Header image alt text

Sitio Oficial Capilla de Guadalupe Jalisco México

El corazón de los altos de Jalisco.

LOS DIPUTADOS DEL PAN Y EL ESPIONAJE
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Puerto Vallarta Jalisco 15 de agosto del 2014. Hoy, aquí en el destino turístico que es Puerto Vallarta, estuve buscando la famosa casa dónde dizque los hacedores de leyes del PAN tuvieron su aventura de alcohol, viejas y banda. No la encontré, no hubo ni una persona que me supiera dar razón del lugar. Según da cuenta el video ahora público y visto a nivel mundial a través de internet, la residencia pertenece a un comerciante de esos dedicados a los estupefacientes;  aunque eso es harina de otro costal. El tema en este escrito es el espionaje que el gobierno hizo de los legisladores federales  blanquiazules mientras todos ellos se divertían sanamente con los dineros que el pueblo (abundantemente) les paga.

Pero quiero hacer hincapié en tres cosas:

Primero; en que el fisgoneo que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)  hizo de los persignados diputados fue en enero de este año pero hasta hace pocos días lo filtró a la prensa.

Segundo;  mi especulación derivada de la sombría actitud de Gustavo Madero Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, me indica que él sabe mucho más de lo que  ha mencionado en público.

Tercero;  que el punto anterior si fuera correcto, fuerza al líder panista a tener que negociar a puro güe…n deseo al son que le toquen los del PRI.

Sobre el punto número uno, este servidor escoge que de acuerdo a lo que se ve en el video, los disolutos legisladores acostumbrados al poder y sobre todo a gastar los dineros del pueblo a manos llenas, no se cuidaban de protegerse las espaldas. Eso me lleva a creer que no pensaban pero ni de chiste que los estaban espiando.  De hecho, es razonable creer que durante los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón, el gobierno no espió a sus camaradas blanquiazules pues ni siquiera lo hacía con los de los otros partidos.

En el segundo punto, mi especulación me lleva a pensar que Madero ya ha visto otros muchos videos de los mismos y otros militantes de Acción Nacional donde muy probablemente enseñen conductas nada saludables por lo tanto nada convenientes a los planes blanquiazules para el 2015. ¿De ahí su sombría mirada ante las cámaras?

El tercer punto de ser cercano a la verdad, Madero tendrá que negociar con el gobierno de Peña Nieto a cambio de que ellos no divulguen el resto de la información conseguida por los agentes del CISEN. ¿Qué conseguirá el PRI de don Gustavo, a cambio de no mostrarle a la ciudadanía los comprometedores videos? ¿Es decir qué forzarán a comerse a Madero a cambio del silencio?

Con todo lo anterior me lleva a recordar que allá por 1924 cuando tomó posesión de la presidencia Don Álvaro Obregón y encontrándose las arcas vacías mientras obviamente necesitaba dinero para poder operar y mantener el gobierno, le pidió un préstamo al obispo primado de México.

El prelado lo mandó por un tubo. Entonces el sonorense le mostró al clérigo una lista conseguida por los agentes del gobierno. En ese mismo inventario de sanidad, estaban los  nombres de todos los enfermos de sífilis a nivel nacional, solo que ahí mismo se podían leer los nombres de docenas de sacerdotes.

El obispo rápida y sencillamente le “soltó” el billelle al presidente y ni firma le pidió de responsiva.

Son dos casos diferentes es verdad. Madero no es el obispo ni “Copetitos” Peña Nieto es el general oriundo de Cajeme Sonora, pero la conducta disoluta en los dos ejemplos y la negociación entre los líderes, claro que son parecidas. Además en ambos casos el espionaje del gobierno mexicano, jugó un importante papel para convencer a los implicados.

Querido lector, si su opinión difiere de la de este servidor, yo quiero conocer la de usted. Gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

TEPA: NUEVO PARADIGMA PARA SER REGIDOR

Publicado por Administrador on 8 agosto, 2014
Publicado en Noticias Regionales y Locales  | Etiquetado con: , , , , | comentarios

TEPA: NUEVO PARADIGMA PARA SER REGIDOR
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 6 de agosto del 2014. Se acercan rápidamente las elecciones internas de los partidos políticos en Tepa. Desde siempre y hasta hoy y sobre todo en el PAN, los que aspiraban a ser regidores se comportaban muy parecidos a los priistas.

