parte humana de la maternidad repito, lo vemos por doquier y a cualquier hora. Las madres literalmente dan la vida por sus hijos. Pero en forma menos drástica, los paren, los alimentan, los cuidan y los guían. Eso incluye que los bañan, los visten, los curan y están al pendiente de ellos.

A este servidor le tocó recibir los cariños y cuidados con mucha ternura de la mujer que tuve como madre, Doña Juanita Sánchez de Álvarez. También por muchos años, la misma mujer me sentaba en sus piernas para leerme poemas sobre todo de Juan de Dios Peza. Eso sucedía los domingos en la tarde. De hecho un poema me lo leyó tantas veces que todavía lo puedo recitar íntegro. Se llama “Amigos y Libros”.

Como si eso hubiera sido poco, tuve a Mercedes mi hermana mayor con 18 años de distancia que fue también mi madre aunque no me haya parido. Ella no se casó y por ello en todo fungió como mi segunda madre, dos bendiciones. Todo eso sería la parte humana.

En la parte cosmológica, yo creo que nuestro pensamiento nos trasporta más allá y de esa forma decimos que la madre vale mucho más que tan solo la humanidad que compartimos. Lo anterior si no lo expresamos, definitivamente sí lo sentimos.

Quizá lo cosmológico de la maternidad estriba también en el misterio de la gestación en el vientre de las hembras. Ellas prestan al universo su cuerpo para enrollar, para cobijar a la vida, desarrollarla y por fin entregarla milagrosamente al mundo nueve meses después.

El concepto cosmológico es el que nos hace sentir lo sublime por la madre y es el mismo que nos hace elevar el pensamiento para no únicamente respetar sino darle un lugar más elevado en la sociedad.

Al ser humano femenino aunque no haya parido hijo alguno, se le conoce como alguien con la capacidad de crear más allá de otro ser humano. Es decir la creatividad y ternura de una mujer, es algo innegable, necesario y atractivo en extremo para el individuo masculino y asimismo para la sociedad, de ahí también el enigma de lo cosmológico.

En lo que a divinidad se refiere, en nuestra colectividad por lo general católica, no tenemos diosas. Lo más cercano es la Virgen María pero nuestra religión nos específica y repite, que María “es la madre de Jesucristo y madre nuestra”, no más. Es decir deidad, ni de chiste.

En ese tema y en contraste con nosotros, en otras culturas el elevar a diosas a las féminas es algo muy común por mencionar algunos lugares en la India, en China, en Japón y en las civilizaciones prehispánicas, sus panteones están llenos de dioses pero asimismo de diosas. En otras palabras la divinidad femenina en los casos mencionados, es algo aceptado y no existe conflicto alguno en el concepto.

Pero sea fuere lo que manejemos como idea maternal a nivel individual o colectivo, en nuestra sociedad repito, el diez de mayo es tan importante fecha superada quizá sólo por la Navidad y el Domingo de Resurrección.

Posiblemente lo importante de la celebración proviene  del pensamiento manejado líneas arriba  ya sea este puramente humano, cosmológico o divino o incluso los tres juntos, no importa, no hay duda en México, manejamos ese concepto con mucho arraigo y ya no se diga respeto.

De ahí que en conclusión, me urge decir feliz día a todas las mujeres sean ustedes madres físicas o no, es decir hayan parido algún hijo o no. Para este servidor, la mujer es madre o potencialmente madre humana, cosmológica y divina. Dios las bendiga a cada una de ustedes.

alvarezdmezcala@yahoo.com

LAS COLGADAS DE MOVIMIENTO CIUDADANO
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 6 de mayo del 2016. En el periódico Milenio y en una nota escrita por Martín Aquino el primero del presente, dice que la Diputada Local Nena de Anda (MC Tercer Distrito) dijo que ella no ha presentado ninguna iniciativa que dizque “sólo se colgó” del trabajo de sus compañeros (los actuales legisladores).

Válgame Dios, Nena se cuelga y ¿qué decir de Dante Delgado el líder nacional de Movimiento Ciudadano al expresar que las listas del INE que fueron vergonzosamente vendidas, algún “hacker” las había sustraído de Amazon? ¡Háganme el favor con esas colgadas dantescas!

