Te Ofrecemos
· Inicio
· Buscar
· Directorio de Empresas
· Encuestas
· Enlaces Web - Links
· Enviarnos Noticias
· Fiestas 2003-2010
· Foros publicos
· Foto Galeria
· Juegos
· Lista de miembros
· Lo Más Valorado
· Mensajes antiguos
· Mensajes privados
· Recomendarnos
· Reina de Reinas 2010
· Tu Cuenta
· WebMail
· ¿Preguntas Comentarios?

Publicidad-Izq

Fotos Nuevas

horacio y erica

mi espoza

garcia

mi hijo

Foto del recuerdo

Galeria de Fotos.

En Linea?
Actualmente hay 80 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

En línea En linea ahora:

En línea En el Chat ahora:
Hay 0 usuarios.
Click para Entrar

Ultimos 10 Mensajes
· Calidad Humana.
· Fotos. Peregrinación 29 de Mayo 2010 - Tarde-Noche
· Fotos. Peregrinación 29 de Mayo 2010 - Mañana
· Fotos - Peregrinación 28 de Mayo 2010 - Noche
· Fotos. Peregrinación 28 de Mayo 2010 - Mañana
· Fotos. Peregrinación 27 de Mayo 2010 - Noche
· Fotos - Video - 26 Mayo 2010 - Iluminación Templo - Inauguración
· Fotos. Peregrinación 27 de mayo 2010 - Mañana
· Fotos. Peregrinación 26 de mayo 2010 - Noche
· Fotos. Peregrinación 26 de mayo 2010 - Mañana

[ Más en la Sección de Noticias ]

Buscar
Buscar en Google

Buscar en esta página

Sitio oficial de Capilla de Guadalupe, Jalisco. MEXICO: Forums

CapillaDeGuadalupe.com.mx :: Ver tema - MEXICANO, ¿EJEMPLO DE MEDIOCRIDAD?
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   EntrarEntrar 

MEXICANO, ¿EJEMPLO DE MEDIOCRIDAD?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Noticias Locales y Regionales
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
manuelgalindo
Guru
Guru

MensajePublicado: Sab Ene 30, 2010 5:46 pm    Asunto: MEXICANO, ¿EJEMPLO DE MEDIOCRIDAD? Responder citando

MEXICANO, ¿EJEMPLO DE MEDIOCRIDAD?

Por Rubén Casillas de la Torre.

Hace poco recibí un correo en el que se hablaba sobre la sociedad mexicana en general. A pesar de que el correo contenía una impresionante cantidad de majaderías no por so perdía su valor, y en algunas cosas de veras que se siente cómo le cae el veinte a uno.
Cuando el gobierno da concesiones a extranjeros, aumenta los impuestos o se aumenta los sueldos, ¿qué hacemos nosotros? ¡Nada más y nada menos que ver telenovelas y fútbol! Solamente alegamos cuando perdemos nuestro trabajo, cuando nos damos cuenta de que ya no nos alcanza el dinero, cuando te ponen casetas de cobro en las autopistas… es hasta ese momento cuando de veras queremos actuar: cuando afecta directamente a NUESTROS intereses. “¿Qué importa si despidieron a medio personal de tal o cual fábrica? ¿En qué me afecta que cerraran el negocio de la esquina? Yo estoy bien en mi trabajo, a mi me va bien…”

Lamentablemente eso no está lejos de ser verdad. Mientras el país se va hundiendo en la inestabilidad social, ¿qué sucede entre los mexicanos? Nos comemos entre nosotros mismos. No se ocupa una crisis para saber esto, se sabe desde siempre, siempre lo hacemos: si a alguien le va bien nos corroe la envidia, tendemos a jalar al que está mejor que nosotros en vez de apoyarlo por temor a que, estando una vez en el éxito, nos pisotee en vez de ayudarnos a subir con él. Si tal familia tiene dinero y éxito directamente pensamos en que han de tener ingresos ilícitos, que son una familia de tranzas y de creídos que no valen la pena. Como diría Maquiavelo si viviera aún: el mexicano es un lobo para el mexicano.