Eso pasaba precisamente por haber tenido por varias décadas como guía de conducta solamente la tricolor. Por ello la forma de proceder de que los deseaban ocupar una curul a nivel municipal, era acercarse al que ellos olían que sería el candidato a presidente municipal.

Tepatitlan de Morelos

Tepatitlan de Morelos

Lo anterior lo aunaban  con varias mandas a la Virgen de San Juan y al Señor de la Misericordia. Ellos rezaban para que su sueño se hiciera realidad, para que el abanderado del partido, se dignara mirarlos y eventualmente aceptarlos en su equipo.

Repito que al más puro estilo priista, los aspirantes se volvían la sombra del cuasi seguro candidato a alcalde. De esa forma querían y muchos lo lograban, que el “próximo” presidente se fijara en ellos y los hiciera parte de su grupo. Ya una vez registrados con el ahora INE (antes IFE), ya todos juntos aparecían en la boleta del sufragio.

Pero absolutamente todo cambia en el universo y las prácticas de conducta política no son la excepción. Tarde o temprano alguien alcanza a pensar en que si no se viola algún precepto, el cambio se puede iniciar y claro continuar. Este es el caso en este escrito.

Pues ¿qué creen? Para mi asombro dos personas me han platicado abiertamente que quieren ser candidatos a regidores. Ambos haciendo uso de su sana asertividad, le han propuesto a Dolores González el presidente del comité del PAN en Tepa, que quieren formar parte de la próxima planilla.

Lo anterior definitivamente cambia las reglas del juego político, claro en el PAN de Tepa. ¿De quién se trata?

Pues nada menos que de dos delegados municipales, de Rodolfo Martínez Rodríguez delegado de Mezcala y de Luis Rolando Morales Barba delegado de la hermana república de Capilla de Guadalupe.

Los dos funcionarios son aguerridos en lo que a promover y adelantar a lo máximo a sus respectivas poblaciones, no hay duda en eso. Lo que me llama la atención es que precisamente ellos hayan abierto sus mentes para cuestionar las otrora reglas “priistas” no escritas pero más reales que la fuerza de la gravedad, existentes en Acción Nacional.

Los dos ya van adelantados en su camino a ser votados. Sin embargo repito ese concepto es algo nuevo para los tepatitlenses del partido que sea. Esa innovación, esa evolución personal, es algo muy positivo que traerá buenas mutaciones en la conducta colectiva de Acción Nacional y por ende en el resto del municipio. En fin, eso significa en Tepa, necesariamente un cambio de paradigma.

Amigo lector, si usted no está de acuerdo con la opinión de su servidor, yo quiero conocer la de usted, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

SABIDURÍA… DE UN PUEBLO
Por Elba Gómez

Según los entendidos, la sabiduría es la habilidad desarrollada a través de la experiencia, la iluminación y la reflexión para discernir la verdad y el ejercicio del buen juicio. El interesante concepto y las leyendas ancestrales parecen unirse para clarificar la idea de quien es el poseedor de la sabiduría, esto nos lleva  invariablemente a concluir que al acumular años, el ser humano acumula asimismo un caudal de sabiduría.

Mezcala de los Romeros Jalisco

Mezcala de los Romeros Jalisco

Los poseedores de esa sabiduría como parte de una sociedad, viven dentro de su comunidad donde son parte del fenómeno cultural que aglutina a los moradores de un pueblo y que en contadas ocasiones la tradición oral sale fuera de  su propio entorno para dar a conocer sucesos que llevan implícita la sabiduría de un pueblo.

Una de esas contadas ocasiones está a punto de cristalizar, un pueblo, Mezcala de los Romero, delegación que se encuentra en el municipio de Tepatilán Jalisco, es un poblado lleno de tradición oral, con historias entre su gente realmente interesantes, con personajes y situaciones apetecibles literariamente  que engarzadas a la pluma de uno de sus hijos, Juan Ramón Álvarez, dan vida a una serie de historias que verán otras latitudes, siendo así, Mezcala, la que obsequie al mundo exterior, algo de su esencia.

Mezcala y su sabiduría… dos temas que son, per sé, fuente inagotable en la inspiración de Juan Ramón Álvarez el escritor, que esta vez incursiona con verdadera dedicación al género de la crónica, donde nos muestra una vez más, el amplio dominio que ha establecido sobre el hacer y quehacer literario  al hacer la investigación, recopilación,  posterior clasificación y por último instaurar la estructura narrativa para dar forma a ésta, su octava obra.