¿Y en Tepa? Ah en Tepa Héctor Hugo no se cuelga pero se le cuelgan. Hay cuatro achichincles que están colgados como las garrapatas a las vacas y de ahí, de esa forma se alimentan chupando sangre del erario.  Me refiero a Felipe Razo, Francisco Sandoval, José Juan Navarro y Miguel Ángel Plascencia.

Tepatitlan de Morelos, Jalisco

Tepatitlan de Morelos, Jalisco

Esos cuatro “colgados” son en realidad, en real politik, los que tienen el palo y el mando en el ayuntamiento. En otras palabras el alcalde no lleva la batuta. Ellos se la quitaron, llenaron el vacío de poder que  exhibe el presidente municipal y de esa forma, de esa “colgada” ellos mandan.

El problema es que al estar colgados esos cuatro, MC muestra su debilidad en la forma de gobernar. ¿Y qué consecuencias traerá ese vació de poder de Héctor Hugo?

El párrafo anterior me recuerda que existe un patrón de conducta en el votante de Tepa, me puedo equivocar pero fíjese en esto mi querido lector, hace muy pocos años Don Miguel Franco Barba del PAN, se “colgó” con sus ocurrencias y el pueblo se hartó de ellas. ¿Por ello votó a favor del peligroso regreso del PRI y por ende por Cecilia la Polla? Tres años de Ceci y la gente estaba hasta la tiznada de sus respectivas “colgadas” del clásico y añejo PRI y sus “polladas”.

¿Por ello la siguiente vez el sufragio le favoreció a otro panista aunque peor que Don Miguel, más tapado e ignorante? Me refiero claro, a Jorge Eduardo González Arana.

Ah pero gracias a las ocurrencias del blanquiazul Jorge Eduardo, el votante se cansó y en el 2015 Movimiento Ciudadano ganó de calle con Héctor Hugo a la cabeza. Por todo ello digo que hay un patrón de conducta en el votante de Tepatitlán.

El actual presidente municipal no se “cuelga”, repito se le cuelgan las personas arriba mencionadas y el alcalde muy bien gracias. Pero precisamente eso ¿forzará al ciudadano que sufraga a no votar por MC?

En conclusión y tomando todo lo anterior como premisa pregunto ¿las “colgadas” señaladas de Movimiento Ciudadano, irán a descalificar, a hacer perder la elección para alcaldesa de Tepa a Nena de Anda en el 2018? Por ende ¿cuánto afectará el resultado de la elección en Tepa a Enrique Alfaro a nivel estatal?

Amigo lector, si la opinión de este servidor no comulga con la de usted, yo quiero conocer la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

CURIOSIDADES ALTEÑAS
TEPA QUERÍA A ARANDAS EN TU TERRITORIO EN 1824
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

De acuerdo al libro “Colección de Decretos Circulares y Órdenes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Jalisco, Volumen 1”, Tepatitlán había pedido que Arandas fuese incluido en el territorio tepatitlense.

Tepatitlan de Morelos, Jalisco

Tepatitlan de Morelos, Jalisco

En la página 305 del mencionado libro (sin quitarle ni agregarle a lo que está entre comillas) se puede leer lo siguiente:

“1º. Los pueblos de Atotonilco el alto, Arandas y Ayo el chico formarán un nuevo departamento separado del de la Barca, cuya capital lo será el mismo pueblo de Atotonilco que tendrá en lo sucesivo el título de villa.

2º. En consecuencia el distrito del ayuntamiento de Arandas no debe agregarse al departamento de Tepatitlan como lo solicitaba el ayuntamiento de esta villa.

Es copia que certificamos. Guadalajara, Noviembre 14 de 1824.- José María Esteban Gil, diputado secretario.- Urbano Sanroman y Gómez, diputado secretario”.

El decreto es por todos lados interesante pues este servidor escoge interpretar que Tepa, tenía ambición de que su territorio se ensanchara.  Obviamente no se le concedió porque los diputados de Jalisco así lo decidieron ese mes de noviembre de 1824.