La política no es excepción, pero es un poco más triste el panorama. Si le preguntaras a cualquier persona en la calle seguramente te dirá que el gobierno es un nido de ratas, y si le vuelves a preguntar seguramente te dirá que no está muy interesado en cuestiones de gobierno, ni en leyes ni nada… es irónico que la gente se queje del gobierno si no siquiera participa. La sociedad mexicana, en general, le ha dejado las manos libres al gobierno para hacer lo que quiera y luego le reclama, aunque muchas veces como mexicanos no sabemos cómo combatir estos abusos de poder. Hacer huelgas de hambre no es necesario en mi opinión, ya hay suficientes en la miseria y muriéndose de hambre en todo el país, aunque no se publique en los periódicos ni salga en las noticias (si es que nos dicen la verdad, que muchas veces nos esconden lo que sí deberíamos saber).

Exigimos sin dar nada a cambio. No es lo mismo un tonto que espera sentado a que caigan las manzanas de un árbol a que uno mismo se esfuerce a subir y cortarlas. No es lo mismo una sociedad que espera a que todo salga bien a una sociedad que lucha por una vida mejor. Si no damos nada al gobierno no esperemos nada de él.

La mejor arma que puede tener un gobierno para manipular a su gente es tenerlos sin educación, sin información y teniéndolos felices con programas de televisión divertidos y estúpidos; mientras la gente no sepa que puede aspirar a algo mejor el gobierno puede moverse con total libertad. Y si bien ahora se intentan hacer cambios aún no se han logrado, basta con saber que ni siquiera se cuenta con un programa de transparencia eficiente para saber qué es lo que el gobierno hace… y no se hará mientras sea más importante saber en qué va la novela o cómo va el marcador del partido. ¡Hay gente que te sabrá decir los nombres de todos los jugadores de varios equipos de fútbol y las posiciones de cada uno en el campo, pero no te saben decir quién demonios es Agustín Carstens!

Antes solíamos ser un ejemplo de diplomacia para el mundo, dábamos la imagen de la tierra de gente trabajadora y audaz; ahora hasta da vergüenza cuando les dices la palabra “mexicano” y el mundo te identifica como “el panzón bigotón que está borracho sentado junto a un nopal”.

En resumen: ¿cómo esperamos tener cambios en nuestro gobierno, si nuestra sociedad sigue siendo mediocre?
roxolon
Super
Super

MensajePublicado: Sab Ene 30, 2010 8:21 pm    Asunto: Responder citando

Nota: la frase no es atribuída a Maquiavelo, sino a Tito Marcio Plauto, posteriormente popularizada por Hobbes... una disculpa por el error
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
manuelgalindo
Guru
Guru

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2010 8:08 pm    Asunto: EFECTIVAMENTE Responder citando

EFECTIVAMENTE

Tienes toda la razón por lo cual pido las más sinceras disculpas, por este error involuntario y agradezco el señalamiento, gracias por tratar de mejorar el conocimiento, mil gracias y como siempre a sus ordenes.
ramoncasillascasillas
Excelente
Excelente

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2010 1:24 am    Asunto: Los mexicanos y sus estereotipos Responder citando

¿Cómo nos pintaban los norteamericanos? ¿cuál el estereotipo -imagen caricaturizada- de nosotros? La del gordo sombrerudo tapado con un gabán y debajo de un nopal, y lo grave del asunto es que hasta nosotros nos lo hemos creído y pensamos que somos mediocres sin reflexionar en nuestra historia. Ahora bien, para que el gobierno y los funcionarios cumplan con sus obligaciones es necesario asumir el sentido de ciudadanía y ser más participativos en la toma de decisiones, ¿cómo? asociandónos con otros mexicanos que tengan las mismas o parecidas intenciones: Afirmaba Aristóteles que el hombre es un animal político y si no hacemos política qué nos queda: nomás lo animal. Una reacción muy frecuente es la de "yo no me meto en problemas" como justificación del abandono de esta obligación cívica.
ramoncasillascasillas
Excelente
Excelente

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2010 3:10 pm    Asunto: Lo mediocre se pega Responder citando