La selección de anécdotas presentadas en este libro, son sólo una pequeña muestra de la dotación de sabiduría que cada pueblo atesora en su gente; y Mezcala, por fortuna no es la excepción; pero sí es excepcional que sea retratada fielmente por Álvarez en este colectivo anecdotario.

Con experimentado  discernimiento, en este compendio llamado Sabiduría de Mezcala, el autor nos lleva a conocer el intrínseco perfil de cada uno de los personajes, y en consecuencia, la profunda sabiduría que con cada anécdota se ve revestido este trabajo literario.

La suma de elementos  presentados en este tratado: Mezcala, la esencia de ésta en el rubro de su Sabiduría  y el autor Juan Ramón Álvarez, nos hacen tener la seguridad que Sabiduría de Mezcala, será, seguramente, una obra apetecible por ser de un alto contenido no solamente literario sino sociológico y antropológico.

Como es su costumbre, Álvarez presentará este su octavo libro, en su natal Mezcala de los Romero, será en un evento dentro del marco de las fiestas patronales de la delegación, el próximo jueves 21 de agosto del año en curso, a la 17:00 horas en las instalaciones de la Casa de la Cultura del lugar.

Enhorabuena al autor y  a los habitantes de Mezcala de los Romero Jalisco.

 

ROMERO Y RAMIREZ DOS HEROES DE TEPATITLÁN

Publicado por Administrador on 1 agosto, 2014
Publicado en Noticias Regionales y Locales  | Etiquetado con: , , , , , , , | comentarios

ROMERO Y RAMIREZ DOS HEROES DE TEPATITLÁN
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 30 de julio del 2014. Hace apenas unos años en Tepatitlán se le hizo un monumento al torero Eliseo Gómez el Charro. El reconocimiento se hizo a pesar de que el toreador es nacido y crecido en Acatic, no en Tepa.

Tepatitlan de Morelos

Tepatitlan de Morelos

En contraste, muy poco se ha hecho por no decir nada en reconocer al gobernador José Antonio Romero lo mismo que al pintor Martín Ramírez quienes definitivamente ellos sí fueron nacidos y crecidos en Tepatitlán.

De acuerdo al cronista don Francisco Alcalá Barba, el gobernador Romero nació en 1803 en Acahuales municipio de esta cabecera mientras el pintor nació en 1895 en la delegación de Milpillas.

Ambos señores emigraron para luego crecer como humanos. Romero incursionó en la política del naciente estado libre y soberano de Jalisco y Ramírez cruzó la frontera para radicar en el estado dorado de la Unión Americana o sea California.

El gobernador después tuvo otros importantes puestos a nivel nacional y el pintor, se ensimismó en su arte dentro de una institución mental. Pero ambos han puesto muy en alto el nombre de Tepatitlán y justo es que se les brinde su respectivo honor por haber trascendido no únicamente su individualidad, sino así mismo su terruño y en el caso de Ramírez, incluso las fronteras.

El otro día mientras este servidor platicaba con Rigoberto (Chachín) González Gutiérrez, la charla tomó un viraje hacia precisamente esos dos personajes mencionados. El Cachorro me dijo (palabras más, palabras menos) algo interesante al respecto.

“En este trienio ya es prácticamente imposible iniciar el proceso para que a los dos se les exhume y se les traiga a descansar a su tierra. Sin embargo en el siguiente ayuntamiento 2015-2018, por muchas razones lo concibo mucho más fácil.

Sería honroso para los tepatitlenses que el Museo de la Ciudad cambiara su nombre al de Museo Martín Ramírez mientras sus restos permanecen en el patio del mismo.

En el caso del gobernador Romero, muy bien se podría edificar una rotonda de los hombres ilustres y que sean los despojos del político de Acahuales, quien estrene ese monumento.

El que las generaciones posteriores apreciemos las artes y sobre todo a los que se dedican o se dedicaron a ellas, es algo de lo más básico en la sociedad, es mostrar el agradecimiento hacia ellos y que nos debe de llenar al mismo tiempo de orgullo.

El arte de la política y las bellas artes como el dibujo y la pintura, nos hacen a los de Tepa, mejores seres humanos. Por ello debemos de darles su merecido reconocimiento a estos dos esclarecidos tepatitlenses a José Antonio Romero y a Martín Ramírez.”

Líneas arriba ya mencioné que Chacho me sorprendió y quizá por eso mismo concluyo que su actitud me da confianza en que su actuación (de llegar a presidente municipal), va promover lo valioso del municipio, como lo son el arte y la historia pero en especial a Romero y Ramírez dos héroes tepatitlenses.

Amigo lector, si su opinión difiere de la de este servidor, yo quiero conocer la de usted, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

 

 

SITUACIÓN LABORAL… COMPLICADA

Publicado por Administrador on 30 julio, 2014
Publicado en Noticias Regionales y Locales  | Etiquetado con: , , , , , , , , | comentarios

SITUACIÓN  LABORAL… COMPLICADA
Por Elba Gómez

La voluminosa figura de Karina parece flotar al otro lado del mostrador de la tienda de conveniencia donde desde hace un mes labora, entre espacios reducidos, mobiliario que atenta contra su precario guardarropa, las toscas manos morenas parecen volverse más lentas cuando descubre que su supervisor la observa a través de los vidrios de los refrigeradores, ella, como otros muchos habitantes de Tepatitlán, es empleada de la cadena de tiendas Oxxo y devenga un salario que no alcanza a cubrir sus necesidades básicas.

Nuevos Nutriologos en CUALTOS, Tepa.

Aunque  la joven es egresada universitaria, la situación laboral en la que se encuentra es parecida para la gran mayoría de muchachos que terminando  una licenciatura, se preparan a ingresar al mercado laboral y que con tristeza  descubren que no hay empleos suficientes, pasando a ser parte de las estadísticas de trabajadores mal remunerados que sin engrosar la de la taza de desempleo de su municipio, si  forman un sector  importante de la fuerza laboral en indefensión económica.

Karina es titulada de la licenciatura en Negocios Internacionales, es una de las aproximadamente 350 personas  que año con año en la Universidad de Guadalajara Campus Tepatitlán (Cualtos) culminan una licenciatura en  ésta y en otras áreas y que al no hallar acomodo en el mercado laboral para el que han sido formadas son derivadas a la economía informal o  deciden emigrar a buscar fuentes de empleo en otras latitudes o bien, el subempleo es su destino.

El municipio de Tepatitlán cuenta con 136 mil123 habitantes, de los cuales 102 mil 021 están en el renglón de población económicamente activa… aunque sólo estén registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 25 mil 863 y el Plan Municipal de Desarrollo de Tepatitlán indique que de esa población activa de 102 mil 021 se divide en 58 mil151 llamados activos y 43 mil 869 inactivos.

Los números  sobre la complejidad laboral en su municipio no arredran a Karina, la formación e información de la que es acreedora le hacen tener la seguridad que tarde o temprano tendrá la oportunidad de tener un empleo mejor remunerado y con las prestaciones de ley correspondientes, no obstante las limitantes que otros, hasta ahora, le han impuesto cada que acude a las escasas entrevistas de empleo que le envían las dos agencias de bolsa de trabajo a las que está inscrita por una módica cantidad mensual.

Definitivamente el empleo actual de Karina le ha enseñado bastante más que los meses de Servicio Social que tuvo que cubrir para obtener  la liberación de su carta de pasante, no hay día que no practique su porcentaje de inglés, fundamentos de negociación y ventas y la nefasta estrategia Go-to Market cuando la banda del  “Jovanny” y sus compinches cholos acuden en tropel a hacer sus compras de cervezas y cigarros pretendiendo confundir a la cajera para no pagar.

Aunado al ambiente laboral que rodea a la chica, todavía tiene que lidiar con los horarios que le impone su supervisor, que aunque son sólo jornadas de cuatro horas diarias invierte otras dos más en transportarse… caminando desde su casa donde vive con sus padres y cuatro hermanos en Jardines de Oriente hasta… al Oxxo que la quieran mandar, o sea una distancia bastante considerable. Impensable usar el transporte público, sería tomar dos camiones de ida y otros dos de regreso cada día, el equivalente al 25% de sus salario.

Así como Karina, hay cientos de jóvenes en el municipio tepatitlense, subempleados, sin condiciones favorables para su desarrollo profesional, con la adversidad a cuestas,  asalariados en empresas que no cumplen ni remotamente con la Ley Federal del Trabajo, muchachos que llegaron a la meta, que lograron un título universitario, que cumplieron el sueño de sus padres… ¿es justo que estén en tal situación?… ¿Qué tendrán que hacer? ¿a quién deben acudir?…¿ y cuándo alguien se interesará por ellos?

TE FALTAN CATORCE MESES Y SIETE DÍAS, JORGE EDUARDO
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 23 de julio del 2014. Me estaba acordando que Jorge Eduardo González Arana tiene que entregar el ayuntamiento el primero de octubre del próximo año del 2015. Es decir incluyendo hoy, le quedan al presidente municipal de Tepa exactamente catorce meses más siete días para pasarle la batuta al que gane las elecciones el primer domingo de junio del próximo año.

Tepatitlan de Morelos

Tepatitlan de Morelos

Basado en lo anterior me pregunto y claro, le pregunto al alcalde ¿qué has hecho Jorge Eduardo? Me refiero a ¿qué obras has edificado, en qué forma has mejorado tu municipio desde que lo recibiste de la administración priista de la Polla?

Este servidor ha escuchado y sobre todo leído lo que el pueblo expresa acerca de tu forma que tienes de administración. Te voy a decir, no es nada positiva. Sobre eso te voy a mencionar tres cosas que la gente ya te reprocha pero casi con odio.

Estas son 1) el más crudo nepotismo que haya tomado lugar en el gobierno municipal desde tiempos de Enrique Navarro de la Mora.

2) La compra de la camioneta blindada y que le costó al pueblo nada menos que un millón de pesos.

3) La poca palabra que tienes para cumplir tu promesa de que lograrías hacer el acueducto para llevar agua desde El Valle hasta Tepa.

Sobre el punto número uno ¿qué puedes alegar a tu favor? Permitiste que los Pérez Martínez se te montaran en el pescuezo e hicieran del ayuntamiento, una agencia de empleos para su propia familia. Enrique Navarro de la Mora durante su trienio (2001-2003), de igual forma permitió el nepotismo con los mismos Pérez Martínez aunque no tan crudo como está hoy en día. Pero tú además permitiste las mismas prácticas despóticas con las familias de Norberto Venegas y de Fernando Plascencia. ¿Sabes a cuántos parientes de todos ellos les fabricaste o permitiste que se les forjaran empleos? Además ¿cómo explicas la pista de hielo y el estudio que dizque se hizo sobre la terminal de autobuses? Me refiero a que la empresa esa de la pista de hielo y la que hace dizque estudios, la misma, pertenece al esposo de tu sobrina.

El punto número dos, la camioneta blindada es una aberración para toda aquella persona bien nacida y sobre todo consciente de los miles de seres humanos que literalmente tienen hambre en Tepatitlán. ¿Comprar un vehículo blindado para qué? Mira Jorge Eduardo, nadie te quiere hacer mal pero si eso fuera el caso, solo tendrían que esperarse al primero de octubre del 2015 para que salgas del hueso y  por lo tanto de tu blindaje. Ah pero además el precio exorbitante repito, es aberrante mientras existen niños hambrientos en el municipio. Qué poca ma…nera tienes para lograr que tus compinches los regidores panistas votaran para comprar semejante símbolo de vergüenza colectiva.

El punto número tres muestra que tu palabra que empeñaste sobre qué harías el acueducto, vale menos que un billete de tres pesos. La obra no se terminará y tú lo sabías perfectamente desde tu campaña cuando repetías a los cuatro vientos que lograrías traer el agua a Tepa. Ah pero obviamente gozabas con copiarle el discurso a la Pollita.

Muy atrás se quedó el panismo de Mario Pérez pero sobre todo el de Chacho. Por ello no tengo empacho en decir que tu administración y sobre todo los que te rodean especialmente los Pérez Martínez, los Venegas Íñiguez y los Plascencia Íñiguez, no son más que priistas camuflados de panistas.

En este tiempo que te queda, Dios nos ayude con tu apatía, tu ineptitud y los pocos güe…nos deseos que tienes para mostrar a los que votaron por ti, que tú eres el presidente y no Arturo Pérez Martínez. En fin que al pueblo le queda una esperanza y es que gracias a Dios, solo te quedan catorce (aunque largos) meses.

Estimado lector (incluyendo Jorge Eduardo) si su opinión difiere de la de este servidor, yo quiero conocer la de usted, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com

LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE TIENE NUEVO PARROCO

Publicado por manuelgalindo on 22 julio, 2014
Publicado en Categoria General  | comentarios

LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE TIENE NUEVO PARROCO

Capilla de Guadalupe Jal.- Juan Carlos González Orozco es el nuevo señor cura de la Parroquia de nuestra señora de Guadalupe, el martes 22 de julio del 2014, a las 11.45 de la mañana llego acompañado de aproximadamente 150 feligreses que desde la parroquia de la Santa Cruz de Tepatitlán acompañaron al padre a tomar su puesto de párroco.

Lo recibió la feligresía de esta parroquia desde la calle de Federico López por Antonio de Aceves, anteriormente se adorno la calle con cortinajes de terciopelo color oro banderitas blancas y amarillas así como adornos en la calle con las alegres notas del mariachi fue recibido con la banda de Guerra del señor de la misericordia cientos de fieles lo acompañaron en medio de alegría y algarabía.
Repiques de campanas, Cohetes, y porras cartulinas que daban la bienvenida a su nuevo párroco con espectaculares a la entrada y en el frontispicio de la parroquia daban la bienvenida, llego y se postro de rodillas a las plantas de la Virgen de Guadalupe y se unió al desfile de sacerdotes para dar inicio a la ceremonia de toma de parroquia y nombramiento como señor cura por parte del señor Obispo Felipe Salazar Villagrana.

El coro de Salvador Navarro entonaba alegres alabanzas y canticos, en medio de una repleta parroquia se desarrollo este gran acontecimiento, el profesor Salvador Martín Gómez dio la bienvenida a señor cura.

El señor obispo presidio la sagrada eucaristía de nombramiento y entrega de libros al nuevo pastor, pidiendo a los feligreses apoyarlo a ejercer su ministerio sacerdotal en esta nueva era como párroco de Capilla de Guadalupe.

Fue un gran festejo ya que al termino de la toma de posesión los grupos de la parroquia organizaron en la plaza de Armas un evento público para todos los asistentes donde pudieron saludar a su nuevo señor cura felicitarlo y darle la bienvenida, siendo un largo besamanos, para enseguida disfrutar de una comida.

Anteriormente se desempeñaba en la Parroquia La Santa Cruz, de Tepatitlán, Desde: 8 de Agosto de 2011. Nació en el Tepehuaje, perteneciente al municipio de Acatic, Jal.

Fecha de Nacimiento el 9 Marzo 1967.

Fecha de su ordenación sacerdotal el 27 Abril 1996, y llega a esta gran parroquia donde será el recibimiento por parte de la comunidad parroquial en la misa de 12.30 del medio día de mañana domingo 20 de julio de 2014.

Fue enorme júbilo el recibir a este pastor en la parroquia de nuestra señora de Guadalupe, donde le espera bastante trabajo en compañía de sus vicarios cooperadores, Miguel, Miguel Ángel, Felipe, Manuel, Ezequiel y Espiridión.

Manuel Galindo.

BODAS DE ORO DE TROGELIO GARCÍA Y VICTORIA CASTELLANOS

Publicado por manuelgalindo on 22 julio, 2014
Publicado en Categoria General  | comentarios

BODAS DE ORO DE TROGELIO GARCÍA Y VICTORIA CASTELLANOS

Capilla de Guadalupe Jal.- Con el amor a flor de piel, el pasado miércoles 18 de julio de 2014 a las 13.30 de la tarde Rogelio García y Victoria Castellanos, renovaron sus votos matrimoniales en la bella parroquia de Nuestra señora de Guadalupe, que lucio esplendoroso en este memorable día.

Llegaron a las puertas de la parroquia acompañados de sus hijos, Martha Elba, Dora, Rogelio Elodia y María Concepción, siendo recibidos por el señor cura Ricardo Navarro Alcalá, y los sacerdotes Francisco Rodríguez Sotelo, y Pascual González, mismos que después de saludarlos los invitaron a pasara al templo, al llegar al altar ocuparon ellos y sus hijos lugares especialmente preparados para estas bodas de Oro.

En el crucial momento estuvieron acompañados por sus familiares y amigos, en especial por Hijos, que les desean un bendecido matrimonio, en el que la honestidad, la comunicación, el buen trato, la confianza y el compromiso formen parte de su vida como hace cincuenta años renovaron sus promesas matrimoniales.

Los representantes de Cristo en el sermón pusieron como ejemplo de matrimonio a los cumpleañeros instando a los presentes pero especialmente a sus hijos seguir este ejemplo de perseverancia y fidelidad en su matrimonio, pidiendo que Dios les conserve muchos años más de vida matrimonial.

Enseguida procedieron a renovar sus votos matrimoniales después de cumplir ya 50 años que se unieron en sagrado matrimonio, el concurrido evento contó con un excelente ambiente, muchos obsequios y e l mejor deseo.

Al salir del templo fueron ovacionados y felicitados por sus familiares e invitados.

La fiesta fue en elegante salón ISMAR, donde el matrimonio de Rogelio y Victoria fueron los homenajeados en esta fiesta muy contentos compartieron los alimentos con sus familiares e invitados, donde abundaron las viandas las bebidas y no podía faltar el Tequila y la música de mariachi, Águilas Negras.

Para cerrar con broche de oro, el matrimonio agradeció a todos sus acompañantes, ser testigos del día tan memorable el cumplir sus bodas de Oro.
Manuel Galindo.

LAPROFESIONALIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EN MÉXICO

Publicado por manuelgalindo on 17 julio, 2014
Publicado en Categoria General  | comentarios

LAPROFESIONALIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EN MÉXICO

Por Juan Carlos Hernández
En los últimos años hemos presenciado cambios en los procesos del servicio público en muchos sectores y niveles de gobierno del México actual, estos cambios que tienen a bien modificar la atención al ciudadano común cuando solicita o necesita un trámite para lograr un fin determinado.
En ese sentido tenemos que, poco a poco, se han venido profesionalizando y certificando las grandes y medianas empresas pero también las instituciones públicas en bien de la ciudadanía que esta habida de ser tratada con calidez y calidad.
Tal es el caso del Instituto Nacional Electoral que cuenta con un Servicio Profesional Electoral, en donde tiene aproximadamente 2 mil 500 funcionarios que están en constante evaluación y son certificados, académica y laboralmente, en su quehacer ordinario y en procesos electorales.
Otro caso lo tenemos en la Secretaria de Relaciones Exteriores que también tiene un servicio civil de carrera y que aporta con ello beneficios en la atención inmediata y profesional de quien lo requiere.
Es probable que otras entidades, dependencias, escuelas de todo nivel, ya consideren estos procesos reales de profesionalizarse.
Ahora que, en cuanto a qué se necesita para poner en marcha y lograr el cambio, considero que es en varios ámbitos, en donde puede desempeñarse y provocarse gradualmente un proceso para reconocer plenamente la profesionalización como factor importante en la vida y en todo desempeño del ser humano que es siempre perfectible.
En particular, creo que, por ejemplo, no solo en una campaña anual, semestral o por meses, sino que se incluya en los programas permanentes de educación, como la materia de civismo, formación de valores, formación del carácter, ética, etc. que ya existen en algunos programas y guías de clase en todo nivel de educación pública y pero sobre todo privada; hacer pues conciencia de reconocer la perfección profesional como parte integral sin menosprecio, de la vida no solo personal, sino como profesionales en sus quehaceres de toda índole.
Si no se educa desde un principio en valores, no se obtendrán resultados óptimos en el transcurso y al final del proceso educativo. Pues ni el hombre es más, ni la mujer es menos, somos partes complementarias, por lo que tenemos las mismas responsabilidades, los mismos derechos y deberíamos tener las mismas oportunidades…..esto último es lo que falta.
Como ejemplo de lo anterior,el Colegio de México y el INE, realizaron el Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México, un estudio que tiene como objetivo contribuir a la generación de una política de educación cívica que coadyuve a la formación de competencias cívicas, fortalezca la convivencia democrática, promueva el ejercicio de los derechos ciudadanos e impulse espacios de participación ciudadana.
Habrá que trabajar en ello, creando conciencia y por supuesto educando, recreando el pensamiento, la lógica y filosofía y otras ciencias,encausadas hacia el bien. Creo que todo se puede hacer pero colocando las partes en el lugar que corresponda y considerando “el justo medio”.
En ello coincido plenamente con el desarrollo de las personas, para luego tener el desarrollo de las instituciones todas susceptibles a cambios loables y plausibles.
Son los individuos quienes hacen y sostienen a las instituciones, porque las instituciones se representan y estructuran por personas, -muchos le llaman capital humano- no solo por nomenclaturas, códigos, leyes o reglamentos. Habrá que invertir fuerte y mucho en la educación para con ello ayudarnos y ser más competitivos:Jóvenes…volver a pensar.

TEPA: ESPECULANDO SOBRE CANDIDATOS
POR JUAN RAMÓN ÁLVAREZ

Los Ángeles 14 de julio del 2014. Dijo Jorge Castañeda que en la “comentología,” todo se vale. El famoso politólogo se refería claro, a que en los comentarios de la especulación política se puede uno acercar a la verdad. Este servidor le agregaría que quizá, solo quizá, la opinión de uno, se pone paralela a la verdad.

Tepatitlan de Morelos

Tepatitlan de Morelos

Entonces usando esa premisa del ex canciller mexicano, me atrevo a escribir sobre los posibles candidatos a alcalde de Tepa e incluso a diputados por el Tercer Distrito de Jalisco. Para ello tengo algunos puntos que me van a ayudar a tratar de explicar mi percepción, helos aquí. Este escrito menciona exclusivamente a los panistas y de paso a los de Movimiento Ciudadano, a nadie más.

Primero ya no es secreto que para la elección del primer domingo del 2015, Rigoberto (Chachín) González Gutiérrez es el más viable abanderado panista para presidente municipal de Tepatitlán. Lo anterior lo demuestra el patinaje que están dando los Pérez Martínez al no decidirse por su favorito (si es que lo hubiera) para contrarrestar los ánimos de Chacho. ¿A qué me refiero?

La situación escojo leerla como si Arturo Pérez y cía, están ya tan asustados por la popularidad de Chachín que aunque no lo digan y menos lo admitan, obviamente reconocen que el actual Director de Desarrollo Humano del municipio, ya les lleva amplia ventaja en la carrera. Arturo el mero jefe de la tribu pumista y jefe también de Jorge Eduardo y por ende de todo el ayuntamiento, se la ha pensado demasiado en decidirse por su favorito digo, si es que existiera alguno para competirle y sobre todo ganarle en la interna, al cachorro del Chacho.

Jorge Eduardo el presidente municipal muy tímidamente pues no tiene la bendición de Arturo, ha exhibido (como no queriendo la cosa) a Norberto Venegas pero eso ha resultado contraproducente, sobre todo cuando lo envía junto con Chachín  a ciertos lugares.

En esos casos, Norberto se ve cohibido, apocado y dándole oportunidad a Rigoberto de mostrar quién es el jefe.  En otras palabras, es claro para todo el mundo que Venegas Íñiguez ve, reconoce y acepta que Rigoberto está ejerciendo el obvio liderazgo en esa circunstancia, ese tiempo y en ese espacio.

Segundo;  en lo que a candidatos panistas a las diputaciones se espera, eso parece un poco más difícil. El actual hacedor de leyes en el Congreso de Jalisco, el médico Elías Íñiguez quiere la oportunidad de ser diputado federal. Ah pero de igual forma su paisano yahualicense José Luis Íñiguez Gámez quiere la cómoda curul de San Lázaro. Aquí no lo veo tan claro. Sin embargo el PAN dirime sus diferencias en el democrático sufragio. Si eso es el caso, yo pienso que el actual presidente de Yahualica le gana a Elías aunque con ligero margen. Si este servidor acertara en su pronóstico, el galeno metido a político se iría a la banca por tres años.

Sin embargo el médico y diputado local no se da por vencido tan fácil, él quiere resolver lo anterior sugiriendo que José Luis se vaya a buscar la diputación en el Congreso de Jalisco y de esa forma todos ganan. En eso tiene razón pero vamos a ver qué opina su pariente y paisano Íñiguez Gámez.

Tercero; Nena de Anda de Movimiento Ciudadano (MC) quiere también hacer leyes en Jalisco. Sin embargo en Política Real no tiene gran posibilidad al menos que los “naranjas” se unan en la carrera con Acción Nacional y juntos hagan frente común. Por ejemplo MC apoyaría a Chacho a la alcaldía y a cambio AN apoyaría a Nena a la curul. Pero si José Luis Íñiguez como ya dije en el punto anterior, se va a la candidatura de la diputación local, eso le complicaría los planes a Nena.

En conclusión y repitiendo a Castañeda, “en comentología todo se vale.”  Ah sin embargo como dice el refrán “cuando el río suena, agua lleva.” Pero mientras sean peras o perones,  no cabe duda que: a) Chacho se ve muy adelante, b) que los pumas no se deciden por su favorito aunque Jorge Eduardo tímidamente apoya a Norberto quien a su vez reconoce a Chacho como el “bueno.” Y c) a nivel distrito tres, Elías quiere ser candidato a diputado federal pero eso produce conflicto con su paisano José Luis que solo el sufragio interno lo resuelve. Pero d) si el actual presidente de Yahualica acepta irse de candidato a diputado local, a Nena se le complica su anhelo. Y eso, es especular sobre los candidatos.

Amigo lector, si la opinión de usted no coincide con la de este servidor, yo quiero conocer la suya, gracias.

alvarezdmezcala@yahoo.com