En todo caso todo lo anterior, nos deja ver en la historia, las curiosidades alteñas.

alvarezdmezcala@yahoo.com

Certamen Srita. Capilla de Guadalupe 2016

Certamen Srita. Capilla de Guadalupe 2016

TERRITORIO DE TEPATITLÁN EN 1824
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

La siguiente información está tomada del Volumen I de la Colección de los Decretos, Circulares y Órdenes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Jalisco, páginas 167 y 173. El decreto está fechado el 27 de marzo de 1824. La misiva se origina en el poder legislativo y el destinatario es el jefe del ejecutivo.

Tepatitlan de Morelos

Tepatitlan de Morelos

Lo que está entre comillas, lo copié tal cual, es decir no quité ni agregué. Así era el uso (supongo) de las reglas del español de aquellos tiempos.

“Excmo. Señor.- El Congreso Constituyente del Estado, después de haber examinado el dictamen de la comision especial, encargada de hacer la division mas conveniente del territorio del propio Estado, ha tenido á bien aprobar la division que se ha hecho de dicho territorio, en los términos que aparece en la copia adjunta que acompañamos a V.E. del orden del mismo congreso…Dios y Libertad. Guadalajara, 27 de marzo de 1824.- Excmo. Señor Gobernador del Estado”. (Página 167).

El decreto continúa y describe el plan de división y luego nombra a cada uno de los 26 “departamentos”. Entre esos veintiséis, está claro Tepatitlán. La descripción de los límites para Tepa, según el mismo mandato del congreso es como sigue:

“Este departamento confina por el Oeste con el de Cuquio, siendo la línea divisoria de ambos el rio verde, sique correspondan á Tepatitlan otras poblaciones que las que hallan a la orilla izquierda de dicho rio: por el Norte con el de San Juan de los Lagos: por el Este con el de la Barca  y por el Sur con el mismo Barca y Tonalá. Comprende en su territorio todas las poblaciones que antes formaban el partido del mismo nombre, con arreglo á los linderos expresados, y con exclusión del distrito del ayuntamiento de Zapotlanejo, agregado al departamento de Tonalá”. (Página 173).

alvarezdmezcala@yahoo.com

NENA DE ANDA Y SU CAMINO MINADO DEL 2018
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles  9 de abril del 2016. El actual ayuntamiento de Tepatitlán ya cumplió seis meses en el poder. Entonces el ejercicio del médico Héctor Hugo Bravo Hernández al frente del gobierno municipal, ya se presta para que la “comentocracia” como dice el doctor Jorge Castañeda, se vuelque a opinar sobre los resultados del trabajo que ha hecho el actual alcalde, sobre todo las consecuencias que tendrán sus acciones o falta de ellas para sus compañeros de partido y específicamente Nena de Anda quien todas luces, será la próxima candidata a alcaldesa de Tepa.

Tepatitlan de Morelos

Tepatitlan de Morelos

Este escrito tiene la intención de proyectarse al futuro, de hoy en dos años y medio cuando Nena de Anda la actual diputada local y plurinominal por el Distrito 3 de Jalisco y proveniente de las filas de Movimiento Ciudadano (MC), ande ya recorriendo caminos y brechas por el bendito municipio, en campaña en pro de la alcaldía de Tepa.

Muy probablemente en este momento Nena la diputada y su ente político Movimiento Ciudadano, apuestan a que el votante del municipio necesariamente va a sufragar por ellos a como dé lugar sólo porque el año pasado en Tepa, MC ganó la elección con mucha ventaja.

Sin embargo en “real politik” esa apuesta, dista cada vez más de realizarse dadas las acciones es decir la falta de ellas, de mi amigo Héctor Hugo Bravo Hernández. ¿A qué me refiero?

Por falta de espacio, voy a tratar aquí sólo tres puntos para aludir a los ejercicios del presidente, primero al vació de poder exhibido por el médico, segundo a la indecisión del mismo munícipe y tercero la tendencia del primer edil a ignorar lo obvio.

Primero, el médico Bravo Hernández exhibe un enorme vacío de poder. El presidente no ejecuta las acciones con la autoridad característica de alguien que tiene como respaldo la Constitución de Jalisco y el sufragio de los ciudadanos de su municipio. Es decir como alguien que obviamente es el jefe del ayuntamiento.

A resultado de ese vacío, sus achichincles huelen y atestiguan que su jefe sencillamente no se anima a hacer nada y ellos mañosamente usurpan lo reservado exclusivamente para él, es decir ellos llenan esa requerida autoridad en el ayuntamiento ordenando y exigiendo, ellos hacen el trabajo por él, pero  él, bien gracias.

Segundo, la timidez e indecisión que exhibe el presidente y para muestra con un botón basta, se evidencia con sus colaboradores que violan la ley recibiendo doble sueldo de instituciones públicas, como es el caso del Coordinador de Cultura Francisco Sandoval quien gana su sueldo del ayuntamiento al mismo  tiempo que del Centro Universitario de Los Altos (CUA).

Tercero, cuando le llegan al alcalde los reportes de que alguno de sus subalternos grita y patalea con sus repetidos berrinches matutinos insultando a diestra y siniestra a compañeros y subalternos, el presidente sigue la filosofía del avestruz metiendo la cabeza en la arena para no ver nada. Con eso, ignora lo obvio.

Quizá al fin de cuentas esos tres problemas enumerados, sean como la Santísima Trinidad, tres personas distintas y un sólo Dios verdadero. Es decir aquí las tres cosas, quizás sean uno y lo mismo.

Lo inconveniente de todo eso sin embargo, estriba en que los ciudadanos los que tienen el poder del sufragio, los que decidirán o no votar por Nena en junio del 2018, están muy conscientes de esos tres ejemplos enumerados más arriba sobre la conducta de Señor Bravo Hernández.

Pero mientras sean peras o sean perones, la hacedora de leyes en el H. Congreso de Jalisco, la Señora de Anda no se da cuenta o quizá no quiere darse, que por más bienintencionado que esté el actual alcalde de Tepa, la conducta del presidente, directamente está llenando de minas la calzada que la actual diputada tiene en mente recorrer en su campaña en el 2018.

Me refiero claro, al sueño de Nena de llegar a sentarse en la silla exclusivamente destinada para él o la presidenta municipal.

De seguir ignorando lo anterior, la legisladora de Anda ya en dos años, irá directamente al fracaso y todo porque cada vez más, le están minando el camino.

Amigo lector, si la opinión de este servidor no comulga con la de usted, yo quiero conocer la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

NOTAS DE CHARRERIA SEXTO CAMPEONATO NACIONAL EN TEPIC NAYA

Publicado por manuelgalindo on 1 abril, 2016
Publicado en Categoria General  | Comments

NOTAS DE CHARRERIA
6to. Campeonato Nacional Charro El Dorado 2016
Del 28 de Abril al 1 de Mayo Lienzo “El Dorado”, Tepic, Nay.

Confirman “Gallones” a Nacional “El Dorado”

A poco menos de dos meses de la fiesta, ya está casi lleno el programa
deportivo del Sexto Campeonato Nacional Charro “El Dorado”, previsto del
28 de abril al primero de mayo, informó don Roque González Miramontes,
mandamás del Rancho Las Cuatas.

Los organizadores del evento del Más Mexicano de los Deportes, informan
que habrá atractivos premios en metálico para ambas categorías, además del
Ganadazo que tiene el comité organizador y las funcionales instalaciones,
en Lienzo “El Dorado”. La querencia del Rancho Las Cuatas se ubica en el
kilómetro 1 de San Cayetano al Aeropuerto de Tepic.

Además de don Roque González Miramontes como presidente, el secretario es
su hermano Luis, Raúl Díaz Hernández es el Director Deportivo, así como
los Ramírez, Enrique y Jorge llevarán Comisión Deportiva y las riendas
informativas con: www.expresocharro.com y el quijotesco CASAMA.

El ganado para colas será de los pastizales nayaritas y las yeguas se
trajeron de la unión americana. Los toros de engorda ya están listos para
los jineteos y el evento promete mucho en lo deportivo, donde en cinco
años 12 elencos han pasado la barrera de los 400 puntos.

DE LOS MEJORES EQUIPOS DEL PAÍS

El jueves 28, en la categoría Doble “A” y aun solo tiro, habrá 12 elencos
y de los reconfirmados tenemos a: Rancho Las Palmas, El Tecolote, Gran
Azteca, El Alazán del Rosario, Triángulo de los Arenas, Puente de Camotlán
“B” y Rancho Las Cuevas.

Ya el viernes 29 y sábado 30 de abril, eliminatorias de Triple “A” y de
los equipos que ya están “cincho”, son: Rancho El Pitayo, 3 Potrillos,
Charros de La Laguna, 3 Regalos, Charros de Huichapan, “Pichones”, Puente
de Camotlán y el campeón nacional Triana de Jalisco.

También ya están reconfirmados Hacienda de Guadalupe “A” y “B”, Valle de
Saltillo, El Quevedeño, La Villa “Oro”, La Biznaga, Triana de Zacatecas,
Dorados de California, Regionales de San Julián “B”, Rancho El Secreto y
Rancho Las Cuatas, terminando por definir el resto de los elencos en los
siguientes días.

El domingo primero de mayo, doble final de la Triple “A”, con los seis
mejores de la ronda eliminatoria.

Desde ahora vaya agendando este su evento favorito, en plena época de los
selectivos estatales y para esta cita del Campeonato “El Dorado”, los
equipos llegarán como navajas de rasurar.

SIN MÁS POR EL MOMENTO Y EN ESPERA DE VERNOS FAVORECIDOS CON SU APOYO
PERIODÍSTICO, EN SU IMPORTANTE MEDIO DE COMUNICACIÓN, QUEDAMOS A SUS
ÓRDENES.

LCTC Carlos Sánchez Mariscal.

PERSONAJES JOSÉ GUTIÉRREZ PÉREZ.

Publicado por manuelgalindo on 1 abril, 2016
Publicado en Categoria General  | Comments

PERSONAJES JOSÉ GUTIÉRREZ PÉREZ.

Por N.S.G. Tepatitlán de Morelos, Jal.

José Gutiérrez Pérez

José Gutiérrez Pérez vio la luz primera en la cabecera municipal de Tepatitlán de Morelos, el 19 de marzo de 1883, desde pequeño manifestó vocación religiosa.

En Tepatitlán llegó máximo de instrucción educativa, cuarto año, posteriormente ingresó al Seminario de Guadalajara donde realizó la carrera eclesiástica y en 1906 se llevó a cabo su ordenación sacerdotal.
Su primera misa cantada fue en Tepatitlán, el 12 de diciembre de 1906, cuando contaba con 23 años de edad. Se dice que su carrera fue brillante, porque contaba con una inteligencia especial. Fue doctorado en Filosofía y Teología. Realizó en ciudad Guzmán su primera labor sacerdotal, esto durante tres años. Posteriormente ocupó la curía de Tototlán donde llevó a cabo una labor evangelizadora magnífica.

En 1926, a raíz del conflicto cristero, desempeño altos cargos siempre en el anonimato: como secretario particular y consejero del señor arzobispo de Guadalajara, doctor Francisco Orozco y Jiménez, quien fue desterrado del país cinco veces.

Las cartas pastorales emitidas durante estos períodos son obra del canónigo Gutiérrez Pérez. Durante lo más álgido del conflicto, permaneció oculto en las hondonadas del Río Verde, donde dio muestras de valor, de sacrificio y entrega en pro de la misión confiada.

En uno de los recorridos efectuado por el Dr. Francisco Orozco y Jiménez, en visita a Atotonilco el Alto en el año de 1913, su señoría ilustrísima sufrió un fuerte cólico que por poco le cuesta la vida. Le acompañaba como secretario de visita el presbítero José Gutiérrez Pérez (nuestro personaje) y como familiar el padre José María Figueroa Luna. Al sobrevenir la mejoría, el padre Gutiérrez Pérez presentó la propuesta de que su ilustrísima visitara a sus tíos, los propietarios de La Estanzuela, que él tan bien conocía desde tiempos memoristas, así como a su parentela, incluido su ilustrísima.

Ostento diversos cargos: Chantre de la Basílica de Guadalajara, prelado doméstico y confesor del señor arzobispo, párroco de diversos curatos de México y uno en Estados Unidos de Norteamérica, donde permaneció exiliado durante la Revolución Maderista. Poseía enorme riqueza y nunca disfrutó, misma que se acrecentó y a su muerte la donó para obras benéficas: al Seminario de Guadalajara, un millón de pesos; un millón de pesos para las misiones en China; medio millón para la escuela fundada por Anita Casillas.

Falleció en Guadalajara el 17 de julio de 1958.

Fuentes:
Arquidiócesis de Guadalajara.
Bosquejo Histórico y Personajes de Tepatitlán. José Alberto Casillas. Edición, 1977. Auspiciado por el Comité organizador de la VII Feria de Abril de 1977.

CONOCER LA SITUACIÓN NACIONAL DE LOS BOSQUES TEPATITLÁN

Publicado por manuelgalindo on 1 abril, 2016
Publicado en Categoria General  | Comments

CONOCER LA SITUACIÓN NACIONAL DE LOS BOSQUES .
Información de Norberto Servín Glez. Tepatitlán de Morelos, Jal.

La Región Altos Sur avanza imparable en la desertificación de su territorio, los paisajes son la prueba inmediata de la desaparición de zonas arboladas, lo que se observa son acacias (huizaches)

Con motivo del Día Internacional de los Bosques (21 de marzo) el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer la situación de los bosques a nivel nacional:

“Los bosques y el agua”, lema adoptado por la FAO, debido al inestimable valor que los bosques brindan en la gestión de las cuencas hidrográficas.
Los bosques minimizan la erosión local del suelo, reducen los sedimentos en las masas de agua (humedales, estanques, lagos, arroyos y ríos) y detienen o filtran los contaminantes del agua en la hojarasca.
En el 2015, los bosques ocuparon el 30.6% de superficie del planeta Tierra.
Cada año consumimos alrededor de 11 kg por persona a nivel mundial de productos obtenidos de los bosques.

El 49.5% del territorio en México conserva aún su vegetación original.
En 2014, México logró reforestar una superficie de 173,563 hectáreas (ha).
En 2014, nuestro país reportó 5.6 millones de m3 en rollo en cuanto a producción forestal maderable y 158,243 toneladas (ton) en producción forestal no maderable.

Para el 2015, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) contabilizó un total de 3,809 incendios con un área afectada de 88,538.14 ha.
En el 2014, una superficie de 101,561 ha fue dañada por algún tipo de plaga y/o enfermedad, concentrándose principalmente en las entidades de Jalisco, Chihuahua y Oaxaca con un 39.8%”

Desafortunadamente Jalisco aparece en la lista de las entidades con mayor afectación, y continuando hacia los municipios los Altos Sur pasan por severa afectación.

EL BISABUELO DE JUAN RULFO FUE ESCRIBANO EN TEPA
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 23 de marzo del 2016. Las portadas (al calce) son de dos de los libros que están en el Archivo Histórico de Tepatitlán y los cuales fueron escritos por el bisabuelo del novelista Juan Rulfo.

Como se puede ver, cada libro contiene entradas por dos años. El primero de 1854 y 1855 y el segundo de 1856 y 1857. Los dos incluyen documentos como testamentos, escrituras y cosas por el estilo.

Bisabuelo Juan Rulfo Escribano de Tepatitlán 1

Bisabuelo Juan Rulfo Escribano de Tepatitlán 1

Bisabuelo Juan Rulfo Escribano de Tepatitlán 2

Bisabuelo Juan Rulfo Escribano de Tepatitlán 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Las portadas explican que son “Protocolos otorgados ante el escribano José María De Rulfo” y nada menos que en Tepatitlán.

Líneas arriba digo que “fueron escritos por el bisabuelo del novelista”. ¿Y cómo se sabe que Don José María de Rulfo fue precisamente el bisabuelo del famoso escritor nacido en Sayula?

Pues sucede que el acta de nacimiento de Don Juan Nepomuceno Pérez Rulfo padre del autor de “El Llano en Llamas”, tiene como abuelos maternos a José María de Rulfo y a Julia Navarro.

Dicho sea de paso, el acta de matrimonio de ellos, de Don José María y de Doña Julia, fechada el 30 de mayo de 1861, dice que el matrimonio fue en Tepatitlán y la novia era originaria precisamente de Tepa. Por su parte José María había nacido en Zapotlán el Grande.

Las portadas de los libros me los proporcionó grácilmente Don Francisco Alcalá Barba Coordinador del Archivo Municipal de Tepatitlán, mientras el resto de los datos los tomé del portal de los benditos hermanos mormones.

alvarezdmezcala@yahoo.com