No sé lo que signifique el término mediocre pero se oye feo. Suponiendo que quiera decir apocado, fracasado, abatido...No creo que sea una de las características del mexicano, al menos de gran parte, porque éso de que todos los días salga a la talacha para ganarse el pipirín revela que es movido, dinámico. Donde considero que está la falla es en lo político y en lo anímico. En lo primero, porque es una especie de reflejo condicionado por tantos años de estar excluído de la participación en la polis: desde la época colonia mandaban los enviados del rey, después la plebe -pueblo común y corriente- sirvió como carne de cañón en las asonadas , golpes militares y revueltas de muchos caudillos que decían representar el destino y los designios de la patria, luego le tocó ser observador de la conducción realizada por los decían saber más -la dictadura ilustrada- escogidos por el dedo de la divinidad de la historia, y sólo en los últimos años (de manera imperfecta) medio tomarse en serio a la hora de participar. En dicho estado de cosas tienen gran responsabilidad los partidos políticos, porque no han logrado mayor vinculación con los ciudadanos y aún los siguen utilizando como instrumentos y no sujetos de la acción y sus beneficiarios. Los ciudadanos también tienen su culpa al no querer problemas ni realizar esfuerzos para la conducción política: "hay otro que lo haga. En lo anímico qué puede esperarse tras el bombardeo inmisericorde de los medios de comunicación masiva hasta el grado de crear la idea de que lo único deseable en esta vida es el dinero y lo que con él se puede conseguir: lujos, confort, comodidas, nenorras (o nenorros, según sea el caso y el gusto), en fin todo lo que signifique placer; pero como la "lana" no se recoge con la escoba viene la frustración, la angustia y en el horizonte existencial sólo está la nada, y si a ésto le agregamos la conducta de algunos que sí tienen dinero y la vida que se dan: glamour y ostentación que potencian este sentimiento.
ramoncasillascasillas
Excelente
Excelente

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2010 3:21 pm    Asunto: Nuevo en la fe tecnológica Responder citando

Como soy neófito en esto de transitar por los laberintos cibernéticos aprovecho este medio para preguntarle a Rubén Casillas de la Torre si es hijo de mi tío Cleofas Casillas, a su vez hijo de mi papá -bisabuelo- Anacleto Casillas. Si es así, saludos. Y si no, de todos modos, saludos.
roxolon
Super
Super

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2010 4:30 am    Asunto: Respondiendo a Ramón y otras cosas Responder citando

Pues casi le atinas pariente, soy nieto de Rubén Casillas Gonzáles, hermano de Cleofas. Gracias por los saludos, igualmente respondo con un cordial saludo.

Me anticipo y pido me disculpen si en algún momento los términos que empleo en algunos de los artículos suenan atrevidos o inadecuados, mi intención es la de crear conciencia y no la de molestar a nadie. Procuraré asimismo tener cuidado con la redacción, estoy consciente de que me falta mucho para ser buen escritor, pero me esforzaré.

El término mediocre, según lo encontré, se utiliza para la persona que no tiene la capacidad para lo que realiza: estamos en un momento crucial para elegir el rumbo de la historia a nivel nacional (e inclusive mundial en diversos aspectos). El término de mediocres lo puse como interrogativa en el título, ya que si bien la política ha demostrado tener grandes deficiencias desde que México es México, aún hay tiempo para demostrar que no estamos en un Estado fallido y que somos (tal como lo mencionas, aunque con otras palabras) gente que trabaja para lograr sus ideales; de no ser así el mundo no tendría la televisión a color, ¿no lo creen?

Por otra parte, el mundo no puede seguir con un desarrollo insostenible, y el ritmo actual en el que vive la humanidad ha demostrado ser inadecuado... solo la unión de la gente puede detener esto, eso es lo que creo, y creo que la gente debe de comenzar a hacerse la pregunta más elemental: ¿porqué? ¿Porqué las cosas son como son? ¿Porqué no pueden ser diferentes? ¿Cómo puedo hacerlas diferentes? Y a partir de ahí comenzar a organizarse para que las cosas puedan ser mejores Very Happy
ramoncasillascasillas
Excelente
Excelente

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2010 12:22 pm    Asunto: Respuesta a la respuesta Responder citando

Ahora estoy más confundido que ayer, pues no sabía que mi tío Cleofas, mi tío Miguel y mi Papá Rafael tuvieron un hermano llamado Rubén. Para mayor claridad, ¿eres hermano del padre Ezequiel? Yo soy hermano del doctor Marco Antonio. Pero bueno, entremos en materia: el término mediocre no es que esté mal usado, sino que se la ha dado una connotación peyorativa, más que para describir una realidad se uitiliza para descalificar -que no es este el caso-, y por otra parte, creo que en las actuales circunstancias es necesario reflexionar no tanto en los "adelantos" tecnológicos sino en qué es lo que da sentido, significado, a la existencia; reflexión sobre el hombre mismo y el destino, el para qué de todo, hasta de la vida. Respecto a la situación política de México te recomiendo leas el ensayo de Héctor Aguilar Camín sobre nuestra historia y nuestra realidad, publicado en la revista Nexos en el número correspondiente al mes de febrero del 2010.Saludos.
roxolon
Super
Super

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2010 7:52 pm    Asunto: Ah caray Responder citando

Entonces me equivoqué de Cleofas al parecer, disculpa Razz Yo soy nieto de Rubén Casillas Franco
manuelgalindo
Guru
Guru

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2010 11:14 pm    Asunto: MUY INTERESANTES LOS COMENTARIOS Responder citando

MUY INTERESANTES LOS COMENTARIOS

Un afectuoso saludo a todos los ciber-lectores a esta nuestra ventana al mundo un saludo fraternal desde Capilla de Guadalupe y para el mundo entero, gracias a la tecnología, deseando para todos lo mejor de la vida que estén bien y vivan mejor cada día, el objeto es el saludarlos y felicitarlos por estar al pendiente de esta nuestra pagina de Capilla de Guadalupe Jalisco y para todo el mundo.

Me es grato saber que cada día nos comunicamos más a trabes de esta maravilla electrónica, sobre el articulo excelente que escribió este escritor Capillense Rubén Casillas de la Torre, donde preguntas tu Ramón que si el autor del articulo es hijo de Cleofás Casillas , creo saber cual es el mal entendido me imagino que tu Ramón hablas de Cleofás Casillas de Tepatitlán u otro lugar, y Rubén Casillas de la Torre es de Capilla de Guadalupe Jalisco, y efectivamente su padre es Rubén Casillas, hijo de don Rubén Casillas, hermano de don Cleofás Casillas Ester Casillas, y Primo Casillas, que en gloria este.

Estas familias de las que estoy mencionando son de Capilla de Guadalupe Jalisco, espero haber aclarado la confusión, reciban todos ustedes mis más afectuosos saludos y que Dios me los proteja.
roxolon
Super
Super

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2010 11:22 pm    Asunto: Aún falta XD Responder citando

Todavía ni excelente ni escritor, que me faltan muchos años para lograrlo, pero gracias por el comentario Very Happy procuraré dar mejor calidad a mis escritos. Respecto al comentario de Ramón le agradezco la recomendación, buscaré el artículo de Héctor Aguilar que me recomendaste. Saludos!
ramoncasillascasillas
Excelente
Excelente

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2010 12:19 am    Asunto: Gracias por la aclaración Responder citando

Agradezco la aclaración señor Galindo. Efectivamente, aunque Casillas, son dos familias y, al parecer, yo provengo de la de Tepa y del Valle, aunque por parte de mi tío Miguel creo que tiene familiares entre los Casillas Navarro, de ahí, de La Capilla. Ahora que, haciendo un juego de palabras diríamos que las capillitas están dentro de las casillitas. A propósito ¿qué ha pasado con el proceso de erección de Capilla de Guadalupe como nuevo municipio? pese a que estuve la semana pasada por allá, "me encerré" en el rancho que fuera de mi papá , que una parte pertenece a la Capilla, está adelante del Terrero.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Noticias Locales y Regionales Todas las horas son GMT - 6 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro